Caso Stornelli
Arribas y Majdalani admitieron que abrieron bases de la AFI en el Conurbano
Los jefes de la inteligencia visitaron el Congreso. Aseguraron que D'Alesio nunca fue un agente, que no conocen a Barreiro y reconocieron haber visitado al juez Carzoglio por una causa contra Pablo Moyano. Marino y Moreau, casi a las piñas.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani admitieron haber abierto las bases de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el conurbano sospechadas de espiar a María Eugenia Vidal, durante una visita al Congreso que casi termina a las piñas entre el senador radical Juan Carlos Marino y el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau.

La cita fue en la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, presidida por Marino, que se reunió por más de tres horas a puertas cerradas en el sexto piso del anexo del Senado a escuchar a los dos funcionarios elegidos por Mauricio Macri para controlar la ex Side.

Fueron a dar explicaciones sobre la red de espionaje ilegal investigada por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, por las que ya están detenidos el abogado Marcelo D'Alessio, los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y Rolando "Rolo" Barreiro, los tres últimos con paso por la AFI en los primeros años de Cambiemos.

Bogoliuk y Degastaldi, justamente, trabajaron en la base de Ezeiza, abierta y cerrada en la gestión de Macri. Según relataron a LPO fuentes de la bicameral, Majdalani explicó que fue creada para diseñar "un mapa del delito del conurbano", con la anuencia de Vidal y de su ministro de Seguridad Cristian Ritondo. Y que la cerraron cuando cumplió su función. 

"Las bases solo servían para reuniones informativas. No hacíamos seguimientos, ni escuchas", se defendió Arribas.  Bogoliuk, uno de los agentes que la integraba, está preso por una red de espionaje ilegal. 

"Sólo teníamos reuniones informativas. No hacíamos ni seguimientos ni escuchas, porque se requiere una habilitación judicial", repitió una y otra vez Arribas, con la ayuda de sus apuntes. La "turca", conocedora del espionaje vernáculo desde hace décadas, habló sin leer una línea y mirando a cada legislador. El diputado macrista Daniel Lipovetzky tomó la misión de revalidar sus hipótesis y las del jefe. "No hay ninguna intervención estatal en la investigación de Ramos Padilla", aseguró al salir. 

Hasta 2015, la ex Side sólo cubría la provincia con bases en Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata, las tres grandes urbes del interior bonaerense. Arribas abrió varias más en el conurbano y según la investigación de Ramos Padilla, en Ezeiza Bogoliuk habría aprendido a seguir de cerca a Vidal y Ritondo.

Arribas y Majdalani admitieron que abrieron bases de la AFI en el Conurbano

Así surge de un expediente "Fantino", una de las tantas carpetas allanadas en el domicilio de D'Alessio, que describe los movimientos del conductor televisivo y en un párrafo refiere a la supuesta injerencia de Vidal en la compra de acciones del Grupo América que pertenecían al hermano de Daniel Vila, uno de sus dueños. El sobre está dirigido a "RB".

Sería Bogoliuk, quien habría sido exonerado de la policía bonaerense hace una década y en su paso por la AFI tuvo despacho lindero al de Darío Biorci, cuñado de Majdalani. 

Aunque otro RB es "Rolo" Barreiro, un joven de 38 años, agente de la AFI entre 2002 y 2016 con una carrera descendente: empezó en el área de secuestros y finalizó en las guardias de acceso.

Entre viernes y martes declaró en Dolores y detalló la red de espionaje ilegal que integraba junto a D'Alessio y otros ex agentes, con nexos en la justicia y la política, que tuvo entre sus tareas la de seguir a los jueces de la Corte Suprema  Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Se ofreció como arrepentido, pero el fiscal Juan Carlos Curi aún no lo aceptó. "Ese es tuyo, trabajó para vos", acusó Majdalani al diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, ex funcionario de ese organismo durante los últimos años de Cristina Kirchner.

Detienen a un ex comisario cercano a Majdalani, sospechado de espiar a Ritondo y Carrió

Los jefes de la AFI repitieron hasta el hartazgo que sólo actúan ante un requerimiento judicial y que no pueden responder por los ex agentes. "Nosotros no hacemos los operativos de contrainteligencia que hacían ustedes", le enrostró el jefe de la AFI a  Tailhade. Recordó que su antecesor Oscar Parrilli fue denunciado por apretar a espías retirados y no quería terminar igual.

Como Arribas nunca entregó el organigrama de funcionarios y de agentes a la comisión, los legisladores no pueden conocer el paso por la AFI de los ahora detenidos o si alguna vez le reportó D'Alessio, quien en su casa de Lomas de Zamora almacenaba filmaciones, escuchas y carpetas con membretes de la AFI, la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de Israel.

Majdalani dijo haber sabido de él en 2017, cuando el juez federal Luis Rodríguez le preguntó si era un agente por su creciente interés en el prontuario judicial de Gabriel Traficante, dueño de una importadora de Miami e involucrado en la denominada causa de los contenedores. Una de las carpetas incautadas por Ramos Padilla lleva ese nombre. 

"Le dijimos que no trabajaba con nosotros y este año lo denunciamos", se desligo Majdalani. Lo intimaron cuando se conoció la denuncia por extorsión del productor rural Pedro Etchebest que recayó en el juzgado de Ramos Padilla, con pruebas contra D'Alessio como registros de conversaciones con el fiscal Carlos Stornelli, que se negó cuatro veces a declarar en Dolores.

"¡No puede ser que un tipo ande a 200 kilómetros por Avenida Libertador, armado, se presente como agente de la DEA y ustedes no sepan!", sobreactuó el senador Miguel Pichetto.

Majdalani reconoció haber echado al ex juez Eduardo Miragaya, quien habría sido la fuente de la fallecida vedette Natacha Jaitt para la catarata de acusaciones a periodistas, funcionarios y jueces que hizo en el programa de Mirtha Legrand. "Viajaba mucho y estaba poco", justificó su desplazamiento. 

Ramos Padilla confirmó que hubo espionaje ilegal a Vidal

El mayor furcio de la dupla de inteligencia fue cuando admitieron haber enviado a dos agentes a conversar con el juez de Lomas de Zamora Luis Carzoglio, quien definió ese encuentro como un apriete para detener a Pablo Moyano para cumplir un deseo de Macri. 

"¡Hace 10 minutos dijeron que sólo ustedes dos hablaban con los jueces y admiten que enviaron dos agentes a hablar con Carzoglio!", se indignó el senador kirchnerista Marcelo Fuentes. Arribas revisó sus papeles y explicó que la reunión fue para saber si Moyano iría preso y estar atentos a las movilizaciones callejeras.

No tenía respuesta preparada cuando le preguntaron si había realizado algún trabajo sobre narcotráfico en Rosario, víctima de una ola de violencia en los últimos años. "Sólo actuamos cuando lo pide un juez", recitó.

La reunión fue tensa pero terminó peor, cuando Majdalani le reprochó a Moreau haber exhibido en una sesión la foto de un supuesto agente que no era tal, según reconoció el propio diputado semanas después.

"Ah, ese sí sabes que no era agente y a estos no los conocés. ¡Sos impresentable! ", le gritó, de pie. ¡No me podes hablar así! ¡Soy una abuela de 60 años!", se victimizó la Turca. "¿Y qué te crees que es Cristina? ¡Y la perseguís hace 3 años!", la comparó. Marino se paró a protegerla. "¡Sos un caraura Leopoldo!", atacó a su ex correligionario. Los agentes se fueron. Y la reunión terminó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    franz
    05/04/19
    17:50
    Una reunión muy cómica. Todos... todos ellos... hombres y mujeres de la "casa" (la cueva de 25 de mayo), de antes y de ahora. ¿Qué se pueden investigar? Entre gitanos, no se van a leer las manos.
    Moreau fue uno de los que metió la mano en la SIDE cuando llegó Alfonsín. Parece que se le escapó Guglielminetti. O le convino que el ex represor tuviera una SIDE paralela en Leandro N. Alem. Porque la tercerización no la inventó Macri, ¿eh? Viene de lejos.
    Tailhade, respetable denunciador de las chanchadas del macrismo, cayó en la volteada. "Ése es tuyo", le dijo la "Turca", que se les cagó de risa a todos y hasta los gastó diciendo que era una pobre abuela. Sí, una abuelita que tiene por hobby coleccionar siniestras carpetitas. Y que te haría el submarino seco sin ningún remordimiento.
    Muchachos, dejen de joder con estas payasadas. No hay comisión que valga para controlar a los servicios. La única manera es ponerle una tanqueta frente a cada cueva y que vayan saliendo... Nombre, rango y número de serie... Pero no hay todavía nadie que se anime a eso.
    Muy buena la notita de Mauricio Cantando. De humor negro, de filme noir. Una joyita.
    Responder
  • 4
    donato
    05/04/19
    10:35
    Cada dia que pasa creo que no va a pasar nada de nada. Este es el momento de depurar, no dejen pasar el tren.
    Responder
  • 3
    05/04/19
    08:51
    dado que estan acusados de traicion a la Patria: ¿no seria conveniente y preventivo no darle ninguna informacion sobre inteligencia a los kirneristas? Son de alto riesgo de delito, corrupcion y traición
    Responder
  • 2
    yosi
    05/04/19
    01:23
    muy bien Moreou
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    04/04/19
    23:09
    Van todos en cana, muchachos
    Responder
Más de Congreso
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.
El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios quedaron en minoría y no pudieron imponer su proyecto sobre la nueva fórmula de jubialciones.
El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

Por Pablo Dipierri
Por la disidencia inicial de Lousteau, podrían dejar afuera el pliego del mentor espiritual del Presidente, pese a la intervención de Mondino.
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.