Traspaso
Un fallo de la Corte ratifica que los jueces nacionales son jueces de Ciudad
La Corte confirmó que desde la reforma de 1994 los conflictos deben resolverse en el Tribunal Superior porteño.

La Corte Suprema falló sobre uno de los temas más delicados de la Ciudad y ratificó que los jueces nacionales, que se oponen a pasar a la órbita capitalina, tienen el mismo estatus que sus colegas porteños. Por eso, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta tendrá el camino allanado para avanzar con el traspaso de fueros al distrito.

La Ciudad Autónoma es el único territorio del país que cuenta con tres justicias diferentes: la federal, la nacional y la porteña. En el resto del país existen únicamente dos jurisdicciones, la federal y la provincial. 

Después de que la reforma constitucional le dio estatus provincial a la Ciudad, el distrito capitalino debió absorber todos los fueros que se encontraban en el ámbito nacional. Sin embargo ese traspaso nunca llegó a completarse. El lobby de los jueces nacionales detuvo el traspaso que ahora se encuentra en un punto muerto y solo se transfirieron algunas competencias. 

Hasta ahora cada vez que había una diferencia entre los magistrados nacionales y sus pares porteños, terminaba dirimiéndose en la Corte. Pero el fallo del tribunal establece que el TSJ deberá resolver ese tipo de cuestiones.

Los jueces nacionales con asiento en la Ciudad se resisten a perder su condición, que les permite sentarse en la misma mesa que sus colegas federales e incluso tener la posibilidad de armar ternas y destituir magistrados. Ricardo Recondo, presidente del Consejo de la Magistratura, donde llegó en representación de los jueces. Si pasara a la órbita porteña no podría integrar el Consejo.

El fallo de la Corte generó furia en los tribunales nacionales, donde los jueces continúan resistiendo su traspaso a la Ciudad, donde se aplica una lógica completamente distinta a la nacional y Daniel Angelici y Juan Manuel Olmos son los principales referentes de la Justicia.

Tanto Horacio Rosatti como Juan Carlos Maqueda fueron convencionales constituyentes y en su fallo ratificaron el espíritu de la reforma constitucional junto a Ricardo Lorenzetti. Elena Highton y Carlos Rosenkrantz votaron en disidencia.

 Larreta y Germán Garavano habían firmado en 2015 un acuerdo para traspasar los fueros que aún no están en la órbita capitalina, como el Civil y comercial, Laboral, parte del Penal y de Consumidores, de creación reciente.

El ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Rizzo no cree que el fallo de la Corte vaya a resolver las cuestiones de fueros. "Qué lo solucionen de una vez por todas. Es el juego del gran bonete", rechazó.

"Esto no resuelve el tema de la autonomía. Es un gobierno que iba a sacar el traspaso y no lo hizo, solo traspasó algunas competencias", le dijo a LPO. "Pareciera que la Corte quiere sacarse de encima el trabajo y se lo pasa al TSJ. El problema son las partidas. El gobierno porteño no quiere hacerse cargo de eso y la Corte tampoco", aseguró.

El Máximo tribunal ratificó  además que corresponde a la Ciudad el derecho de litigar ante su competencia originaria en una causa del distrito capitalino contra la provincia de Córdoba.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Las contradicciones de Rosenkrantz para defender al Gobierno ya son el comentario en la Corte

Las contradicciones de Rosenkrantz para defender al Gobierno ya son el comentario en la Corte

LPO
El magistrado quedó expuesto a una doble vara en su esfuerzo por defender la postura del oficialismo en su fallo.
Fuerte señal de apoyo de la Corte Suprema a Ramos Padilla

Fuerte señal de apoyo de la Corte Suprema a Ramos Padilla

LPO
Por unanimidad, aprobaron otorgarle más recursos para que lleve adelante la investigación del espionaje ilegal.