Indec
Desigualdad: se amplió a 20 veces la brecha de ingresos entre ricos y pobres
En cuarto trimestre, la mitad de los asalariados recibió menos de $17.000 mensuales por su trabajo. El empleo en negro se elevó al 33,7%.

El Indec difundió este jueves los datos acerca de la distribución del ingreso en el país: durante el cuarto trimestre se agravó la desigualdad debido al empeoramiento de las condiciones laborales. Puntualmente, el 10% más rico del país ganó 20 veces más que el 10% más pobre, cuando en igual trimestre de 2017 este cociente se ubicaba en 17 veces.

Estos datos muestran que no solo en la segunda mitad del año la pobreza se elevó al 32%, sino que lo hizo incrementando la distancia entre los más pobre y los más ricos. Puntualmente, el 10% más rico del país se quedó con el 32,3% del total de la riqueza producida en el último trimestre.

La pobreza saltó al 32% y es la más alta de la era Macri

En efecto, esta brecha de ingresos entre el decil más pobre y el más rico registraba en el último trimestre de 2017 una distancia de 17 veces, la más baja de la era Macri. Desde entonces la distribución del ingreso se fue haciendo más desigual. Así lo refleja también el coeficiente de Gini -un indicador que vale 0 para la perfecta equidad en la distribución del ingreso y 1 para la desigualdad más extrema- que subió de 0,417 en el último cuatrimestre de 2017 al 0,434 entre octubre y diciembre de 2018.

Este empeoramiento fue acompañado por el avance de la informalidad laboral que en los últimos tres meses del año pasado trepó al 33,7% de los asalariados (versus 32,6% un año atrás).

En consecuencia, en el último trimestre la mitad de los argentinos tuvo un ingreso per cápita familiar menor a $8.250 y solo el 10% de los argentinos contó con más de $21.800 al mes. Así el ingreso per cápita promedio se ubicó en $11.231, precisó el Indec.

 Las familias del 10% más pudiente tuvieron ingresos superiores a los $65.000 mensuales en el promedio de octubre, noviembre y diciembre. En tanto, el 10% más pobre de los hogares sobrevivió con menos de $3.550 por mes.

Si solo se tiene en cuenta el ingreso individual y ya no cómo se reparte al interior de las familias, la mitad de los argentinos ganó menos de $14.000 y únicamente el 10% más rico superó los $35.000 al mes. Es que el 60,8% tiene alguna forma de ingresos (laborales, pensiones, asignaciones, pensiones) y 39,1% de la población no cuenta con ellos.

Mientras que si se mira solamente la población ocupada, el registro del cuarto trimestre muestra que la mitad de las personas con alguna ocupación recibieron un ingreso inferior a los $15.600 y únicamente el 10% mejor remunerado superó los $35.000.

En tanto, al hacer foco en la población asalariada -donde se elevó la incidencia del trabajo en negro- se observa que la mitad de los empleados ganaron menos de $17.000.

Por consiguiente, la mitad de las familias argentinas tuvo un ingreso de menos de $26.000 mientras que las familias del 10% más pudiente tuvieron ingresos superiores a los $65.000 mensuales en el promedio de octubre, noviembre y diciembre. En tanto, el 10% más pobre de los hogares sobrevivió con menos de $3.550 por mes.

Brecha entre varones y mujeres

De ese 60,8% con ingresos propios, más de la mitad (31,3%) son mujeres y sin embargo el 57,7% del ingreso total se lo apropian los varones y 42,3% queda en manos de mujeres, una décima más que un año atrás.

Esta brecha de ingresos se explica principalmente por lo que sucede en el primer decil (el 10% más pobre) y el décimo (el 10% más rico). Es que cuando se observa la distribución entre la población más pudiente, los varones ganaron 21% más que las mujeres, en tanto entre los más desfavorecidos esta brecha se achica al 5,7%. No obstante, son tres los deciles (segundo, sexto y octavo) en los que los ingresos de las mujeres superaron en media al de los hombres.

A su vez, cuando se observa la composición de los ingresos se observa que en todos los deciles las mujeres contaron con un porcentaje mayor que los varones de ingresos no laborales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    cipayo
    05/04/19
    08:48
    Por supuesto que es una "pobreza estructural", es un plan muy bien deliberado que se llama capitalismo.
    Responder
  • 8
    blacrock
    05/04/19
    08:28
    Franz!!! Cómo le va compañero!!!

    El gobierno se está comprando todos los números. Esto termina mal.
    Responder
  • 7
    05/04/19
    00:12
    que facil se la lleva de arriba esta mina a "su gestión de gobierno": regala guita ajena a diestra y siniestra para que las bestias no la molesten...y pretende lucirse por eso!!!??? así cualquiera es especialista, regalando guita ajena. Y para peor, le agarran la guita y las bestias piqueteras la terminan cgando desde un puente siempre.
    Responder
  • 6
    04/04/19
    23:17
    CIFRAS TERRIBLES.....LO SIENTO TANTO POR LA GEN TE QUE SE ESTA CAGANDO DE HAMBRE...........PERO ES POBREZA ESTRUCTURAL
    Responder
  • 5
    04/04/19
    23:09
    Estructuralmente la argentina es un pais diseñado para solo el top 20 por ciento que tiene un nivel de vida mas o menos similar al del de las clases medias de los países desarrollados ....el 80 por ciento restante sobrevive como puede nadando en la caca del subdesarrollo.....seguira siendo asi sea quien sea el gobernante de turno ...y ni que hablar si llega a haber otro default peronista
    Responder
  • 4
    franz
    04/04/19
    21:09
    Blac... ¡"un Hereford bonsai"! ¡Ja, ja!
    Se parece a tantas cosas este Sica...
    Ternero guacho...
    Pollo mojado...
    Danny De Vito después de una furiosa dieta...
    Y en cuanto al título de la nota: ¡Chocolate por la noticia! ¡Las víctimas ya estaban enteradas!
    Responder
  • 3
    totito
    04/04/19
    20:10
    Convengamos que haciendo honor a sus siglas con Cambiemos el país cambió !!!!!! Lo triste es que fue para mal y no para bien de nuestro país !!!!!!!
    Responder
  • 2
    blacrock
    04/04/19
    18:27
    Mira sica? ... ajaja parece un hereford bonsai mirando el alambrado.
    Responder
  • 1
    blacrock
    04/04/19
    18:19
    Zi ze puede...!!!
    Desclavar gente todos los meses.
    Para Octubre falta... quizás logremos ampliar la brecha.

    Cambiemos......
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.