Salta
Urtubey tantea alianzas con Olmedo y Sáenz para retener Salta
Espera que se peguen a su boleta nacional. Abre la interna pero no ungirá a un candidato propio.

No hay un "heredero natural". Después de 12 años, Juan Manuel Urtubey dejará la gobernación de Salta y en su entorno aseguran que no evalúa poner a un delfín sino que les abrirá el juego a varios candidatos para que se cuelguen de su boleta presidencial.

Dentro del sector del peronismo que responde al gobernador hay al menos tres figuras que asoman con voluntad de competir. El único ya está lanzado es su vice, Miguel Isa, que el lunes por la mañana copó de militantes el acto de apertura de sesiones en la Legislatura. El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y el diputado nacional Javier David -más cercano al kirchnerismo- también sugieren que serán candidatos.

Urtubey espera que la lista se reduzca, aunque no va a interceder ni levantar a ninguno de los suyos. "A los gobernadores rara vez les salió bien dejar un sucesor", explicaron a LPO desde el gobierno salteño. El mensaje es claro: asegura que no buscará tener el poder en las sombras y demuestra que sus aspiraciones tienen en la mira la pelea nacional.

Urtubey se corre del oficialismo y le pega a Macri en su última apertura de sesiones 

Lo cierto es que la verdadera apuesta en las filas del gobernador es cerrar con Gustavo Sáenz y Alfredo Olmedo, los candidatos que más miden en Salta, para que lo lleven como presidente en sus boletas en caso de que ambos vayan por la gobernación, aunque se habla de un posible acuerdo para que terminen como compañeros en una misma fórmula.

De cualquier modo, cerca de Urtubey admiten que tanto Sáenz como Olmedo tienen las "puertas abiertas" para ser candidatos en su espacio, aunque le quitan trascendencia a la maniobra al recordar que en Salta la boleta electrónica conduce a que la gente tenga un voto más "fragmentado" y no apoye las listas enteras.

El vicegobernador Isa lanzó su campaña y copó este lunes la apertura de sesiones

Sin embargo, el acercamiento de Sáenz a Cambiemos hizo mucho ruido en el oficilalismo salteño. Es que el intendente capitalino hoy tiene -según los números que ellos mismos manejan- un 25%, mientras que Olmedo ronda el 23%. Un porcentaje más alto que el que alcanzaría cualquiera de los candidatos afines a Urtubey si no recibe su apoyo en la campaña.

"Macri hoy está en caída libre en la provincia, a Sáenz no le conviene cerrar con Cambiemos", especulan en el oficialismo provincial. El intendente, que venía mostrando su buena sintonía con el gobierno nacional, sorprendió en las últimas semanas cuando en una entrevista con un medio local afirmó que pese a su "excelente relación" con Macri, Sergio Massa y Roberto Lavagna, lo mejor que podría pasarle a Salta es que Urtubey llegue a la presidencia.

Urtubey pegó las elecciones salteñas a las nacionales, en una apuesta para tener mayor margen de negociación, ya que llevarlo en la boleta cotiza en su provincia. Según los números que manejan en su gobierno, en la elección general Urtubey roza los 40 puntos en Salta, mientras que Cristina Kirchner está en 28 y Macri cayó a 12.

El kirchnerismo llevará como candidato a Sergio Leavy, mientras especulan que Cambiemos iría con el periodista Martín Grande y la izquierda -que tuvo una buena performance en Salta- llevará a Pablo López.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
20
Bangkrash, visto el pasado inmediato, el presente , moderno, y el futuro como pinta....
Vayamos al lugar de origen, por ejemplo la Edad Media, y arranquemos de nuevo, pero por otro camino, el ordenado por Dios.
Este , con marxistas, macristas....etc, nos lleva al abismo.
19
el paje de romero seguira como gobernador o desaparece de la politica
18
Salta es asi -de una belleza deslumbrante-
Conozca a un gobernador que con tal de ganar busca alianza con cualquiera.
Se dice peronista pero es un bebe macrista.
Recuerdan la película Regreso al Futuro
Bueno, Salta en un viaje al pasado, muy al pasado, medieval.
Practicamente un gobierno teocrático. Único lugar donde el estado y la educación publica esta atada a la Iglesia.
Estan estudiando la alianza con Tomas de Torquemada.
17
Noo en serio los tantea????? :p
16
Eso te pasa por estar siempre cerquita de Macri boludin. Estás cagado con perder la provincia? Y vos pensabas ser presidente? Jajajjajaja
15
macri es un exito en todos lados. que tipo preclaro y estadista. que bien se comunica con las masas..."aguanten"...un lujo de la politica
14
cangrejo feudal y esclavista
13
Claudito, ya bte marmota sos q crees en las encuestas pero x lo menos lee : se usa sábana en la nacional y fraudulen...digo electrónica en la otra ergo ninguno se puede colgar de las faldas de otro

A este ñato le da solo para ser patroncito de estancia, encima quiere ser presidente cuando en su provincia tiene q arreglar con el nazi morocho esclavista y el intendente barrilete agente del recontraespionaje para no perder contra un periodista y uno q se cuelga de la señora para limpiarse el nombre...en fin
12
Dot com, Olmedo no es feminazi ni abortero.
Es bastante.
11
Hace muchos años que me di cuenta de que la Argentina, de Santiago del Estero hacia el norte, vive todavía en el siglo XVII. Me ha tocado ver personalmente cómo radicales, peronistas y de otros partidos usan sin ningún tipo de prurito a una población tradicionalmente buena, mansa, trabajadora, para su sistema patriarcal, clientelìstico y semifeudal. Sólo Tucumán es una excepción a esa regla.
En el noroeste hay una estricta división de clases. Cerca de allí, en Formosa, directamente hay racismo. Me lo dijeron una vez: "Venite acá, a vos seguro que te va a ir bien, porque sos blanco y acá lo que importa es eso. De un lado los blancos, del otro, el resto". Como ven, la ideología importa poco en esos lugares.
Todas esas provincias, ahogadas históricamente por el centralismo porteño y sus agachadas al servicio del colonialismo, tienen un terrible potencial. No son para nada pobres, sino sólo en la medida en que están en manos de patrones de estancia como Urtubey que las mantienen como hace tres siglos.
Y después chillan porque a una coya como Milagro Sala se le ocurrió hacer, con la plata que le mandaban, más viviendas en Jujuy que en todo el período de esta podrida democracia.
Ahora nos asombramos vanamente porque Urtubey se junta con el socio de D'Alessio, Gustavo Sáenz, y ese mamarracho vestido de amarillo de Olmedo. Pero es algo completamente normal, es parte del sistema.