Senado
Avanza el acuerdo por la ley de financiamiento político, con el respaldo a los medios digitales
Se habilitan aportes privados, los fondos estarán bancarizados y un cupo publicitario para medios argentinos. El aporte de los sindicatos sigue en debate.

El Senado volvió a aprobar este miércoles en comisión un dictamen de la ley de financiamiento político que contempla la bancarización de los aportes de campaña, la habilitación a recibir aportes privados y un cupo de publicidad para los medios digitales de producción nacional.

El despacho se firmó en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales y reemplazó el que se había consensuado en noviembre y estaba en condiciones de aprobarse en el recinto.

En una sesión fugaz, este mediodía los líderes del PJ y Cambiemos acordaron con sus pares desestimar esa versión y realizar varios cambios en un plenario para aprobarlo el 10 de abril.

No son modificaciones sustanciales: el texto final mantiene la autorización a recibir aportes de personas jurídicas de hasta el 2% de los gastos permitidos, mientras que la Cámara Electoral definirá el tope de ayuda posible de este sector, hasta ahora inhabilitado a contribuir. El 30% de los aportes totales de los partidos deberán destinarse a capacitación. 

El debate reabierto será por la inhabilitación de los sindicatos a contribuir en las campañas, incorporada en el dictamen de noviembre y cuestionada por el sindicalista Guillermo Pereyra, de Neuquén. Pedirá modificar ese inciso en la sesión, el peronismo acompañaría, pero Cambiemos sostendrá el rechazo y la votación será pareja.

El senador neuquino Guillermo Pereyra.

El peronista Guillermo Snopek, en tanto, propone prohibir "contribuciones o donaciones de personas humanas o jurídicas que se encuentren imputadas en un proceso penal en trámite". Un tema sensible, porque muchos empresarios de la construcción tienen cuenta pendientes en la justicia y quieren ayudar a candidatos presidenciales sin correr riesgos.

El kirchnerismo no participó del debate en comisión y rechazaría la ley, por no aceptar la incorporación de aportes privados. El dictamen de rechazo lo presentó Magdalena Odarda, rionegrina y del Frente Progresista, pero aliada de Cristina en casi todas las votaciones. Mientras que José Mayans y Mario País, compañeros de Pichetto pero cercanos a la ex presidenta, objetaron una decena de artículos y votarían en contra.

La novedad incorporada la semana pasada es que el 60% de la publicidad digital de campaña fondeada con "recursos públicos" deberá ser destinada a "sitios periodísticos digitales", el 35% de alcance nacional y el 25% provincial. Se trata de un pedido que hicieron al Senado y a la Casa Rosada Adepa y la Asociación de Periodismo Digital (APD) y fue bien receptado por todas las fuerzas políticas.

Europa obliga a Google, Facebook y YouTube a pagar a los medios por su contenido

El objetivo es evitar que las multinacionales Google y Facebook, que contratan una mínima dotación de personal en el país y en el caso de la firma de Zuckerberg ni siquiera pagan impuestos, se lleven el grueso del presupuesto público. Con un agravante: ambas plataformas son el vehículo por el que se distribuyen las fake news que distorsionan los sistemas democráticos y las votaciones. Se trata de una legislación de avanzada y que podría replicarse en otros países. De hecho, este martes el Parlamento Europeo en una votación histórica sancionó una norma que obliga a estos gigantes, que concentran el 80 % de la publicidad mundial, a pagar a los medios europeos por el contenido de ellos que distribuyen.

Además, a pedido de la Cámara Nacional Electoral, el proyecto la habilita a crear un "registro de las cuentas de redes sociales, sitios de internet y demás canales digitales de comunicación de los precandidatos, candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias". Intentará combatir las fake news.

Esta regulación de las plataformas digitales no terminó de quedar definida, porque las senadoras Olga Brizuela y Doria (UCR) y María Fiore (Interbloque federal) recordaron que sólo aceptan pagos por tarjetas de crédito y las agrupaciones no tienen como facturarlo.

"Hay que pedirlas en Irlanda", bromeó Alfredo Luenzo, del PJ, uno de los promotores del aporte a los medios digitales. "Hay que aclarar que sean de producción propia, no un repetidor de contenido", diferenció el periodista de profesión. Seguirán discutiendo en el recinto. Pero habría ley.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mpaschettav
    28/03/19
    14:30
    Lo mas importante, en mi opinión es que se vigile y controle la información que va circular en redes sociales y medios digitales para que no pase lo mismo que en Brasil y EEUU.
    Las FAKE NEWS (noticias falsas) son muy peligrosas para la democracia, mas en épocas que un hashtag puede subir o bajar la imagen de un candidato.
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.