Diputados
La oposición prepara una sesión para pedir que bajen las cuotas de los créditos hipotecarios
Sería el 24. Hay tres proyectos que impiden aumentos mayores a los salarios. Ivan Kerr se negó a dar el debate en comisiones.

La oposición negocia una sesión especial para el miércoles 24 de abril con un temario acotado a los proyectos de ley que limitan el aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios. 

Asociaciones de deudores reclamaron al Congreso medidas para protegerlos de estos incrementos y en su última visita a la comisión de defensa de los derechos de usuario y consumidor advirtieron sobre los primeros pedidos de desalojo y el agresivo aumento de la deuda acumulada.

El Gobierno, a través del diputado Eduardo Amadeo, negó que tuvieran un problema grave, porque con el aumento del valor del dolar la cotización de las propiedades en pesos subió mucho y por lo tanto los deudores son más pudientes.

"Le contesté que la devaluación nos trajo pérdida de poder adquisitivo, pero insistió en que somos más ricos que antes", relató el santafesino Diego González, uno de los deudores autoconvocados.

González contó anécdotas curiosas, como cuando técnicos del Banco Nación aceptaron recibirlo en carácter informal para que no haya registros de haber abordado el problema.  

Cambiemos no quiso recibir a deudores hipotecarios y los acusó de enriquecerse con la devaluación

Por carta, el martes se negó a asistir a la Comisión Ivan Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Adujo "cuestiones de agenda".   Y como ningún diputados de Cambiemos quiso participar de los debates, la oposición quiere continuar la reunión en el recinto, donde de todos modos los proyectos necesitan dos tercios para aprobarse si no tienen dictamen de comisión, un número imposible de alcanzar sin los oficialistas en sus bancas.  

El Gobierno niega que haya incapacidad de pago de los deudores y hasta los acusa de enriquecerse. Por eso pisó todos los proyectos para bajar las cuotas. 

El foco está puesto en los créditos bajo la modalidad UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) o UVI (Unidades de Vivienda),  índices que define el monto de las cuotas en función del costo de la construcción, o sea, jamás está por debajo del costo de vida.

De hecho, en 2019 subieron un 45,4%, casi lo mismo que la inflación (47%), pero más de 15 puntos que el promedio de los acuerdos salariales en partiarias. 

El sistema prevé para esos casos aplanar las cuotas estirando el plazo de pago, pero la opción no es tentadora para los deudores porque el capital adeudado, a su vez, crece junto a la cotización de las UVAs.

O sea, la combinación de variables puede convertir los créditos en costosos y eternos, como en su momento advirtió Carlos Melconian, cuando era presidente del Banco Nación. "En un año pasamos a deber un auto nuevo", explicó Silvana Soria, autoconvocada de La Plata, donde presionan además para sancionar una ley en la Legislatura bonaerense.

En Diputados hay tres proyectos en carpeta. El primero es de Marco Lavagna, del Frente Renovador, que propone crear un fondo compensador con "una fracción" de las cuotas que los deudores le pagan a los bancos.

Y utilizarlo para que en ningún caso la relación de la cuota con los ingresos sea superior al del inicio del crédito, que hace dos años llegaba a representar menos que el valor de un alquiler para la misma propiedad.

Lavagna lo presentó en noviembre de 2017, con los créditos UVA en su pico de demanda, y llegó a plantearlo en un plenario de comisiones ante el entonces subsecretario de Finanzas Leandro Cuccioli, quien prometió estudiarlo pero nunca respondió y luego asumió como titular de la AFIP.

El diputado salteño Andrés Zottos.

El diputado salteño Andrés Zottos, de Argentina Federal propone que las cuotas nunca excedan el 30% del ingreso familiar y el Estado absorba la diferencia. Y pide suspender las ejecuciones hipotecarias como ocurrió en la crisis de 2002 y motivó a muchos Bancos a pisar por muchos años sus carteras crediticias.

El otro proyecto es de Marcela Passo, del Frente Renovador y presidenta de la comisión de defensa del consumidor, que prohíbe aumentar las cuotas por encima del incremento del Coeficiente de variación salarial (C.V.S.).

Y para cuando las UVAs crezcan por encima de los sueldos, propone saldar a las entidades financieras con un fondo fiduciario, creado con un porcentaje de las utilidades del Banco Central.

Al Gobierno no le cierra ningún esquema, por temor a alentar a una ola de impagos capaz de desestabilizar el sistema financiero, y por eso Luciano Laspina cajoneó los proyectos en la Comisión de Presupuesto. Una mayoría opositora, en el recinto, lo podría obligar a abrirla. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mordecai
    01/04/19
    16:31
    OPOSICION? ESTOS DE LA FOTO PEREZ Y LAVAGNA NUNCA FUERON OPOSICION SON RATAS ARRASTRADAS COMO MASSITA
    Responder
  • 5
    ale80
    01/04/19
    13:09
    Es importante que se de una solución a este problema en forma urgente. Cuando se promocionó y los tomadores del crédito lo tramitaron, la relación cuota-ingreso era una condición excluyente. Cosa que con el incremento indiscriminado de la cuota esto se alteró superando ampliamente la proporción de 30 o 35 según el caso.
    A su vez, supera hasta los peores escenarios contemplados al momento de hacer las simulaciones con las entidades bancarias.
    Hay jurisprudencia en otros países que indicarían que este tipo de relación contractual se podría judicializar por haberse ocultado el verdadero escenario, que parece que algunos si lo conocían, mas cuando el propio gobierno permite el aumento de tarifas, nafta, etc que promueve el espiral inflacionario.
    Por otra parte es una falacia el argumento de que los tomadores de crédito se "enriquecieron" dado que con el aumento de la propiedad, también aumento la deuda en forma desproporcionada a la capacidad adquisitiva. Y como te sacan compulsivamente la cuota antes de que te depositen el sueldo, no se entra en mora o cesación de pagos, pero te dejan seco para el resto de las obligaciones que una familia tiene (supermercado, transporte, servicios) por superar la proporción del 30 por ciento del salario.
    Y lo mas importantes es que lo que se propone es que la diferencia "no la cubra el anses" como en los procrear, sino los propios Bancos que son quienes están sacando los grandes beneficios de este tipo de crédito y otras acciones, siendo estas entidades de las que mas ganaron los últimos años.
    Responder
  • 4
    adrian carideo
    01/04/19
    00:39
    EDUARDO AMADEO NO TIENE NINGUN PROBLEMA NI EL NI SU FAMILIA YA QUE UNOS 20 FAMILIARES DIRECTOS COBRAN SUCULENTOS SUELDOS DEL ESTADO.
    Responder
  • 3
    totito
    31/03/19
    19:41
    En ningún país del mundo, por lo menos en esta galaxia, se puede comprar un inmueble a largo plazo con los índices de inflación a nivel nacional !!!!!!! El único remedio a este mal es la dolarización al estilo de Panamá o Ecuador !!!!!!! Hay que leer y ver la experiencia en Ecuador y Panamá !!!!! No seríamos los primeros, y creo yo, ni los últimos !!!!!!! El único problema es el valor de anclaje del dólar al comienzo, en mi caso si un economista me pregunta, fijaría el dólar al valor del salario mínimo vital y móvil o un monto similar para que un trabajador argentino pueda comprar una casa hipotecada a 20 años, ese es el valor que utilizaría del dólar peso al comienzo del cambio de régimen !!!!!!!!
    Responder
  • 2
    franz
    31/03/19
    18:41
    "El diputado salteño Andrés Zottos, de Argentina Federal, propone que las cuotas nunca excedan el 30% del ingreso familiar y el Estado absorba la diferencia".
    O sea, yo y el resto del conjunto de ciudadanos tenemos que hacernos cargo de una mala decisión personal, tomada a partir de la buena fe en el "proyecto" amarillo, que se los garchó al vuelo con este invento hipotecario.
    La gente pobre (32 por ciento), que no tiene a veces ni una chapa debajo de la cual cobijarse, tiene que pagarle el crédito a estos tipos. Los jubilados, a través del ANSES, tienen que pagarles sus cuotas. Todo el mundo, a través del IVA, tiene que financiar a toda una clase que votó por Macri y ahora se da cuenta de su imbecilidad.
    Ya tenemos que pagar tarifas de servicios exorbitantes porque hay que "compensar" a las energéticas por sus "pérdidas" contra el dólar... y cosas por el estilo. Y ni hablar de lo que tuvimos que pagar todos juntos cuando en 1980 Del Solar y Cavallo nos pasaron la deuda privada (trucha, además) como pública.
    ¿Qué otra cosa nos harán pagar la próxima vez? ¿Una compensación a los boludos que todavía se mantienen en plazos fijos en vez de haberse pasado al dólar? ¿Los juguetes de la pequeña Antonia? ¿La peluquería de la señora de Urtubey? ¿O le daremos un subsidio a los tipos que no pudieron cambiar sus autos de alta gama?
    Estoy dispuesto a por lo menos dos sacrificios económicos: para que haya más producción, trabajo y mejores haberes para jubilados y la población vulnerable, y para armarnos hasta los dientes bajo la dirección de un gobierno responsable que nos asegure la necesaria prepotencia ante el mundo. Pero no a financiar los berretines pampas de quienes ni siquiera les dan una moneda a un pobre viejo que duerme en la calle.
    Responder
  • 1
    dotcom
    31/03/19
    17:36
    mm lpqtp!!
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.