La Justicia de EEUU declara en "default legal" a Ternium de Paolo Rocca
El holding no respondió una demanda de accionistas, que le reclamaron por la caída del precio de los papeles tras el procesamiento de Rocca.

La Justicia de Nueva York declaró en "default legal" a la firma Ternium del Grupo Techint, en el marco de una demanda que accionistas le iniciaron al holding por la caída de la cotización tras el procesamiento de Paolo Rocca en la causa de los cuadernos.

La decisión -anticipada por el analista financiero Sebastián Maril- se basa en que la productora de aceros de Techint no se presentó a responder la demanda que le inició un grupo de accionistas, para lo cual tenía tiempo hasta el 20 de febrero pasado. Se trata de una suerte de sanción para obligar a la empresa a que se presente a responder la demanda.

"El default legal no está relacionado con deuda, pero tiene consecuencias económicas para la empresa si el juez da curso al default que pedirá el demandante el 12 de abril", detalló Maril.

Como explicó LPO a fines del año pasado, estudios de abogados de Nueva York aprovecharon el procesamiento de Rocca y el desplome de las acciones de sus empresas para convocar a sus accionistas y elaborar demandas colectivas contra el holding, al que acusan de haber ocultado información que podría haber tenido impacto en la cotización de sus papeles. 

Avanza en Wall Street la demanda contra Rocca por la caída de las acciones

El estudio The Rosen Law Firm sostuvo que los directivos de Ternium incumplieron las leyes de mercados de Estados Unidos, concretamente que falsearon u ocultaron información sobre los ilícitos cometidos por sus ejecutivos en las negociaciones con funcionarios argentinos y venezolanos por la expropiación de Sidor (razón por la cual fueron procesados Rocca y Luis Betnaza). Esto, entienden, infló de forma ilegal los precios de las acciones, engañando a los inversores que las adquirieron y que ahora deben afrontar el hundimiento de la cotización de estos valores, dijo el estudio.

Según interpretan los abogados de Rosen, el hecho de que los empresarios hayan pagado coimas a ex funcionarios del Estado para ser adjudicatarios de obra pública fue una forma de inflar el precio de las acciones recurriendo a prácticas que están expresamente prohibidas por la Securities and Exchange Commission (SEC), la autoridad encargada de supervisar al mercado de capitales de Nueva York.

El mencionado Maril explicó a Infobae que "Ternium tiene varias demandas en los Estados Unidos por el caso de los cuadernos, al igual que otras compañías como Loma Negra". "Son demandas colectivas que presentan accionistas que de alguna forma aprovechan al ver que la acción perdió mucho precio para demandar a la empresa por vincularlo a un caso de corrupción. Eso en relación a las acciones es motivo de fraude y demanda judicial", explicó el analista. "En Argentina estamos acostumbrados a que default tenga que ver con deudas, pero en este caso está relacionado con una desobediencia frente a la Corte, que no llega a ser un desacato", agregó. 

El impacto en los mercados de la declaración de "default legal" era acotado al mediodía de este jueves. La acción de Tenaris en el Merval caía 0,68% tras subir levemente en el arranque de la jornada. En tanto, la acción de la empresa en Nueva York mostraba una leve suba del 0,33%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    total.ing.uy
    04/04/19
    10:00
    La culpa de todo la tiene Makri, por inventar la causa de los cuadernos junto a dalesio Bondodio y esStorsionelli
    Responder
  • 10
    Se c
    28/03/19
    21:05
    Bonadio, el juez Grieza 2.0
    Responder
  • 9
    Se c
    28/03/19
    21:00
    El yanki bonadio fiel a los intereses de EEUU en contra de Argentina tiene mucho que ver en esto.
    Responder
  • 8
    juan domingo liturgia
    28/03/19
    17:01
    Paolo tan caradura, vos lo votaste a cambio de negocios espurios, que te importa la de usa. Disimulas la que te estás llevando de vaca muerta de los salarios de los argentinos.
    Responder
  • 7
    blacrock
    28/03/19
    15:50
    Che?
    No lo critiquen taaanto eh....
    Su holding tiene el mérito de poder hacer los caños sin costuras.... los primeros que pudieron hacerlo en el mundo. Es invento argenino, los ingenieros . se matan por trabajar en sus empresas... porque sus empresas generan conocimiento.

    Después de todo! Todas las empre ponían $ en ambos partidos. No se hagan los moralistas.

    Berretassss
    Responder
  • 6
    sebamorandini
    28/03/19
    15:27
    Haciendo amigos con Mau Mau (la COSA que tenemos de presidente), que dios nos ampare ¡¡
    Responder
  • 5
    oxim
    28/03/19
    14:05
    El experimento Macri va a salir caro a más de uno ... agua y ajo
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    28/03/19
    14:04
    los tentáculos de macri con trump se extienden sin piedad. le quitaron los subsidios a vaca muerta y cómo rocca empezó a desfinanciar el emprendimiento, en eeuu sufre sus consecuencias. #gatochincuencuencha
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    28/03/19
    13:29
    pobre, el viejo ladron ese..
    Responder
  • 2
    sarmiento
    28/03/19
    13:00
    sería como declararlo rebelde en un juicio civil cuando no contesta demanda. Lo llamativo es que eso de no presentarse es conducta de empresa poco seria o insolvente o irresponsable. Ni para pagar honorarios tienen ?
    Responder
Más de Política
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.