Exportaciones
Sica con empresarios españoles
El ministro encabezó un encuentro con líderes de cámaras empresariales de España con representantes de la Mesa Exportadora y compartió una presentación sobre su rol en la estrategia de internacionalización de las pymes.

Dante Sica reunió este lunes a los representantes de la Mesa Exportadora en un encuentro con los presidentes de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi Lecanda. Ambos especialistas, que integran la comitiva que acompaña al Rey Felipe VI de España en su visita de Estado, realizaron una presentación basada en la experiencia española sobre el rol de las cámaras empresariales en el plan de internacionalización de las pymes.

Por su parte, Bonet destacó que "el resultado del proceso de internalización que en las últimas décadas ha transformado absolutamente España, desde el punto de vista empresarial, ha sido magnífico" y recalcó que ese país "ha salido de la crisis justamente por el sector externo". A su vez, remarcó también el rol de las cámaras en este proceso, especialmente para lo que es la adaptación "a lo global, las nuevas tecnologías y a la industria 4.0", así como en la organización de misiones y eventos, y el relacionamiento entre cámaras.

En tanto, Garamendi Lecanda expresó: "En España hemos pasado de perder millones de puestos de trabajo a crecer por encima del 3%, con una creación de más de medio millón de empleos todos los años, de los cuales el 90% los crean las empresas privadas, y dentro de ese número el 70%, lo crean las pymes".

"Estamos en un proceso muy potente de reflexión sobre el futuro del empleo" y subrayó: "Nos tenemos que formar todos permanentemente y esa formación tiene que ir de acuerdo a las necesidades de las empresas. Nos encontramos con un problema: el mundo académico va muy por detrás del mundo de los nuevos negocios. La tecnología nos arrolla", añadió.

Por otro lado, el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, afirmó: "Tenemos reformas estructurales pendientes y muchos desafíos: estoy convencido de que el espacio iberoamericano es muy fuerte, donde la complementación está en la naturaleza de las cosas, por cultura, historia, lenguaje y experiencia".

Asimismo, el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio en Argentina, Guillermo Ambrogi, resaltó "Nos centramos en la red informática, en la cadena de valor y en la formación continua y permanente de las pymes como el logro de la empresa española, que pasó de ser, una empresa local a una empresa internacional".

Por su parte el ministro de Producción y Trabajo destacó la importancia del intercambio de experiencias con España y consideró fundamental profundizar la relación comercial entre Europa y Latinoamérica.

"Quiero destacar tres conceptos que se resaltaron hoy aquí: actitud empresaria, valentía política y libertad. La actitud empresaria, que se necesita para hacer de una empresa un negocio competitivo y abierto al mundo. La valentía política, para llevar adelante los cambios necesarios que nos permiten tener una economía consistente y mucho más estable. Y por último, la libertad, de abrir mercados, no creer en la magia, no creer en los atajos, y llevar adelante las reformas para tener una economía mucho más sana", dijo Sica antes de invitar a todos los asistentes al Foro Argentina Exporta, un evento para promover la cultora exportadora entre las pymes que se llevará a cabo en 23 y 24 de mayo en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad de Buenos Aires. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    26/03/19
    18:28
    Los empresarios españoles son bingueros y los de apuestas por internet, y los otros son los de la vial de Florentino Perez que vienen a llevarse otro paquete de guita con sus empresas fantasmas socias con Macri. Puro biri biri sica,
    Responder
Más de Energía
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.