Elecciones 2019
Larreta analiza desdoblar el ballotage porteño de las elecciones nacionales
Por el derrumbe de Macri, el alcalde porteño evalúa despegar la segunda vuelta porteña.

 El gobierno porteño evalúa qué hacer con el balotaje de la Ciudad. Ante la posibilidad de que Mauricio Macri traccione hacia abajo circula la posibilidad de primarias y generales unificadas y segunda vuelta desdoblada, aunque lo más probable es que los tres comicios sean simultáneos. "No podés unificarlas argumentando una cuestión de costos y después desdoblarlas porque sí", explicaron en el gobierno porteño.

En Parque Patricios consideran todos los escenarios. Podría suceder que tanto las presidenciales como las elecciones porteñas se definan en una segunda vuelta en la que participen cuatro postulantes que pertenezcan a cuatro fuerzas políticas diferentes. O que sean de dos fuerzas, incluso tres.

Con las encuestas actuales pareciera que lo más probable es que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta encabecen la oferta electoral del oficialismo y Cristina Kirchner y un candidato de su espacio -hoy suenan Mariano Recalde o Victoria Donda- lleguen al balotaje. Podría ocurrir también que se enfrenten Macri o Cristina con Roberto Lavagna en Nación y Larreta con Martín Lousteau en Ciudad.

Como contó LPO según los números que manejan en el macrismo, con boletas pagadas Macri y Larreta tienen un 37% de intención de voto que proyectado podría llegar al 44%, siempre y cuando no se deteriore aún más la economía.  

El código electoral nacional y de la ciudad establecen que la elección tendría que convocarse dentro de los 30 días de realizadas las generales, por eso el jefe de Gobierno tiene libertad de acción. "La decisión se va a tomar cuando esté más clara la oferta política", señalaron. Aún restan varias semanas para la convocatoria.

¿Qué le conviene más a Larreta? Desde el PRO aseguran que no está claro, que hay argumentos para todos los gustos: boletas separadas, juntas, voto electrónico y papel. Por eso pesarán las proyecciones a la hora de tomar la decisión final.

"Tenemos que garantizar que todos compitan en igualdad de condiciones, pero no podemos hacer cualquier cosa porque lo que hagamos tiene que tener el visto bueno de Servini y del Tribunal Superior de Justicia", comentaron en Parque Patricios.

Pero las opiniones no son unánimes y aún todas las posibilidades están sobre la mesa. "Ya estás ayudando y traccionás vos para arriba en las generales, en la segunda vuelta te pido que vos no me tracciones para abajo", analizó un técnico amarillo que está al tanto de los pobres números de Macri en el distrito que alumbró al PRO.

Por lo pronto se sabe que no habrá boleta electrónica, ya que las elecciones nacionales se realizan con boleta de papel y resultaría sumamente complicado agregar un nuevo método de votación.

¿Qué hará Larreta? "En el PRO no creo que haya ningún cambio porque sería una señal de debilidad. Están dispuestos a quemar las naves y rodear y fortalecer a Macri. Hay un código de ética entre ellos y lo están cumpliendo", le dijo a LPO el sociólogo y consultor Ricardo Rouvier.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    04/04/19
    19:47
    El wason fue el comprador anónimo de uno Monet que subasto Bellas Artes. Parece que 54 palos verdes son un vuelto para él . Además es buen inversor en arte.
    Che Wason los Monet estos, ¿ no son los que se robaron del Museo en 1982 durante la dictadura militar?
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    04/04/19
    10:31
    Lo que hizo este gobierno en material penal y electoral no tiene nombre
    Responder
  • 2
    laporotaonline
    04/04/19
    00:00
    El gen de supervivencia peroncho que posee Larreta. No sabremos que hubiera sido en pcia. De buenos aires porque no hay ballotage
    Responder
  • 1
    donchuma
    03/04/19
    21:07
    Pura frusleria, (lamentablemente) el geniol nefasto puede llegar a ganar en primera vuelta y q te fiscalice lcdtm el ballotage...
    Responder
Noticias relacionadas
Nicky Caputo le recomienda a Macri no presentarse y hablan de la formula Vidal-Lousteau

Nicky Caputo le recomienda a Macri no presentarse y hablan de la formula Vidal-Lousteau

LPO
El rechazo a la gestión de Macri sigue escalando en las encuestas y en algunos sondeos roza el 70 por ciento.
La caída de Macri ya afecta a Larreta en la Ciudad

La caída de Macri ya afecta a Larreta en la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Las encuestas que manejan en el gobierno porteño indican que habrá balotaje. Preocupación por un acuerdo Lavagna-Lousteau.