Elecciones 2019
Uñac dice que Cristina no se presentaría y ve posible una unidad con Lavagna
El gobernador de San Juan respaldó la idea de Lavagna de evitar las primarias y acordar un candidato por unidad.

Luego de su importante triunfo en las primarias provinciales, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, viajó a Washington para disertar en el foro de política global Wilson Center, donde no descartó una candidatura presidencial en 2023. Pero luego viniernon las declaraciones más fuertes: Evaluó como muy posible que Cristina Kirchner no compita en las elecciones de este año y consideró que el ex ministro Roberto Lavagna puede ser el candidato que sintetice al peronismo.

"Creo que la ex presidenta va a aportar a la construcción de una opción en donde ella pueda no estar como referente o cabeza de lista. La veo muy abierta en poder lograr una plataforma de unidad donde podamos estar todos representados por el mejor, que habrá que definir quién es", afirmó. 

Y luego analizó la posibilidad de una unidad del peronismo. "Creo que es factible pero no es fácil. Factible sí, porque se están haciendo esfuerzos en ese sentido. Fácil no, porque el peronismo es un partido que tiene solamente 70 años. Veo esfuerzos de distintos dirigentes tendientes a lograr la unidad y me parece que sería el único camino posible proponer una plataforma electoral distinta a la que hoy representa el gobierno de Cambiemos", evaluó.

Exclusivo: Cristina le daría la interna a Scioli para no repetir el error de Randazzo

"Los gobernadores estamos haciendo un esfuerzo por la unidad. Hay dirigentes también y ex funcionarios que están trabajando para la unidad del peronismo. Muchas veces me han preguntado por el planteo de Roberto Lavagna de alcanzar un gobierno de unidad nacional. Ese sería el mejor camino. Lo que plantea Lavagna es ir con una lista única y no en competencia entre dirigentes de mismo frente", agregó.

Sin embargo, como reveló LPO en exclusiva, Cristina Kirchner parece encaminarse a construir una primaria en la que ella o Axel Kicillof podrían competir con Daniel Scioli y los otros candidatos que acepten sumarse. Hasta ahora no hay indicios que la ex presidenta acepte acordar por "consenso" un apoyo a Lavagna, sin que pase por las primarias. 

Luego analizó las posibilidades de su propia candidatura presidencial. "No sería una opción que podría descartar. Solo sería candidato a presidente si soy un gobernador exitoso en términos de gestión. Soy muy prudente, tenemos una gestión muy ordenada, si eso se mantiene en el tiempo me parece que sería un paso posible, pero en su momento", afirmó.

Creo que la ex presidenta va a aportar a la construcción de una opción en donde ella pueda no estar como referente o cabeza de lista. La veo muy abierta en poder lograr una plataforma de unidad donde podamos estar todos representados por el mejor, que habrá que definir quién es.

Uñac destacó el éxito del modelo sanjuanino y señaló que la implementación del mismo a nivel sería beneficioso para el país: "El modelo de San Juan es un modelo al que se le debe prestar atención desde un punto de vista despersonalizado. No digo que el modelo deba ser llevado a cabo por quien habla, porque en definitiva yo tengo desafíos provinciales, con unas primarias superadas hace poco más de una semana y ahora afrontando elecciones generales que serán el 2 de junio. Hay una creciente desconfianza en el modelo económico que se está dando en la República Argentina; esto no ha sido provocado por un solo gobierno si no por una sumatoria de cosas que se han dado en el tiempo. Lo concreto es que no ha crecido la renta productiva y con una tasa de interés tan elevada evidentemente es más interesante poner plata en el sistema financiero y no en el productivo".

"Este modelo es posible, lo llevamos a cabo en la provincia de San Juan con datos absolutamente comprobables. Hemos crecido durante 2017 al 5% y al 2018, según los datos preliminares, será del 2% cuando el país ha decrecido entre un 2% y un 3%", agregó.

Uñac dice que Cristina no se presentaría y ve posible una unidad con Lavagna

"En San Juan primero diversificamos la matriz productiva de la provincia. Pasamos de una economía atomizada en la vitivinicultura a sumar nuevas actividades: actualmente tenemos una incipiente ganadería, incorporamos la industria y la minería. Sumamos además el turismo y las energías renovables. Ahí está el valor central de un gobierno, entender que las actividades productivas son las únicas que pueden generar empleo y que el sistema financiero tiene que dirigir sus actividades y propuestas a potenciar el desarrollo productivo de un país. Solo así se mantiene el empleo, solo así se construye el sentido de bienestar que cualquier habitante de un municipio, una provincia o un país necesita tener", agregó.

Con respecto al desembarco del FMI en Argentina, evaluó: "Sin la presencia de los organismos internacionales, quizás el país estaría en una situación más extrema y compleja. Ahora bien, cada uno de los dólares que ha ingresado no solamente de los organismos si no de la liquidación de exportaciones es muy probable que haya ido al circuito financiero y no al productivo por la desconfianza que hay en el sistema. Cada uno de los argentinos intenta cubrir sus pesos refugiándose en los dólares. Estoy hay que revisarlo. Si seguimos en este camino la renta productiva nunca va a estar, por ende el desempleo va a tender a subir".

En ese sentido, el gobernador bregó por la elección de un camino alternativo: "Necesitamos un Estado que genera condiciones y que aliente la inversión privada. No ha habido una sola medida del gobierno nacional que incentive al sector privado a generar mayor inversión. Debemos salirnos de la lógica de medidas con un neto corte monetario a medidas con un neto corte económico".

Y con respecto a la inflación sostenida que afecta al país, Uñac consideró que "de la inflación se sale con equilibrio fiscal, mientras que el Gobierno nacional ha ido en dirección contraria aumentando el gasto corriente. La inflación se da también por la escasez de bienes y servicios, lo que hace que aumenten los precios. Hoy hay escasez de leche en un país que siempre ha sido el granero del mundo y con un importante desarrollo de la industria láctea".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    blacrock
    10/04/19
    19:02
    Porqueeeeee estás tan seguro JC?
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    10/04/19
    12:06
    Cristina no se va a postular, se sabe hace meses.
    Responder
  • 7
    tyron snel
    10/04/19
    01:01
    Obtenga nuestras nuevas tarjetas de cajero automático súper inteligentes en blanco, que han sido programadas especialmente para retirar efectivo de cualquier cajero automático del mundo. Por qué no obtiene una y disfruta de todo lo mejor que la vida tiene para ofrecer, vendemos el original. Entregamos las tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados en todo el mundo en solo 3 días y ha cambiado la vida de muchas personas, tenemos varias tarjetas y varios precios para ellos y las tarjetas tienen varios retiros diarios. Para obtener su tarjeta, póngase en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: (vanalfons222 @ yahoo. com) y le enviaremos su tarjeta gracias.
    Responder
  • 6
    davidlopez
    09/04/19
    23:44
    EL DOLOR DE YA No SER, II Parte
    Advertimos sobre la decadencia de la minería argentina en la oportunidad del PDAC 2019.
    Analizaremos aquí la performance minera de San Juan, que otrora aportara virtuosamente durante los años de gloria del sector madre de industrias en el periodo 2003/2015.
    Lejos quedaron la pujanza del sector minero argentino inaugurando proyectos y generando desarrollo. En la provincia de San Juan se construyó e inauguró Veladero en IGLESIA (que aún hoy es fuente de financiamiento de la provincia, a través del "adormecido" Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras); en JACHAL se construyó e inauguró Gualcamayo a cielo abierto primero, y posteriormente, su versión subterránea para duplicarle la vida útil, y en CALINGASTA se construyó e inauguró Casposo. Anexado a esta virtuosidad, fábricas de explosivos, multiplicación de empresas de servicios, desarrollo de obras de infraestructura básicas con sentido productivo, pero con lógica social, generaban un dinamismo socioeconómico como pocas veces antes.

    El Estado Provincial se distendía de los avatares de la cotidianeidad, dando lugar a un desarrollo que motorizaban la inversión proveniente del mundo emprendedor.
    Un siglo y medio después de sus prácticas estadistas, se cumplían los sueños del máximo prócer provincial, Domingo Faustino Sarmiento. Aquel que acuñara su visión minera en el norte grande chileno y que pusiera en valor en Argentina en las entrañas del Departamento de Calingasta, específicamente en las sierras del Tontal. Allí con la primera empresa minera de San Juan, que constituyó para la ocasión, "Compañía Minera de Oro y Plata del Tontal" Sarmiento y algunas familias sanjuaninas ilustres, pusieron en marcha la aventura de hacer minería metalífera. Luego fue tiempo de los Castaños, en sus versiones Nuevo y Viejo últimos vestigios de minería metalífera en la segunda mitad del siglo XX, también en Calingasta.
    Hubo que esperar hasta los primeros años del 2.000 para que la minería volviera a ponerse de pie y dejara de ser la cenicienta, no solo de la economía nacional sino particularmente de la economía sanjuanina. El año 2003 es el punto de inflexión, se comienza a construir Veladero. En adelante y por más de una década, producción y crecimiento sostenido. San Juan se convirtió en el primer productor de oro de la Argentina y la Argentina se convirtió en uno de los 10 principales productores de oro del mundo por primera vez en la historia.
    En Calingasta, en Iglesia y en Jáchal durante el año 2011/2012 se producían más de 1,5 millones de onzas de oro, se generaban miles de empleos y se brindaban oportunidades a más de 1.000 empresas de servicios.
    El mundo inversor pensaba que Argentina tenía políticas de Estado en materia minera y que San Juan transitaba ese mismo camino. El recambio institucional de fines de 2015 echó por tierra aquella suposición. Rápidamente el Gobierno Provincial mostró su falta de compromiso con el sector productivo minero. Basta recordar algunos acontecimientos en el proyecto Veladero en donde el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, no sólo se ausentaron de los escenarios, sino que al mismo tiempo se convirtieron en actores dinámicos "judiciales" para tratar de encontrar chivos expiatorios que los desligara de sus responsabilidades conductivas. NO ES CASUAL, entonces, el cierre definitivo del proyecto Casposo en Calingasta. Es el resultado del desentendimiento y el desconocimiento de quien conduce la provincia y de los que conducen las políticas mineras tanto a nivel Nacional como a nivel Provincial. Casposo transitaba una crisis desde hace más de 20 meses y el Gobernador miraba para otro lado. No se registran visitas a proyectos ni reuniones con el Intendente Castañeda por ésta materia. Obvio, utópico sería pensar por ende, que pudiera Uñac armar una agenda con trabajadores y/o con emprendedores de servicios. SE PUDO Y SE DEBIO salvar a Casposo, pero carecieron de compromiso y de conocimientos. Hoy los calingastinos en particular y los sanjuaninos en general estamos pagando "feo" tantas improvisaciones. NO alcanza con "correr" del medio al ineficiente ministro Hensel y premiarlo como diputado. NI tampoco suplir empleo formal por trabajo temporario.
    Atentos jachalleros e iglesianos. El presente NO es bueno y el futuro inmediato puede ser peor.
    Gualcamayo produce sólo al 40% de lo que producía y Veladero marcha "cuesta abajo en su rodada" como dice el tango.
    Para muestra vale mostrar los números. En el 2011/2012 SOLO Veladero produjo 1,2 millones de onzas, en el 2018: 570 mil onzas, mientras que en el año en curso se espera produzca 480 mil onzas. SESENTA POR CIENTO menos que hace apenas 7 años. Y NADIE HACE NADA! NADIE GESTIONA NADA!
    No se entiende a UÑAC cuando habla del modelo San Juan. A que se refiere?, Cual es su compromiso con los sectores productivos?, En que modelo de provincia está pensando?, De que creen que van a vivir las sanjuaninas y sanjuaninos?.
    AGUANTAR y como en los sets televisivos, estirar para llenar un bache NO parece razonable Ni sustentable. Las joyas de la abuela se están dilapidando tanto como los ahorros financieros del ?colchón heredado?.
    La provincia en materia minera, igual que San Martin, se fue al descenso.
    Responder
  • 5
    mikaelis426
    09/04/19
    23:26
    Lavagna es el candidato que necesita el país , es el candidato de la transición. NO COMO EL PRO o el Kirchnerismo, que solo piensan en al reelección por los negocios.
    Tiene capacidad, prestigio y y para el votante racional es nuestra única salida. Los ciudadano de bien no queremos ni a Cristina , ni a Macri, ni a Scioli. Son la misma inutilidad y comparten la responsabilidad del vaciamiento y caída en Seguridad, Salúd, Educación , Defensa entre otras áreas de la Argentina , de los últimos 20 años.
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    09/04/19
    22:34
    Uñac es el único candidato presentable que tiene la runfla peronacha. Pero, claro, Uñac significaría archivar dcefinitivamente a la gran mayoría de la runfla peronacha.
    Responder
  • 3
    Marcelo Lazzaro
    09/04/19
    22:10
    "de la inflacion se sale con equilibrio fiscal" de boca de un peronista cuya provincia el estado es el mayor empleador por goleada.... charlatan de cafetin
    Responder
  • 2
    blacrock
    09/04/19
    21:21
    10 votos te pongo
    Responder
  • 1
    09/04/19
    18:58
    siii disertó en "Washington bochas club"
    Responder
Más de Energía
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.