Salarios
Baradel condicionó el acuerdo con Vidal y el frente docente muestra fisuras
Subeba exige al gobierno que devuelva los días de paro y que levante los sumarios. La FEB y otros gremios minoritarios aceptaron.

La propuesta salarial de María Eugenia a los docentes dividió a los sindicatos que venían resistiendo en un -hasta ahora- sólido frente la compleja negociación con el gobierno.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptó la oferta, pero el Suteba de Roberto Baradel condicionó el acuerdo salarial una serie de puntos, dos de ellos un tanto complejos para aceptar por parte del gobierno.

Como condición, el gremio pidió a Vidal que devuelva los días de paro realizados el año pasado y que levante los sumarios administrativos. Además, se resolvió avanzar con una medida un paro para el jueves 4 de abril.

Lo de Suteba parece ser una tercera posición dentro del Frente Gremial Docente. La FEB de Mirta Petrocini junto a los gremios minoritarios de Sadop, Amet y UPCN decidieron aceptar la oferta. En tanto, el gremio de Udocba rechazó la propuesta y podría parar durante el jueves y viernes si no aparece una nueva propuesta del Ejecutivo.

La última oferta de Vidal consiste en un ajuste trimestral de los salarios de acuerdo con los índices de inflación que informe el Indec. Serán mejoras que se aplicarán en marzo, junio, septiembre y diciembre de este año. Pero además, se consolidó una mejora de haberes de 15,6% a pagar en dos tramos (abril y agosto) en concepto de recomposición por la pérdida salarial de 2018.

Ese último punto significó un giro en las negociaciones que el gobierno de Vidal mantiene con los docentes desde 2017. Ese que fue durante ese año, cuando el gobierno provincial apostó a una confrontación plena con los gremios y la paritaria se cerró una semana antes de arrancar formalmente la campaña electoral.

En 2018 el gobierno también apostó al conflicto. Pero la corrida cambiaria de mayo terminó por dejar a la Gobernadora en una posición incómoda. Vidal y sus ministros aseguraban que no ofrecerían lo que no podían pagar. Pero lo cierto es que el peso se davaluaba y la inflación se disparaba.

Durante todo el año pasado, Vidal estuvo condicionada por la Casa Rosada para no ofrecer aumentos por encima del 15%.

Con este esquema, a partir de este mes, un maestro de grado que recién comienza a dar clases pasaría de los 16.710 pesos que percibe ahora a 18.743 pesos. Para el educador que ya registra 12 años de antigüedad, el sueldo de 18.881 pasaría a partir de el convenio a 21.245 pesos.

En 2018 el gobierno y los maestros mantuvieron un extenso conflicto por la negociación salarial que arrastró 29 jornadas con protesta en las aulas. Hubo huelgas convocadas por las entidades provinciales, adhesiones a convocatorias de centrales nacionales y también cese de actividades por episodios trágicos como la muerte de dos educadores luego de la explosión de una garrafa en Moreno.

Habrá que ver ahora el impacto de la negociación salarial dentro del Frente Docente. La votación diferenciada de Udocba, podría devenir en que ese gremio salga del armado sindical que se mantuvo sólido pese a los enfrentamientos con el gobierno.

"Las asambleas en la provincia de Buenos Aires arrojaron, por amplia mayoría, un rechazo a la propuesta del Gobierno. Hoy se llevará a cabo el plenario de secretarios generales y nosotros le pedimos al Ejecutivo una nueva propuesta", dijo el titular de Udocba este mediodía. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Todo esto nos muestra que Burradel esta mas preocupado en obstruir el ciclo lectyivo que en preocuparse por los docentes
El objetivo peruca-ka, gente burra para que los vote a cambio de un plato de polenta rancia
2
Cuanto daño has producido a las familias con hijos gordo inmundo. No te asombres cuando recibas la venganza
1
Imposible negociar con el impresentable de baradel, vidal le hizo un oferta que el considero como superadora pero igual le va a hacer un paro...como dijera churchill: aceptamos la humillacion para no tener una guerra y tuvimos la humillacion y la guerra...