Dólar
El dólar retrocedió a $44,40 a partir de otra contractiva medida del Central
Sandleris le permitió a los bancos ampliar la cantidad de depósitos en Leliq del 65% al 100%, en una decisión no exenta de riesgos.

Frente a las críticas por la suba del dólar, Sandleris cambió la normativa para que las altas tasas lleguen a los plazos fijos y por el momento parece que le está dando resultado. Este viernes, la divisa se retrotrajo otros veinticinco centavos para cotizar a $44,40 en el promedio minorista, dándole un leve respiro a la trágica semana del Gobierno que estuvo plagada de pésimos resultados económicos.

Tras reuniones con banqueros, la autoridad monetaria amplió la cantidad de depósitos que los bancos pueden colocar en Leliq del 65% al 100%, con el objetivo de que las entidades puedan ser más agresivas a la hora de salir a buscar nuevos depósitos a plazo fijo con los que obtener fondos para suscribir nuevas Leliq.

Es que mientras las tasas de interés que reciben los bancos de parte del BCRA por sus Letras de Liquidez (Leliq) superan el 68% nominal anual (equivalentes a una tasa efectiva del 96,5% anual por su capacitación mensual), a los depositantes esta tasa no les llega y con sus plazos fijos pierden contra la inflación, lo que los incentiva a comprar dólares.

"De esta manera, los bancos pueden colocar más dinero en las Leliqs, eso le permite poder trasladar más tasa a los depositantes. Lo que se busca es que la diferencia entre la tasa Leliq y la de plazo fijo (que es la que reciben realmente los inversores) no sea tan amplia", explicó a este medio el analista financiero Christian Buteler.

El Central niega que las Leliq sean una bola de nieve como las desaparecidas Lebac

No obstante, se trata de una polémica decisión que contradice una medida que la propia autoridad monetaria había dispuesto el mes pasado, exactamente en el sentido opuesto para reducir el riesgo del alto stock de depósitos de estas letras.

Sucede que la tan celebrada independencia del Central, está siendo condicionada a las necesidades políticas de Cambiemos, que sabe que será imposible llegar a octubre con expectativas de ser reelecto si el tipo de cambio mantiene esta angustiante volatilidad.

La medida de Sandleris implica profundizar las tendencias recesivas al quitar capacidad de crédito hacia el sector privado y volcar ese dinero en el Estado, que a su vez lo quitará de circulación para endurecer su política monetaria que por lo pronto no ha servido para reducir la inflación.

Al mismo tiempo, recrea el riesgo de disparar el stock de estos instrumentos, que desde que Sandleris se hizo cargo de la máxima autoridad monetaria, crecieron un 135%. El problema es que si bien por ahora los analistas aseguran que el total de Leliq representa un porcentaje menor del PBI, si estos niveles de tasa se mantienen por mucho tiempo evidentemente se puede poner un signo de interrogación sobre la sostenibilidad de los pasivos remunerados.

Este viernes, el Central mantuvo la tasa promedio de corte en 68,15%, lo que demuestra que será difícil bajarla de estos niveles de sacrificio para el aparato productivo. En la primera licitación de la jornada, adjudicó $96.496 millones, mientras que en la segunda colocó otros $69.507 millones en miras a llegar cómodamente al seguro sobrecumplimiento de la base monetaria de marzo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
El miedo no se detiene con tasas altas !!!
4
Timberos us 9/18 tocó 43 lo plancharon aseguraron 6 mese timba mismo período los precios de productos subieron 70porc. Dólar subió 5porc?
3
Están locos estos ladrones
2
Abrieron la puerta para otro corralito para bajarlo 60 centavos...

Adelanten las elecciones, ojo que hay mucho ruido de que Alemania y Francia van a bloquear el ultimo desembolso del FMI.
1
-qué tal buenos días, vengo a retirar mi depósito?. -Cómo no, tome asiento, ahora le traigo sus Leliq. -Que tengan buen día, gracias. -igualmente no tiene por qué