Fútbol
Macri golpea las finanzas de los clubes y presiona para que habiliten las sociedades anónimas
Mediante un decreto, limitó un régimen de financiamiento a las obras socieles y ARTs creado por Duhalde. Las instituciones grandes serán las más afectadas.

Mauricio Macri complicó la ya débil situación económica de los clubes de fútbol con un decreto que aumenta las contribuciones que deben hacer a la seguridad social. Tal como adelantó LPO, era una idea del presidente para complicar sus balances y presionarlos a aceptar la incorporación de sociedades anónimas a la administración de los clubes.  

A través del decreto 231, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno aplica fuertes restricciones a las contribuciones al sistema de seguridad social de los trabajadores del fútbol realizadas  mediante aportes de la transferencia de futbolistas, recaudación de entradas y derechos de televisación.

Existen a partir de un decreto de Eduardo Duhalde, incrementado por otro de Cristina Kirchner, que para Mauricio Macri permitió hacer una caja extra en los clubes que ya no tiene sentido sostener. 

En 2016, en plena pelea por la AFA y la televisación, Alberto Abad (que en 2003 era jefe de la AFIP) realizó una conferencia de prensa con el único objetivo de amenazar a los clubes con la modificación o derogación del decreto duhaldista. 

Los clubes deberán realizar los aportes a la seguridad social que hasta ahora retienen. Será un duro golpe a sus finanzas y una presión al ingreso de sociedades anónimas.

Aseguró esa vez que desde 2003 el Estado había subsidiado a los clubes por 1350 millones de pesos y pidió subirles la alícuota a una franja que vaya del 10 al 29 por ciento, además de aplicarlo en otros rubros.

El nuevo decreto sostiene estas contribuciones pero lo restringe al pago de contribuciones patronales y además obliga a los clubes a ingresar los aportes de sus trabajadores como cualquier empleador del país. "Forman parte de su salario y son retenidos al momento de pago", destacan los fundamentos.

El Gobierno asegura que el universo de los trabajadores del fútbol se ha triplicado en estos 17 años y sugiere que los clubes habrían fraguado sus balances para ocultar ingresos por estas retenciones y aun así el régimen de seguridad social está desfinanciado.  "El desfase entre lo ingresado y lo que hubiere correspondido ingresar ha aumentado considerablemente año tras año", señala el decreto. 

Las percepciones seguirán en un 7.25% y estarán dedicadas además a la cancelación de saldos corrientes, pero ya no podrán suplantar los aportes a la seguridad social y a las ART retenidos por los clubes. Los más golpeados serán los  grandes por ser los que tienen una plantilla de empleados más numerosa. 

Además, se excluye los aportes a los institutos de enseñanza y hasta prohíbe usar las percepciones para cancelar deudas con los subsistemas de la seguridad social devengada hasta el mes en el que club empezó a beneficiarse de este régimen, que para Macri es un despilfarro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    franz
    01/04/19
    17:04
    Es una de las pocas cosas que te faltaba, gato. Ya creaste tres millones de pobres en un año, nos mataste con los tarifazos y la inflación, permitiste la mayor fuga de divisas de la historia, devaluaste, corrompiste definitivamente a la justicia y un largo etcétera. A los clubes de barrio los cagaste de entrada. Ahora les toca a los grandes. Ni una dejás pasar.
    Responder
  • 1
    blacrock
    01/04/19
    14:36
    Ahora les toca sufrir el ajuste macrista a los clubes...

    Cómo te gustan las S.A .... y las offshore gatoooo eh!!!
    Responder
Más de Fútbol
La AFA y Clarín se muestran los dientes por los derechos de transmisión del ascenso

La AFA y Clarín se muestran los dientes por los derechos de transmisión del ascenso

Por Agustín Colombo
Para renovar el contrato, Tapia y su ladero Toviggino pidieron un monto que la sociedad Clarín-Torneos no quiere aceptar. Enojo por una editorial y mensaje desde AFA: "Solo quieren dar órdenes".
La pelea de Macri con Tapia detrás del faltazo de Messi y la caída de la gira de la Selección a China

La pelea de Macri con Tapia detrás del faltazo de Messi y la caída de la gira de la Selección a China

LPO
Los gobiernos de Beijing y Hangzhou cancelaron los amistosos de marzo de la Selección. Qué le dijo Macri a Messi, que detonó la crisis.
¿Quien está detrás del misterioso fondo suizo que tiene embargado a San Lorenzo?

¿Quien está detrás del misterioso fondo suizo que tiene embargado a San Lorenzo?

Por Agustín Colombo
AIS Group le reclama a San Lorenzo 4.000 millones y le bloqueó las cuentas. El sinuoso mensaje de Tinelli al presidente Moretti.
Macri presiona para que corran al Chiqui Tapia del Ceamse

Macri presiona para que corran al Chiqui Tapia del Ceamse

LPO
Furioso porque volteó la privatización de los clubes, quiere sacar al titular de la AFA del organismo de la basura al que llegó en 2015 por un acuerdo de Moyano y Larreta.
El candidato de Massa ganó en Tigre contra un frente de libertarios y macristas

El candidato de Massa ganó en Tigre contra un frente de libertarios y macristas

LPO
Martín Suárez le ganó por más de 40 puntos a Javier Ferreira que llevó de vice a dos ex concejales del PRO.
Sobre la hora, Jorge Macri sale a bancar al oficialismo de San Lorenzo

Sobre la hora, Jorge Macri sale a bancar al oficialismo de San Lorenzo

Por Agustín Colombo
El jefe de Gobierno jugó para Sergio Costantino, el candidato de la actual gestión que también es funcionario porteño. Acuerdo entre la Ciudad y Carrefour por los ocho mil metros pendientes de Avenida La Plata.