Deuda
Los seguros contra default se duplicaron en un mes y el riesgo país ya cruza los 800 puntos
A su vez, los bonos argentinos pagan casi cinco veces más que en el resto de la región. El mercado habla del "pánico electoral".

La desconfianza sobre el pago de la deuda argentina se hace notar cada vez con más fuerza en el mercado. En menos de un mes se duplicó el costo de los seguros contra un posible default y este lunes el riesgo país alcanzó el valor más alto de todo el 2019.

El primer caso se trata de los Credit Default Swaps (CDS), un seguro de cobertura que suele tomarse como indicador del riesgo de default. El mismo había registrado un fuerte descenso en los primeros meses del año hasta llegar casi a 400 puntos básicos a mediados de marzo para dispararse a 870 puntos en estas pocas semanas.

En cuanto al riesgo país, una de las variables que más se miran en el sector financiero ya que indica cuánto más debe pagar un país por su deuda a diez años por encima de lo que paga un bono del Tesoro de los Estados Unidos, tuvo un salto similar y ya toca los 809 puntos básicos.

De esta manera, cruza la barrera de los 800 puntos y se acerca al pico de toda la era Macri reportado a fines del 2018 cuando llegó a los 822 puntos básicos.

"La incertidumbre política y los magros resultados electorales presagian la tormenta esperada y una refinanciación de los bonos. Además, como el mercado secundario de bonos argentinos se achicó mucho, todos los que no están pudiendo vender sus bonos se fueron a cubrir con CDS y por lo tanto su mayor demanda incrementó los precios", explicó a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

Esta fuga de los bonos argentinos se da incluso cuando en estos momentos prácticamente quintuplican el rendimiento de sus pares de la región. Mientras que un cupón local a corto plazo paga hasta un 14%, en los principales países latinoamericanos su tasa no supera el 3% en estos tramos.

La justificación del "pánico a las elecciones" es la que más se escucha en la city a la hora de analizar este fenómeno. Sin embargo, este miedo que la mayoría vincula a un posible triunfo de Cristina Kirchner, algunos ya comienzan a asociarlo también con el actual presidente.

"Ciertamente la incertidumbre del elevado riesgo país surge respecto a las elecciones que están muy polarizadas. Si no surge una tercera vía competitiva es difícil que el riesgo país pueda bajar. La macro está muy atada al contexto político y sufre la probabilidad que le asigna el mercado al triunfo de un candidato que no le guste a ese mismo mercado", aseguró a este medio Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Eco Go.

Si bien el incremento de la deuda argentina se ha acelerado en los últimos años, según la consultora Econviews de Miguel Kiguel, "el ratio es bastante similar al de otros países de la región como Brasil". "La vida promedio de esa deuda ronda los 9 años y el perfil de vencimientos no presenta una concentración importante", sostienen.

Por lo tanto, el riesgo de cesación de pagos no sería tanto por la situación actual sino por el panorama que se avizora para el país. "Es desconfianza sobre el futuro. La inflación no afloja y no se lo ve al gobierno llevando las riendas de la economía, siempre corre los problemas de atrás. No hace más que decir lo peor ya paso o que se logró estabilidad en el tipo de cambio para que pase todo lo contrario", subrayó el analista financiero Christian Buteler.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
EL PROBLEMA ES MACRI Y SU MEJOR EQUIPO DEL MUNDO, HABLAN COMO LOS TEROS, PERO LOS ACREEDORES Y POSIBLES PRESTAMISTAS AL GOBIRNO NACIONAL, SABEN POSITIVAMENTE QUE LOS HUEVOS ESTAN EN OTRO LADO?LA RECESION, EL INCREMENTO DE LA POBREZA Y LA HAMBRUNA, EL DESEMPLEO, LA CORRUPCION ACTUAL ESCONDIDA BAJO LA REMORA DE LA ANTERIOR, EL ANSIA DE LA VENDETTA DEL MACRISMO CONTRA C F K, UN PODER JUDICIAL QUE HASTA EL PTE DE LA C.S.J.N. LO HA DENIGRADO, TODO ELLO ENGENDRA Y CON RAZON (GUSTE O NO NOS GUSTE) LA DESCONFIANZA DE LOS PODERES FINANCIEROS INTERNACIONALES, NO TANTO DEL FMI YA QUE LA SEÑORA PERECIERA ENCANTADA CON MACRI Y CIA, PERO SI EL MERCADO FINANCIERO PRIVADO EL CUAL ESTA PREVIENDO UNA HECATOMBE ORIGINADA POR EL EFECTO BRASIL Y TEQUILA Y LA IMPERICIA DE UN GOBIERNO QUE CAMINA A LO CANGREJO??
2
Si gana el kirchnerismo. el riesgo de default es 100 por ciento. es decir desaparece el mercado de default swaps
1
Hasta 1000 Macri no para...

Ok?