Corrientes
Un gobernador radical no le cree al Indec de Macri y hará su propio índice de pobreza
Es Gustavo Valdes, de Corrientes. El índice oficial marcó que en la provincia la pobreza se disparó y alcanza a casi al 50% de la población.

El gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, uno de los cinco mandatarios de Cambiemos, no le cree al Indec del gobierno de Mauricio Macri y anunció que lanzará su propio índice de pobreza, furioso porque la estadística oficial marcó que en su provincia el flagelo ya afecta a casi el 50 por ciento de la población.

El Indec reveló que la pobreza en Corrientes saltó del 36,8 por ciento en el primer semestre de 2018 al 49,3 por ciento seis meses después, 12,5 puntos más. Esto implica una suba de 404.000 a 544.000 el número de pobres e indigentes, es decir 140.000 personas, de acuerdo a los cálculos del legislador provincial Martín Barrionuevo. 

En cuanto a la indigencia, los números marcan que se triplicó en un semestre: pasó de 4,6% a 13,8%, de 51.000 a 152.000 personas. De esa forma, Corrientes lidera ambos índices a nivel nacional.

Ante el impacto que generan esos números, la reacción del gobierno de Valdés fue restarle valor a los índices del gobierno de su propio espacio político y anunciar que tendrán sus propios índices. Una solución al estilo de Guillermo Moreno durante el kirchnerismo.

"Nos llama la atención como fue medido el índice, somos una de las provincias que más ha crecido el salario de los trabajadores. No estamos conformes en cómo se miden los salarios en Nación. Pagamos de otra manera acá, con plus, no se considera el plusito como decimos nosotros, vamos a estar revisando la forma de medir", se quejó Valdés, que este viernes recibió a Marcos Peña.

Luego, también minimizó los números del Indec porque no contemplan la comida que el Estado da en las escuelas. "Corrientes alimenta en cada escuela con desayuno y almuerzo, o almuerzo y merienda y son índices que no se reflejan en esos índices, vamos a hacer un informe de esa medición y vamos a darlo a conocer", indicó el gobernador

La idea de Valdés también fue trasmitida por el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini. "Tendremos nuestros números propios, realizaremos una reestructuración de Estadísticas y Censos", anunció el funcionario, que también adelantó los datos van a cambiar "de manera muy positiva".

Según Rivas Piasentini, los formularios del Indec para medir la pobreza "son muy cerrados" y no contemplan algunos factores como el plus que cobraron los empleados públicos. "Con los últimos aumentos de marzo estamos levemente por encima de la canasta básica", aseguró.

El radicalismo gobierna Corrientes desde 2001, con Ricardo Colombi (el actual jefe político del espacio) durante doce años, su primo Arturo otros cuatro y Valdés desde 2017.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    rambin
    29/03/19
    15:07
    jajaja, lo va a llamar a Guillermo Moreno como director, de esa forma la pobreza se va a reducir muy rapido, Corrientes tendrá menos pobres que Alemania.
    Responder
  • 2
    blacrock
    29/03/19
    14:03
    Estos, Mienten absolutamente todo.

    La argentina se derrumba todos los días un poco más...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    29/03/19
    13:59
    Me parece que la fecha de defuncion del gobierno la va a firmar el radicalismo...si Cambiemos se rompe, el tipo tiene que adelantar las elecciones, no le queda otra
    Responder
Más de Política
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.