Ecuador le quitó el asilo a Assange y fue detenido por la policía británica
El fundador de WikiLeaks estaba refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres. Lenín Moreno le sacó la protección y sería extraditado a EEUU.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el Gobierno de Lenin Moreno le retirara el asilo que el país le había otorgado en 2012.Todo indica que el activista australiano podría ser extraditado a Estados Unidos, que lo acusa de la filtración de documentos reservados.

El arresto respondió a una petición de extradición de EEUU, así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, informó Scotland Yard. El informático está retenido "en nombre de las autoridades de Estados Unidos" y "en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) lo antes posible", señaló un portavoz de la Policía a la agencia EFE.

La abogada de Assange, Jennifer Robinson, dijo que las autoridades de EEUU habían emitido en diciembre de 2017 una orden de arresto contra el periodista por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.

 Las imágenes de la televisión británica mostraron como varios agentes de la policía sacaron por la fuerza y esposado a Assange, al que se ve resistiéndose, forcejeando y gritando mientras lo suben a una camioneta.

Poco después de conocida la noticia, el Gobierno ecuatoriano confirmó que le retiró el asilo concedido en 2012 "por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia". "La decisión se ha producido luego de contar con las garantías otorgadas por Gran Bretaña de que no existen riesgos para la vida e integridad del señor Assange", informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.  

"Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos", agrega. Ahora "deberá comparecer ante los tribunales británicos y no tiene al presente ningún pedido de extradición del que tenga conocimiento el Estado ecuatoriano", concluye la nota oficial. También Lenin Moreno difundió una explicación.

Assange había entrado en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales. Gran Bretaña, por su parte, tenía una orden de arresto contra el australiano por no presentarse ante la Justicia.

La protección a Assange había sido otorgada por el gobierno de Rafael Correa (del que Moreno era vice) cuando estaba a punto de ser extraditado a Suecia. El activista nunca pudo salir de la sede diplomática porque el Reino Unido se negó sistemáticamente a facilitar un salvoconducto que le permitiera viajar a Ecuador. El cambio de gobierno en el país sudamericano y la ruptura de Correa y Moreno, que se acercó a las posiciones de los gobiernos de derecha en la región, significó el fin de a protección para el australiano.

Correa lo cuestionó duramente y lo calificó como "el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana". "Lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará", agregó.

En los últimos meses Quito negociaba con Londres una solución diplomática al continuado asilo de Assange, acuerdo que este rechazaba porque incluía el cumplimiento de seis meses de cárcel en Gran Bretaña. Tampoco estaba convencido el activista de que no sería extraditado a un tercer país en ese período. 

La semana pasada, WikiLeaks había informado de que Assange iba a ser expulsado en "unas horas o días" de la embajada de Ecuador.

En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak. Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EE.UU.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    bangkrash
    11/04/19
    14:49
    Wikileaks afirma que las acusaciones del presidente de Ecuador contra Assange estan vinculadas a un informe que expone actos de corrupcion de Lenin Moreno.
    En la investigacion, además del presidente Moreno, estan involucrados su esposa Rocio Gonzales, sus hijas Irina, Cristina y Karina Moreno Gonzales, su hermano Erwin Moreno Garces; el negociante Conto Patiño, su hija María y su esposo Xavier Macías.
    En venganza el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de retirar el asilo diplomático a Julian Assange.
    Responder
  • 5
    mirkobulje
    11/04/19
    12:30
    siempre EEUU metido en latino america, son todo lo que esta mal...
    Responder
  • 4
    11/04/19
    10:44
    En la gayola al ausie, lo van a 'OSEAR' y embarazado como camguro lo van a sacar
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    11/04/19
    10:11
    Como siempre suele suceder,l los gobiernos tratan de distraer la atención de sus gobernados en vez de enfrentar los problemas que realmente son importantes.

    Pobre Lenin...
    Responder
  • 2
    11/04/19
    10:00
    Cuando este diarito berreta dice gobiernos de derecha se refiere a Ortega y Maburro, quienes masacran a su pueblo, o a evito quien se cacacaga en su propia constitucion
    Responder
  • 1
    11/04/19
    09:59
    Al chantun este protegido por el gran hermnito correa, zurdito que no fue a vivir a Venezuela sino a Belgica, se le acabó la beca, ahora a la gayola
    Responder
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.