Precios
Pese a las medidas del Banco Central, las expectativas de inflación saltaron al 36% anual
De acuerdo al REM, el dólar mayorista llegará a $50 en diciembre y el año cerrará con 36% de inflación, 4,1 puntos porcentuales más que lo que se esperaba un mes atrás.

Los anuncios de Guido Sandleris para detener la suba de la inflación esperada no parecen haber surtido efecto. Ni el endurecimiento de la política monetaria con un tipo de tasa de Leliq del 62,5% ni la quita de límites al posicionamiento en Leliq bastaron para torcer la tendencia del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que mostró un alza de 4,1 puntos porcentuales (p.p.) en la proyección de la inflación para este año, que se ubicó en el 36%.

Las expectativas de inflación núcleo, que dejan ver el comportamiento subyacente delos precios, se ubicaron para marzo, abril y mayo se elevaron en 3,6%, 3,3% y 2,7%, respectivamente (+0,9 p.p., +0,8 p.p. y +0,4p.p. con respecto al relevamiento previo) pero se mantienen cerca de 2% a partir de julio. Por consiguiente, se observa un salto de 5 puntos porcentuales en esta variable que trepó al 35,1% interanual para 2019.

Se trata de una fuerte suba que no se registraba desde la última corrida cambiaria y que pone de manifiesto las dificultades que está teniendo el Banco Central para frenar el alza de precios mediante la tasa de interés. De hecho, las expectativas de más corto plazo para marzo, abril y mayo subieron a 3,8%, 3,5% y 2,8%, respectivamente (+0,8p.p., +0,8p.p. y +0,5p.p. respecto al relevamiento previo).

Lo que se sostiene es que recién a partir del mes de junio (2,4%) la inflación comenzará a ceder. Para julio se espera 2,1% y 2% en agosto y septiembre. En términos interanuales esto implicaría que el primer semestre terminaría con una inflación interanual del 53,8% y llegar a las PASO con la inflación ligeramente por encima del 49,5%.

La fuerte suba del dólar de marzo también se tradujo en una mayor cotización esperada. Para diciembre, el REM estimó que la divisa mayorista promediará los $50 (un mes atrás el Relevamiento estimaba que el dólar cerraría el año en $48).

Como consecuencia de la fuerte suba de tasas de Leliq de marzo, este REM elevó sus expectativas sobre la tasa de referencia 17,9 puntos porcentuales para la tasa de abril, que promediaría el 65% nominal anual. Y la baja esperada para la segunda mitas del año será más lenta: para diciembre se espera que la tasa se ubique en 45% nominal anual, 8 puntos porcentuales más que el mes pasado.

Pese a las altas tasas, las previsiones de actividad se sostuvieron en una contracción de la economía del 1,2% interanual. Por el contrario, las proyecciones de déficit fiscal se elevaron un 108% a $80.000 millones, lo que deja al rojo fiscal por fuera del 0,3% aceptado por el FMI por el uso del ajustador del gasto social.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    04/04/19
    19:54
    Sandleris otro más que marchara a la prisión de cobunco con una mortadela inserta en su trasero. Este cipayo va caminando a la oficina del FMI en el Banco central a pedir instrucciones cada 5 minutos. una lacra peligrosa.
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "El que fuga es un héroe", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.