El Gobierno ofrece el vice a la UCR para terminar el debate sobre la candidatura de Macri
En la Rosada buscan disipar los amagues de ruptura y los pedidos para que la candidata sea Vidal.

En medio de una fuerte tensión interna, en el Gobierno reconocen que analizan ofrecerle la vicepresidencia al radicalismo, en un intento desesperado por cerrar definitivamente el debate sobre la candidatura de Mauricio Macri.

La versión del ofrecimiento a la UCR (adelantada por Clarín) alteró los nervios de la Casa Rosada donde este miércoles se mezclaron las desmentidas con las voces que avalaron la jugada, lo que revela el momento de desconcierto que atraviesa el macrismo y el nerviosismo que generan las dudas sobre la candidatura de Macri.

Finalmente, cerca del mediodía Rogelio Frigerio reconoció que están abiertos a la posibilidad de que un radical se integre a la fórmula presidencial. "En principio, no estamos cerrados a nada. Vamos a poner sobre la mesa todos los temas que planteen los socios de Cambiemos. Estamos dispuestos a escuchar a todos", dijo el ministro del Interior ante la consulta de LPO.

Los dichos de Frigerio confirman que la vicepresidencia está en el menú de posibilidades que el Gobierno propondrá a los radicales, aunque la tensión que generó la versión revela cierta desprolijidad en el manejo ya que la Rosada ya les mostró a sus socios su carta más importante.

Nicky Caputo le recomienda a Macri no presentarse y hablan de la formula Vidal-Lousteau

Lo cierto es que el ala política del Gobierno apoya la posibilidad de compartir la fórmula por el sencillo argumento de que Macri no está en condiciones de resignar a su principal aliado en momentos en que las encuestas están lejos de favorecerlo. Que la UCR termine apoyando a Roberto Lavagna o forzando la candidatura de María Eugenia Vidal es mucho más arriesgado que ofrecer un lugar en la fórmula. 

Esto choca de frente con el sector purista del PRO que encarnan Marcos Peña y Jaime Durán Barba, que no quieren saber nada con cederle el lugar al radicalismo. Pero la situación política y económica que atraviesa el Gobierno deja casi sin espacio político al purismo. En resumen, lo que dice una parte del oficialismo es que es esto o perder las elecciones.

Como reveló LPO, las dudas sobre la candidatura de Macri llegan incluso a su mejor amigo, Nicky Caputo, que le recomienda no ir por la reelección, mientras que vuelve a sonar con fuerza la idea de que la boleta la encabece Vidal, algo que los radicales ven con buenos ojos. Es por eso que el ofrecimiento a la UCR es otro intento por blindar la candidatura del presidente, aunque hay correligionarios que ponen paños fríos y dicen que primero quieren ver como sigue la economía para no inmolarse.

El Gobierno ofrece el vice a la UCR para terminar el debate sobre la candidatura de Macri

La posibilidad de un radical secunde a Macri abre otros debates. El primero es el nombre a elegir. En principio en el gobierno creen que debería ser un dirigente que mida bien o que tenga mucho peso político. En el segundo caso el nombre indudable es el de Alfredo Cornejo, el jefe de la UCR, que también suena como vice de Lavagna si Cambiemos estalla. En el primer caso, el único nombre que podría ofrecer el radicalismo es Martín Lousteau.

Esto implicaría un revés durísimo para Marcos Peña y para el propio Macri. El jefe de Gabinete no quiere saber nada con el diputado, que tiene una mirada extremadamente crítica de la economía y además ni siquiera es parte de Cambiemos formalmente. El presidente, en tanto, habría quedado muy ofendido con el economista cuando durante el viaje oficial a India aprovechó su visibilidad para reclamarle una interna. Sería un sapo difícil de dirigir, además del que ya implica compartir la fórmula.

Por eso, durante este miércoles circuló el nombre de la saliente vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, una ex diputada muy cercana a Julio Cobos, pero rápidamente fue descartado.

Sugestivo encuentro de Nosiglia y Cornejo en medio de los contactos con Lavagna 

Por otro lado, un debate nada menor es que haría Elisa Carrió, que ya ha dejado más que claro que no quiere saber nada con sus ex correligionarios. En el Gobierno admiten que Lilita puede detonar todo si se concreta el ofrecimiento y afirman que Peña deberá hacer esfuerzos fuertes para contenerla. Creen que en esa tarea pueden ayudarlo Vidal y Rodríguez Larreta. Para completar la contención, la Coalición Cívica obtendría generosos lugares en las listas de diputados, el principal objetivo de Carrió.

El tema  del ofrecimiento a los radicales escaló poco antes de la reunión de gabinete de este miércoles.

Más allá de las especulaciones, hay concreto es que la desprolijidad con la que se conoció el ofrecimiento a los radicales revela desprolijidad y cierta desorientación en la Rosada. Es que se trata de una decisión demasiado importante como para salga a la luz varios días antes de que se lleve a cabo la reunión en la que se discutirá. La norma indicaría que en cualquier otro gobierno se hubiera discutido antes de anunciarlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 35
    04/04/19
    11:39
    Juani ........no te da el cerebro mas que para inventar eso de "troll de pena " " contrato " etc etc ni para inventar pelotuteces re gastadas servis por eso .....laburas como esclavo limpia letrinas en la "anonima " y aun asi no llegas a fin de mes negrito de mi erda ca ga do de hambre sin proteinas
    Responder
  • 34
    04/04/19
    00:47
    Pueden ofrecerle la vicepresidencia a los radicales, al partido obrero o a los neonazis.
    Pueden asfaltar a ultimo momento kilometros y kilometros de calles.
    Pueden poner controles en cada esquina tratando de mostrar que hacen algo en seguridad.
    Pueden aumentar las asignaciones y las jubilaciones.
    PERO hagan lo que hagan
    ----las elecciones las van a perder igual-----
    inutiles!!!!
    Responder
  • 33
    blacrock
    04/04/19
    00:15
    Ofrece a la una,
    Ofrece a las dos..
    Ofrece a las tres....

    .....Ucr. Estás en un quilombo ajaja
    Responder
  • 32
    blacrock
    04/04/19
    00:14
    Hagan un remate publico...
    Sería re lindo ver al gato
    Con el martillito de rematador...

    Psdata: Me salió genial la metáfora.
    Responder
  • 31
    juani
    03/04/19
    21:47
    Mila napolitana troll de berretin que por un contratito de peña Insultas hasta tus viejos si es que tenes. Por suerte no laburo en el estado, ni laburo nunca, no soy una rata como vos que necesita del estado para comer. Soretin
    Responder
  • 30
    Jose Colella
    03/04/19
    21:27
    Franz, obvio, en febrero Vidal fue la que intento que se desdoblaran las elecciones para tener ese "plan v", y la sacaron cagando mostrandole todo lo que la tenian grabada, Macri jamas va a darle la candidatura a alguien que no sea Marcos Peña.

    Este ofrecimiento es el colmo del cinismo, Macri ninguneo a los radicales durante 4 años, y ahora les ofrece poco menos que el culo para que no se vayan.

    Luciano, las conversaciones y las ganas de irse con Lavagna, estan, el tema es, Lavagna no les ofrece la vice presidencia...por esto es que Macri les esta ofreciendo esto, es lo que Lavagna no les puede ofrecer.
    Responder
  • 29
    biglebowsky
    03/04/19
    19:01
    curioso.
    hay dos que escriben igual.
    escriben casi calcado. diferencia de vocablos... la idea ( ponele que haya alguna...) es la misma.
    pasa mucho en un diario muy reconocido por su cloaca de foristas... ¨The nation¨... que es como un criadero de gusanos clonados.

    estos deben ser ¨hermanos ¨.
    Responder
  • 28
    biglebowsky
    03/04/19
    18:57
    si la ucr presenta a losteau como jefe de gobierno.... se queda con la capital.
    asi de simple.
    seguir con el muerto hasta adentro del cementerio... no seria buena idea....
    dejenlo en la puertita muchachos...(que les puede prometer ? )
    y que a la cremacion, entre el cabezon Ruggeri.
    que se la banca.
    Responder
  • 27
    franz
    03/04/19
    17:57
    ¡Felicitaciones, radicales! Macri los está invitando a que compartan el cuarto puesto en las próximas elecciones. Se están por subir a un avión low-cost a punto de estallar. ¡Agárrense bien fuerte y recen, boludos! ¡Subordinación y valor! ¡A morder el cotín!
    Y a los otrora sostenedores de Mauri les digo que no se babeen con una fórmula entre la nieta desclasada de la portera y el agente británico de rulitos.
    La razón es simple: el macrismo es Macri y empieza y termina con él. Todo el resto no son más que un grupito de alcahuetes y trolls que no dudarían en ponerse un pasamontañas con una estrella roja si mañana accedieran los comunistas al poder. Por esto Macri está obligado a seguir hasta el final, pero ahora decidió que lo entierren con sus radicales, con sus forros más representativos, esos que no recibieron los dividendos de sus saqueos pero serán sus socios más fieles en la derrota.
    Responder
  • 26
    03/04/19
    17:40
    Colella .....te repito lo mismo a vos también ..........la clase mi erda es superior a la clase de negros d e mierda muertos de hambre brutos de clase baja como vos .....la "inclusion" de la ye gua no te llega ni te llegara .......no votan a macri por amor sino por odio a la ye gua ....y razones les sobran
    Responder
Más de Política
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.