Elecciones 2019
La caída de Macri ya afecta a Larreta en la Ciudad
Las encuestas que manejan en el gobierno porteño indican que habrá balotaje. Preocupación por un acuerdo Lavagna-Lousteau.

La caída de Mauricio Macri en las encuestas encendió luces amarrillas en el gobierno porteño, donde observan con preocupación que el lastre de la imagen negativa del presidente logra arrastrar hacia abajo la aceptación de la gestión de Rodríguez Larreta. Para ganar en primera el jefe de Gobierno necesita obtener más del 50% de los votos y un acuerdo entre Roberto Lavagna y Lousteau es visto como una amenaza real, en el actual contexto.

A pesar de una gestión robusta, que incluirá la inauguración de obras estructurales en los próximos meses, Larreta sabe que los números del Presidente lo arrastrarán hacia abajo en los próximos comicios. 

Según las encuestas que manejan en el macrismo, con boletas pagadas Macri y Larreta tienen un 37% de intención de voto que proyectado podría llegar al 44%, siempre y cuando no se deteriore aún más la economía. Sin embargo la gestión tiene 60% de imagen positiva: en el gobierno adjudican esos 23 puntos de diferencia a la caída del Presidente en los sondeos y el impacto de la crisis económica, que parece lejos de ceder.

Según las encuestas que manejan en el gobierno porteño, la boleta Macri-Larreta tiene  una intención de voto del 37%, pese a que la gestión porteña tiene una imagen positiva del 60%. La diferencia es en buena medida efecto d ela crisis económica y la caída del Presidente en los sondeos.

La patria chica del PRO fue hasta ahora un territorio blindado para el partido amarillo, que desde 2005 se impuso en todas las elecciones nacionales y locales, con la única excepción de 2011, cuando el oficialismo no tuvo boleta presidencial.

Larreta había tenido un susto en 2015, cuando Martín Lousteau quedó a menos de tres puntos de imponerse en el balotaje. Para 2017 el jefe de gobierno sumó a la Coalición Cívica que dos años antes había participado del mismo frente que el ex embajador en Estados Unidos y superó el 50% de los votos.

Se supone que los electores suelen castigar a los oficialismos en los comicios legislativos. Incluso las semanas previas a las elecciones, serios tropiezos públicos de Elisa Carrió que le costaron votos a Vamos Juntos. Sin embargo, el frente se impuso con el 50,98% de los votos, una cifra que de repetirse, permitiría la reelección de Larreta en primera vuelta. Pero ese escenario ya está descartado hasta por los más optimistas del PRO.

La posibilidad de una boleta que lleve en el tramo presidencial a Lavagna y en la Ciudad a Lousteau, preocupa al PRO.

Hoy la imagen positiva de Macri en el distrito no llega a los 40 puntos y de mantenerse en torno a ese número empujará hacia abajo las chances de Larreta. "Nadie piensa en ganar en primera vuelta", se sinceraron desde el PRO.

Poliarquía ya había señalado en su informe de marzo la caída en la imagen positiva de Larreta al compás del derrumbe del Presidente. En el macrismo aseguran que son tres los dirigentes que mueven el amperímetro porteño: Larreta, Lousteau y Diego Santilli.

El vicejefe aún no decidió aceptar la invitación para integrar la fórmula del PRO, pero, a medida que se estrechan los márgenes, las presiones para que participe de la boleta son mayores. Hoy por hoy es más que probable una fórmula Larreta-Santilli.

"Olvidate, va a ser difícil que Horacio sume votos en el balotaje. Todos los opositores van a tirarnos a matar y van a mandar a votar al que sea antes que al PRO", reflexionaron desde el oficialismo. Según analizan, únicamente la presencia del kirchnerismo en el balotaje le dará una victoria a Larreta.

Sugestivo encuentro de Nosiglia y Cornejo en medio de los contactos con Lavagna 

"Cualquiera que no sea K nos va a complicar, es un final abierto", admitió la fuente consultada. La posibilidad de que Lousteau encabece una boleta a jefe de gobierno en territorio porteño aún existe. Larreta impulsó la creación de Cambiemos en la Ciudad para capturar al ex embajador en EEUU pero la debacle de Macri hizo que algunos dirigentes radicales comenzaran a mirar con cariño a Lavagna. De hecho, como reveló LPO en exclusiva, este jueves Emiliano Yacobitti y Enrique Nosiglia, dos de los apoyos más fuertes de Lousteau en la UCR, se reunieron en Mendoza con el gobernador Alfredo Cornejo para hablar sobre la compleja coyuntura de Cambiemos y no fue ajena a la charla, el análisis de un acuerdo con Lavagna, que empuja Nosiglia. 

Lavagna no tiene un candidato fuerte en el distrito capitalino y la opción de Lousteau encajaría en su esquema. Aún no está claro qué hará el radicalismo porteño. En teoría forma parte del Cambiemos porteño, aunque en la práctica las conversaciones entre las fuerzas no produjeron demasiados avances.

En el macrismo ya midieron a Lousteau integrado con Lavagna y tiene una intención de voto de entre 15 y 20 puntos sin haber lanzado su candidatura. Si se presenta en la misma boleta que Massa ese número baja entre 10 y 15 puntos.

La caída de Macri ya afecta a Larreta en la Ciudad

Otro que podría confluir en el lavagnismo es Matías Lammens, el presidente de San Lorenzo que planea competir en la Ciudad. Con menor conocimiento popular que Lousteau, Lammens también podría complicar los planes de Larreta y encolumnar detrás suyo a la oposición en una segunda vuelta.

Todo parece apuntar a que el peronismo y kirchnerismo porteño disputarán una interna con partidos de centroizquierda para unificar candidatos. Mariano Recalde podría ser uno de los contendientes y Victoria Donda otra de las postulantes del espacio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    juani
    31/03/19
    00:37
    Johhny relájate, si ahí en EEUU las cosas van bien, no te gastes insultando a los que no se regalan x un contrato del estado como vos. Mulin!!
    Responder
  • 23
    30/03/19
    18:38
    Yosi .....terminar el mandato ? como ? no se va en helicóptero echado por las masas turbulentas ???????
    Responder
  • 22
    30/03/19
    18:35
    Increible...el negro d e mi erda analfabestia y morenazi de Franz .....hablando de "cultura berreta"..... nada menos .....en fin ....para el resentimiento social de clase baja no hay cura
    Responder
  • 21
    franz
    30/03/19
    16:03
    La verdad es que no importa mucho este asunto. Los porteños sólo votan tilingos liberales o zurdos. No salen de esa, salvo un poquito cuando votan en la nacional.
    Haga lo que haga con mi voto, el resultado siempre es el mismo.
    Igual, visto con objetividad, es probable que resulte difícil destronar al Joker y jefe de la ciudad "friendly" para gays, mascotas y cultura berreta. Donda haría exactamente lo mismo. Están cortados por la misma tijera.
    Eso sí, si alguien me promete arreglar el maldito subte "E", tal vez pare la oreja. Más no se puede pedir. Es como si tu mujer fuera puta: lo máximo que le podés pedir es que se lave.
    Responder
  • 20
    anaconda
    30/03/19
    15:39
    Ojalá se presente Losteau y gane. Rodriguez Larreta y antes Macri, esquilman a los atribulados contribuyentes de CABA, para hacer populismo puro.
    Responder
  • 19
    donchuma
    30/03/19
    14:24
    "Todos los opositores van a tirarnos a matar y van a mandar a votar al que sea antes que al PRO"...si claro, diganselo a Recalde que mandó a votar en blanco en la segunda vuelta la elección pasada.
    Eso si, cuando lo hacen los troskos los pibeparalaliberacion son los primeros ofendidos "ñiñiñi ñañaña no podes votar en blanco"...buah.

    Visionario, cambia "plazas" (una de las ciudades con menos espacio verde del mundo) por "desarrollos inmobiliarios con rotura y reparación -varias veces- de veredas incluída" y resumís lo que es la gestión de este geniol nefasto...una ciudad mugrienta y abandonada de Rivadavia para abajo.

    Igual ni me mosqueo, la pitonisa dice que es su candidato y el gorilaje en masa va a ir a votarlo...sad but true


    Responder
  • 18
    yosi
    30/03/19
    14:03
    ya se está terminando esta mierda del pro.
    Lástima que lo dejamos terminar el mandato.
    Responder
  • 17
    blacrock
    30/03/19
    08:45
    ..... Macri dejó de sumar....
    Más bien: .....r e s t a
    Responder
  • 16
    laporotaonline
    30/03/19
    08:15
    Antes de ser la patria chica del pro fue la estancia chica de los radicales. Se les dan vuelta aquí y en la estancia grande que es Córdoba y chau pro
    Responder
  • 15
    ziziperba
    30/03/19
    06:32
    Mila calabresa: hasta usted le pega a macri! Si el pelado hizo mas obra en cuatro años que en los ultimos treinta, significa que el "domador de reposeras", en los ocho que le tocó, mucho no se esmeró. En el final, hasta marquitos le pega a el "doma"
    Responder
Noticias relacionadas
Sugestivo encuentro de Nosiglia y Cornejo en medio de los contactos con Lavagna

Sugestivo encuentro de Nosiglia y Cornejo en medio de los contactos con Lavagna

LPO
Mientras se demora la convención que debería respaldar la candidatura de Macri, se habla del mendocino como vice del ex ministro de Economía.
Santa María ahora propone a Donda como Jefa de Gobierno

Santa María ahora propone a Donda como Jefa de Gobierno

LPO
Avanza la posibilidad de una interna del PJ con sectores de centroizquierda.