Gas
El Gobierno gira $4.500 millones a empresas para aplanar las tarifas de gas
Busca reducir su impacto en la elección. Dos mil millones son por dividir el aumento en tres cuotas y el resto en concepto de intereses.

La Secretaría de Energía, que conduce Gustavo Lopetegui, decidió dividir en tres el aumento del 29% en las tarifas de gas para atenuar el impacto inflacionario y no alimentar el malhumor social en plena etapa electoral, aunque la jugada tendrá un costo de 4.500 millones de las arcas nacionales que irán directo a las empresas gasíferas y distribuidoras.

El aumento empezará a regir el próximo lunes y se aplicará en tres cuotas: 10% en abril, otro 9,1% en mayo y el 7,5% restante en junio. Pero las empresas cobrarán el 29% desde el principio y será el Estado el que se haga cargo de la diferencia hasta que el ajuste se aplique de manera plena. Esto es así porque el marco regulatorio no contempla la posibilidad de aplicar en cuotas el ajuste semestral.

La idea del Gobierno es tratar de atenuar el impacto inflacionario en los meses de campaña electoral. En ese sentido, Energía ya había anunciado que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre los usuarios recibirán la tarifa con un descuento de 22%, que luego deberán abonar en el verano cuando el consumo de gas disminuye. Es por eso que el 7,5% de junio en realidad no se aplicará, sino que simplemente se sumará a la deuda del Estado con las firmas energéticas.

La novedad es que el Gobierno deberá desembolsar 4.500 millones para compensar a las empresas con estas medidas de carácter netamente electoral. Se trata de una cifra importante en el contexto del fuerte ajuste de las arcas públicas para tratar de llegar al déficit cero acordado con el FMI. De hecho, desde Hacienda y Energía comunicaron a este medio que no tenían claro todavía de dónde recuperarán esos 4.500 millones de pesos que no estaban previstos para evitar un escollo a las metas fiscales.

De esa cifra, $2.000 millones corresponden a la decisión de aplicar la suba en cuotas, en contra de lo que sostiene la resolución del Enargas. Es decir, que por una boleta que hoy es de $1.000, las empresas deberían empezar a cobrar $1.290 en abril. Pero los usuarios pagarían $1.100 el mes próximo y $1.200 en mayo. Esa parte que no percibirán las compañías, la pondrá el Estado.

Los 2.500 millones restantes corresponden al descuento de 22% que se aplicará en los meses de invierno, y que según la Secretaría de Energía servirá para que los usuarios tengan un "aumento cero" en el precio del gas en el período de mayor consumo. 

El Gobierno pondrá esos 2.500 millones de pesos en concepto de intereses (que no traspasa a los usuarios como en algún momento propuso el ex secretario Iguacel) para resarcir a las empresas de lo que cobren menos durante el período invernal. Todo sea por no agrandar el malhumor electoral.

En rigor no es un descuento si no una postergación, ya que ese "descuento" se pagará desde diciembre, es decir después de las elecciones. De esta manera, el Gobierno patea el problema para adelante, donde habrá un fuerte impacto cuando tenga que pagarse la tarifa plena.

En primer lugar, a partir de noviembre (por las boletas de octubre) se deberá pagar este 29% de manera directa, más el aumento correspondiente al segundo semestre del año, que a raíz de los niveles de inflación y de variación del tipo de cambio que estamos observando, se estima que no tendrá una incidencia menor. 

Si bien el Gobierno analiza postergarlo a diciembre para no tener que anunciarlo justo antes de las elecciones, lo único que lograría es retrasar el impacto en el bolsillo de los usuarios durante dos meses. Es que a su vez, a partir del último mes del 2019 también se deberá abonar el mencionado "descuento" del 22%.

Por lo tanto, al sumar ambos incrementos anuales junto con el "diferimiento" del 22%, la suba acumulada superaría cómodamente el 100% aún bajo un escenario optimista que no contemple un descontrol cambiario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    tiempolibre
    29/03/19
    10:12
    La mejor forma de acabar con la pobreza, considerando el precio del gas es tener un invierno extremadamente frío. Pobreza cero.
    Responder
  • 9
    juan domingo liturgia
    28/03/19
    17:08
    Es un escandalo mayusculo, Lopetegui cajero de Marcos Peña, quiere llevarse la tajada más grande de un estado desguazado y fundido por estos tilingos de cuarta.
    Responder
  • 8
    blacrock
    28/03/19
    15:43
    El nivel de improvisación es fenomenal.
    Responder
  • 7
    elva1956
    28/03/19
    14:10
    Es lo único que les interesa a estos descerebrados asegurarle a las empresas su rentabilidad y maquillar los criminales aumentos de tarifas.
    LADRONES!!!!
    Responder
  • 6
    laporotaonline
    28/03/19
    14:03
    Eso no es atenuar... Eso es tomar envión para meterte la toda de golpe después de las elecciones... Y lo peor que ganen o pierdan te la ponen y las empresas se llevaron 4000 que los van a encantar en dólares...
    Responder
  • 5
    bangkrash
    28/03/19
    13:57
    ademas de dolarizar los servicios. ahora los soborna.La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, minimizó la suba del dólar -que el miércoles rozó los $45- y afirmó que el verdadero problema de la Argentina son las "mafias y privilegios.
    y este mismo gobierno ademas de dolarizar los servicios. ahora los soborna.
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    28/03/19
    13:28
    los drogadictos pusieron en dolares el precio mas caro del mundo les pagamos.
    ucr=inutiles
    pro=mafiosos
    cc=cipayos
    que otra cosa podría haber dado esa suma... el peor gobierno desde la vuelta de la democracia...
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    28/03/19
    13:25
    orgia de usura en bs as .... MACRI USURERO
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    28/03/19
    12:56
    Menos mal que no eran populistas
    Responder
  • 1
    juan1807
    28/03/19
    11:57
    JAJAJA SI METIAN TODO JUNTO, LE LLEGABAN TODAS LAS BOLETAS JUSTO PARA LAS ELECCIONES!!!
    IGUALMENTE SOLO DIOS LOS PUEDE SALVAR CON UN INVIERNO NO TAN FRIO!!!
    SINO CHAU!!!
    Responder
Más de Energía

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.