Un fallo judicial podría causar el cierre de Diario Popular
Los intereses en dólares reclamados por honorarios de un abogado ponen en peligro la subsistencia del medio.

Un reclamo judicial por honorarios jurídicos podría afectar seriamente la continuidad del Diario Popular, a partir de una polémica aplicación de intereses en dólares.

El caso es de suma gravedad porque pone en riesgo la viabilidad del medio y con ello la consecuente pérdida de numerosas fuentes de trabajo. La situación incluso fue advertida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su reciente reunión en Colombia, donde manifestó su preocupación por la resolución judicial que puede amenazar la continuidad de Popular y "la subsistencia de una voz informativa".

Se trata del reclamo de un abogado por honorarios jurídicos en un juicio contra la empresa. "A partir del intento de aplicar fórmulas de determinación de deuda alejadas de la realidad económica del país, existe el riesgo de que se termine consagrando un virtual abuso confiscatorio sobre el patrimonio de la empresa Impreba, editora de Diario Popular", indicaron desde la compañía.

El fallo de primera instancia desconoció el pago que había recibido el demandante y también la legislación vigente (que impone regular los honorarios profesionales en pesos), fijando una suma en dólares en base a una cuestionada estimación del paquete accionario, que según la empresa es muy superior a su valor real. 

Desde la empresa calificaron como "abusiva y confiscatoria" la pretensión de querer "aplicar un interés mayor al 30 por ciento anual en dólares a una sentencia, cuando en realidad no supera el 1 o 2 por ciento anual". De acuerdo a la exigencia del demandante, la deuda superaría ampliamente el valor actual de la empresa. 

Ante esta situación, se espera en los próximos días un pronunciamiento de la Cámara Civil de Apelaciones Sala J, integrada por las juezas Beatriz Alicia Veron, Marta del Rosario Mattera y Patricia Barberi. De ese fallo podría depender la continuidad del diario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    04/04/19
    11:41
    PIEDRITA, SOLO VAGOS COMO VOS PUEDEN DEFENDER LA INDUSTRIA DEL JUICIO
    Mapeate un lugar para encontrar laburo, que la sociedad te banco muchos años
    Responder
  • 5
    04/04/19
    11:39
    Piedrita, ademas de mediocre y cobarde, sos vago e inutil.
    A vos te mapearon la popa, te la visitan todos los dias.
    Figura en google como lugar de atracción
    Responder
  • 4
    tatainti
    04/04/19
    08:54
    Bueno, los zurdos aprendiendo sobre lo que se siente que te expropien. A ver si siguen jodiendo con nacionalizar empresas. Giles.
    Responder
  • 3
    blacrock
    04/04/19
    07:20
    Milanesin, sos un canto a la pobreza social.

    Nada.
    Estoy a punto de mapearte...
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    03/04/19
    10:27
    atención. el colectivo de mujeres por la liberación y unidad ciudadana convocamos a marchar en respaldo a florencia kirchner, ante la posibilidad de que este jueves el mandamás judicial magnetto la declare en rebeldía y procesada para en el futuro condenarla penalmente. #conlahijano; #volveremos.
    Responder
  • 1
    03/04/19
    09:51
    Suena a buena excusa para cerrar un diario que lo debe leer el editor y tres mas, y que económicamente debe ser 'un hijo bobo' -pepito, piedrita, francisnazito, juanita, etc, no se sientan aludidos aunque bien podrían hacerlo.
    Igual es un buen momento para pensar como terminar con la industria del juicio que con la 'asociación´de gremios, cuervos y empleados influenciables o mala onda o desagradecidos es un tormento para pequeñas empresas, comercios y afines
    Industria del juicio que a la larga solo logra que esas pequeñas empresas o comercios contraten menos personal y algunos directamente ni contraten
    Responder
Más de Medios
Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

LPO
El periodista había cuestionado al Presidente por invitar al embajador de Israel a la reunión de gabinete. Carrió trató de "autoritario" a Milei.
Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

LPO
Laje defendió a Milei y se cruzó con Novaresio, que cuestionó los ataques al periodismo. Trebucq dejó hablando solo a Majul en la radio.
Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

LPO
El Presidente publicó un durísimo texto contra la prensa y Longobardi lo trató de autócrata e intolerante. Tenembaum y Lanata también lo cruzaron. La discusión entre Fantino y Manguel.
El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

LPO
El senador inició el Procedimiento Preventivo de Crisis del diario El Tribuno y ofrece pagar el 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.
Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

LPO
El Presidente se burló de la crisis del diario. "No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted", le respondió Fontevecchia.
Joni Viale se suma a las críticas contra Milei por la inacción frente al dengue

Joni Viale se suma a las críticas contra Milei por la inacción frente al dengue

LPO
"No hay repelente, no hay vacuna, no hay nada", se quejó el conductor de TN, que se sumó a las críticas de Eduardo Feinmann.