Inflación
La suba de naftas le pone un piso del 4% a la inflación de abril
El nuevo incremento de "regulados" vuelve a cuestionar la efectividad desinflacionaria de la estrategia monetarista.

La suba de los combustibles vuelve a presionar fuerte sobre la inflación y según las consultoras, establece un piso del 4% para el indicador de abril que pone bajo la lupa la efectividad desinflacionaria de la estrategia monetarista del Banco Central.

Esta mañana, YPF resolvió actualizar los precios de los surtidores un 4,7% en promedio y llevó el litro de nafta súper a $40,43. Por su parte, la Infinia pasó a cotizar $46,65, mientras que el gasoil aumentó a $37,94 y $44,40 en su línea Premium.

De acuerdo a la consultora Eco Go, este incremento tendrá un impacto de 0,2 puntos porcentuales en la inflación de este mes, que la llevará a un mínimo del 4%. Sucede que a pesar de que la petrolera estatal suele aplicar un ajuste por mes, no se descarta una nueva suba, dado que el movimiento del 10% del tipo de cambio y del 7% del Brent excedieron por amplio margen los aumentos de YPF. Más aún si se tiene en cuenta que parte de esta alza se relaciona a motivos ajenos a los costos de la compañía como fue la suba del Impuesto al Combustibles (ILC) decretada por el Gobierno.

La suba del dólar suma otra complicación a la lucha contra la inflación

Esto se vio claramente en la actualización aplicada por Shell que se elevó al 9,5% en promedio, prácticamente el doble que la estatal, para luego dar marcha atrás y acotar la suba a la mitad. En consecuencia, si se llegara a dar un segundo incremento, el 4% mencionado quedaría corto y se llegaría a la inflación más alta del año.

Por su parte, el conjunto de precios regulados -de no producirse sobresaltos como el mencionado- repercutirían en 0,6 puntos porcentuales a la variación de precios de abril. En rigor, este número era mayor, pero fue amortiguado por la decisión de fraccionar el tarifazo de gas en cuotas, como explicó LPO.

De todos modos, el impacto completo del nuevo precio del gas no se eliminaría sino que simplemente se postergaría a los meses subsiguientes. Así, la influencia de estos factores sobre el IPC se tornaría en una constante en la mayoría de los meses del año, que sumados a la inercia de los saltos cambiarios, tornarían intrascendentes a los esfuerzos del Central.

Se multiplican las criticas al Gobierno por la ineficacia de las altas tasas para bajar la inflación

Este lunes, la máxima autoridad monetaria reconoció que la inflación de marzo y abril será "elevada" y estableció un piso de tasa de interés del 62,5% en un nuevo endurecimiento de su política monetaria.

Sin embargo, incluso desde la ortodoxia comienzan a cuestionar la estrategia anti inflacionaria de Sandleris, asegurando que las altas tasas no son efectivas. Pero hasta el propio presidente del Banco Central en su última conferencia de prensa reconoció que la inflación de febrero hubiera sido casi un punto menor de no haber sido por culpa de los precios regulados.

No obstante, el rumbo parece tener el visto bueno del presidente Macri, que esta tarde afirmó desde Junín que "éste es el camino para derrotar a la inflación".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Por lo menos 15% de inflacion en 4 meses...zi ze puede