Elecciones 2019
Massa busca captar el voto joven optativo, el sector más refractario a Macri
Más de 1.230.000 chicos de 16 a 18 años están habilitados a votar en esta elección. La diputada massista Rocío Giaccone trabaja esa franja.

En el armado de Sergio Massa comenzaron a trabajar para acercar al votante más joven, chicos de entre 16 y 18 años que este año tendrán la opción de votar por primera vez. Se trata de un voto optativo que hasta ahora los grandes partidos no han trabajado en profundidad.

Para eso lanzaron un sitio web y la diputada provincial Rocío Giaccone viene coordinando reuniones con adolescentes en varios puntos del interior del país.

Massa cuenta con números que son inquietantes: la proyección de votantes en esa franja etaria para esta elección se estima en 1.230.000. Lo curioso es que solo la mitad de los chicos de esa edad votan.

En el kirchnerismo ya analizan como jugaría el voto de izquierda en un ballotage

Giaccone explica a LPO que la web Primer Votante no tiene identificación partidaria. Es una plataforma que busca volcar información sobre el proceso electivo a través de videos, el recurso más amigable para jóvenes de esa edad. Detrás de la web está La Renovadora, el espacio de jóvenes del massismo.

Desde hace un mes y medio, la diputada recorre distinto puntos del país armando grupos de jóvenes en plazas y parques. Las convocatorias surgen de las redes sociales. En los últimos días estuvo en Necochea, Tres Arroyos, Bahia Blanca y Villarino. La semana pasada recorrió varios puntos de Corrientes.

Rocío Giaccone junto a los jóvenes de La Renovadora.

"Es un sector que no tiene propuesta de ningún político, nadie les da espacio", dice Giaccone y agrega que "si no van a votar, por algo es".

En esa franja etaria (que en las encuestas se extiende hasta los 29 años) Macri es donde registra las mediciones más bajas. Por el contrario es en los adultos mayores donde cosecha mayores porcentajes de votos. Sólo a modo de ejemplo, un trabajo de Query Argentina / M&R Asociados publicado por LPO el 10 de marzo, en esa franja el Presidente alcanzaba el 18% de acuerdo a la composición de sus votantes, mientras Cristina Kirchner, en esa misma franja, lograba 38%.

Según la diputada del bloque Frente Amplio Peronista, una bancada que articula con el massismo en la Legislatura, de las reuniones surgen temas interesantes. "Ellos sufren con los aumentos, sobre todo en el transporte. Con los últimos tarifazos nos les alcanza la SUBE", explica Giaccone y agrega que en muchas ciudades grandes del interior bonaerense el boleto escolar no existe.

La diputada asegura que los jóvenes de entre 16 y 18 años están despartidizados. "Siguen a Macri, a Massa o a Cristina en las redes pero no se identifican". Un dato curioso tiene que ver con la dinámica de las reuniones: Giaccone explica que en reuniones grandes los jóvenes tienden a participar menos y en reuniones de cinco personas la discusión es más dinámica. Además destaca que "los jóvenes están alejados de la grieta".

Massa busca captar el voto joven optativo, el sector más refractario a Macri

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    blacrock
    01/04/19
    15:47
    Soy Fan de Netflix.
    Jovato...
    Responder
  • 11
    blacrock
    01/04/19
    15:46
    No me comentes Milanesa.
    Si yo fuera tu jefa en el call.
    Te busco una nocturna y te mando a la escuela.

    Escribís de terror querido...
    ?Considérate echado....?
    Responder
  • 10
    31/03/19
    18:30
    Sergio tiene el mismo arrastre con los pibes que los ka con la gente decente, librepensante, laburante y que invierte
    Responder
  • 9
    31/03/19
    18:29
    Piedrita, tan al doplete estas que sabe slas series
    Sos un viejo disfrazado de pendejo y un dolobu que parece dolobu
    Responder
  • 8
    blacrock
    31/03/19
    15:03
    Si Massa es Macri...
    Las chicas de La foto son:
    House of cards-fem-fem

    Che?... a qué cráneo se le ocurrió?
    Responder
  • 7
    mordecai
    31/03/19
    07:43
    MASSA ES MACRI
    Responder
  • 6
    santafesino
    30/03/19
    23:01
    Massa...dejate de joder y bajate. Está muy complucada la cosa...y hay que ir a un acuerdo de todo el peronismo Federal. Yaaa hace falta un plan de transición. El viejo Lavagna está haciendo perder tiempo...y esto no da para más. El candidato tiene que ser Schiaretti. Experiencia y gestión. Hay que renegociar , indefectiblemente con el FMI . Todo muy complicado para internas y gente sin gestión
    Responder
  • 5
    franz
    30/03/19
    22:14
    Los chicos de entre 16 y 18 sí participan de la polìtica. Los veo todo el tiempo en las manifestaciones de las organizaciones sociales. Creo que Massa se está fijando más en "ciertos" chicos, de "cierta" clase.
    Hay que reconocer que fue Kirchner quien se dio cuenta de que la juventud, que debería ser el factor más dinámico de la sociedad, debía tener un mayor protagonismo. Cuando yo era joven, ese protagonismo lo tomábamos de prepo, no esperábamos que nadie nos abriera la puerta. De cualquier modo, con algunas consignas anacrónicas pero motivadoras, el kirchnerismo supo recrear un movimiento juvenil. Y eso también se puede observar en cualquier manifestación peronista, kirchnerista o no, siempre poblada de jóvenes.
    De manera que Massa debe estar buscando su "sujeto de la revolución" en alguna otra parte. Tal vez en los chicos de la FUBA, que no aparecen por ningún lado, salvo para reclamar boludeces como el aborto y la marihuana libre, porque se ve que eso ya lo acepta de hecho el sistema y ellos no hacen nada políticamente incorrecto. No rompen las bolas, son unos cretinos conservadores sin conciencia histórica y esclavos de los medios hegemónicos. Salvo excepciones, claro.
    Responder
  • 4
    jotab
    30/03/19
    21:55
    @JoseColella, seguramente estás en lo cierto, muchas veces queremos interpretar a los jóvenes y no sabemos qué quieren. Sí estoy convencido que Sergio Massa es lo más capaz que la juventud política creó. Muchas veces no estoy de acuerdo con sus decisiones políticas, pero sabrá él de quien se rodea y a quién escucha.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    30/03/19
    20:08
    Esos chicos lo van a votar a Espert, despues no van al ballotage.

    No se puede apuntar a un votante que se guia por memes.
    Responder
Más de Política
Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

LPO
El sobrino del ex ministro del Interior era subdirector ejecutivo de Administración del organismo previsional. El riojano ahora va por De los Heros.
VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

LPO
La vicepresidenta desmintió a Milei, que dijo que los senadores libertarios fueron los únicos que votaron en contra del salariazo.
Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

LPO
Tras votar a mano alzada y sin debate, los senadores pasarán de cobrar 1,9 millones a 4,5 millones.
Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

LPO
El ministro de Defensa fue recibido por Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN y presentó la carta de intención para ser socio global.

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.