Elecciones 2019
El gobierno lidia con los límites del mini Plan Primavera que prepara para las elecciones
Lo más concreto son unos 100 mil millones de créditos blandos de la Anses a jubilados.

Con la nariz tapada. Así el gobierno prepara un mini plan Primavera que empuje algo el consumo y contenga la inflación, al menos hasta octubre. Es que el ramillete de medidas que en gran medida empujan sus socios del radicalismo, contradice el pensamiento libre mercado de Macri.  

El menú incluye reeditar algún tipo de control de precios, que Lilita Carrió quiere extremar a una visión punitiva con su proyecto de Ley de Góndolas. Difícil que el macrismo le ponga mucho entusiasmo a ese camino y en todo caso lo que tiene alguna viabilidad son las medidas que se están trabajando para empujar un poco el consumo subsidio estatal. Otra contradicción a la filosofía económica del Gobierno.

Mientras que desde la cartera de Dujovne siempre se destacó que el "crecimiento sustentable" se daría de la mano del impulso de las exportaciones y la inversión -en contraposición al "cortoplacista" estímulo del consumo-, la urgencia electoral llevó al gobierno a ceder a los pedidos de sus socios radicales de enfocarse en el mercado interno.

Dujovne y Frigerio viajan a Washington para negociar más fondos para obras y contener el dólar

Por eso, ahora se busca reimpulsar una medida icónica del kirchnerismo como el Ahora 12. Pero el plato fuerte en un Estado sin recursos provendrá de la Anses, uno de los pocos lugares con fondos, luego que la actual gestión descapitalizara al límite al Banco Nación.

La Anses tiene pensado relanzar créditos al consumo por un total de $100.000 millones de pesos orientados a un universo de casi 18 millones de personas. Una línea con tope individual de unos $160.000 pesos a una tasa del 50% que si bien no es baja, sí lo es para jubilados que sólo acceden a préstamos con tasas de tres dígitos.

La Anses tiene pensado relanzar créditos al consumo por un total de $100.000 millones de pesos orientados a un considerable universo de casi 18 millones de personas. Se trataría de una línea que tendría un tope individual en torno a los $160.000 pesos a una tasa del 50% que si bien no parece demasiado baja, sí lo es en el ámbito de los jubilados que en estos días sólo acceden a préstamos pagando tasas de tres dígitos.

Se trata además de préstamos que se dedican al consumo inmediato, como indumentaria o comida, lo que debería tener algún efecto en la economía real.

A su vez, la jugada apunta justamente al sector donde Macri tiene la mejor imagen y donde calculan que puede recuperar la mayor cantidad de puntos. De hecho, según las últimas encuestas, la intención de voto en los adultos mayores a 65 años supera en casi 20 puntos al promedio.

El gobierno lidia con los límites del mini Plan Primavera que prepara para las elecciones

En este mismo sentido, se avanzará en un nuevo sistema de reintegro a los consumos por débito automático. Luego del fracaso del plan de devolución del IVA ya discontinuado, en esta oportunidad aseguran que habrá mejores incentivos y beneficios inmediatos. Por un lado, se ofrecerán descuentos en línea de caja de entre el 15% y el 25% en determinados productos; y paralelamente se brindarán promociones mediante bancos con comercios adheridos a los convenios de Anses.

Otra de las iniciativas exploradas se trataba de un "nuevo Procrear" que brinde créditos para vivienda a tasa subsidiada con fondos del Fondo de Garantía Social (FGS) de la Anses. Esta iniciativa que trabaja el secretario de Vivienda, Ivan Kerr, ya se había intentado y tuvo que descartarse sobre el final del año pasado. Sucede que el patrimonio del fondo soberano que resguarda el pago de las jubilaciones está protegido por varias leyes y debilitarlo podría generar severas consecuencias penales para los funcionarios a cargo de su administración.

Por último están las tarifas. El radicalismo pretende directamente patear todos los aumentos para después de la elección. Un primer ejercicio de "atenuación" de su impacto se dio en el gas. Como informó LPO, se destinarán $4.500 millones adicionales en subsidios a las gasíferas y distribuidoras para aplanar la tarifa de gas y postergar los aumentos para después de las elecciones. La Rosada quiere hacer algo similar con los próximos aumentos de luz, pero no está tan claro que suceda por la firme oposición del FMI, que ya advirtió sobre la creciente debilidad fiscal.

Y es precisamente esa situación la que vuelve un tanto extravagante todo el ejercicio: Buscar un paquete heterodóxo en el medio de una ajuste neoliberal clásico muy severo, bajo la supervisión y control del FMI. Nada menos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Jose Colella
    07/04/19
    15:37
    Creditos para comprar comida.

    Paren 10 segundos para analizar lo que esta impulsando el gobierno.
    Responder
  • 10
    07/04/19
    15:35
    Santafesino.....entre los millones de personas que sobran en este pais....estas vos
    Responder
  • 9
    santafesino
    07/04/19
    09:31
    QUE TIPO FALSO Y CINICO: ES UN HIPOCRITA: SE SACA UNA FOTO SONRIENTE CON POBRE VIEJOS CHOLULOS ...Y EL CRIMINAL ESTARA PENSANDO "¿¿CUANDO SE MORIRAN TODOS ESTOS HIJOS DE PUTA ...QUER NOS TRAEN GASTOS ??"...NO LE CREAN NADA DE NADA A ESTA BANDA DE BASURAS , PRINCIPALMENTE PORTEÑOS... LES CERRARIA PAGAR SU INEPTITUD, CHOREO VAGANCIA E HIJAPUTEZ... ENTEGANDO POR 1000 AÑOS LA PLATAFORMA CONTINENTAL , VACA MUERTA Y "ALGUNA PROVINCIA QUE SOBRE" ...A SU PUTO CRITERIO ENTREGUISTA Y CRIMINAL .: ¡¡NO ESCAPARAS MACRI!! TE ESPERA LA CARCEL , JUNTO A DUJOVNE, MARCOS PEÑA, DURAN BARBA ( ESTE SE ESCAPA ANTES) , STURZENEGGER, CAPUTO ETC ETC. ¡¡¡CARCEL PARA EL TRAIDOR Y SU BANDA !!!!
    Responder
  • 8
    07/04/19
    00:28
    Si macri reelige. el ajuste de su segundo mandato sera brutal feroz y sin anestesia ..o sea lo que debio haber hecho al principio.....pero ahora sera bajo la vigilancia del FMI. ....si gana la yegua o alguno de sus alcahuetes ( la candidatura de lassagne nacio muerta). habra default , el dolar a 150. ...y la miseria va a ser en serio .......en fin pobre pais
    Responder
  • 7
    07/04/19
    00:13
    Lo unico que define la eleccion es el mercado cambiario , el dolar...........a esta altura .. calmar el hambre de los negros con parches no va a tener un impacto significativo
    Responder
  • 6
    enebro
    06/04/19
    23:14
    Tengo mucha edad, la suficiente para cerrar los oídos a proposiciones irrisorias y deslucidas. Pero no puedo evitar leerlas por sorpresa, bajo un título atrapante.
    El 80% de los beneficiarios previsionales no está en condiciones de obtener un préstamo reembolsable. Su situación al abonar las cuotas se pondría más difícil y no es la forma adecuada de dar impulso a una economía enferma. Creo que está muy enferma y enfermo también el cuerpo visible de políticos frente a las elecciones. La ineptitud de la clase dirigente argentina viene de muchos años atrás y debía terminar inevitablemente transformando nuestro país en una nación anémica.
    Responder
  • 5
    blacrock
    06/04/19
    21:32
    nunca más...
    Macristas y radicales....

    -Mira a que nos llevaron-
    Responder
  • 4
    oag73
    06/04/19
    20:39
    Jua jua jua llámenlo a Moreno
    Responder
  • 3
    kristianconk
    06/04/19
    20:23
    Los turros se viajan conq Cristina no hara eje d campaña con la guita q el contrabandista le afano a los jubilados via modificacion formula K d aumento jubilatorio: fueron 12.000 pesos sustraidos a jubilados en 2018 y proyecta otros 20.000 mas para este año. Ya es decision tomada q Cristina confirme q reposion d formula K a partir 2020 con fuerte incremento en jubilacion minima para compensar los 30.000 pesos afanados a cada jubilado desde 2018.
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    06/04/19
    20:09
    Si el PRO, para llegar con chances a las elecciones, implementa las burradas que le recomiendan los radichetas...va seguro a su extinción final. Jamás, jamás, los planes de los radichetas han tenido el menor éxito. ¿Por qué habrían de tenerlo ahora? Si Macri se deja convencer por esos fracasados de siempre...se estará asegurando su muerte política.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.