Conflicto docente
Vidal convocó a los docentes y logró frenar un nuevo paro
Los líderes gremiales tenían el mandato de las bases para avanzar con medidas de fuerza.

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes a una nueva reunión para negociar salarios y frenó el anuncio formal de un paro 48 horas que los sindicatos habían consensuado el viernes.

La reunión -la tercera en lo que va del año- será el miércoles, exactamente un mes después del segundo encuentro en el que los negociadores del gobierno habían llevado una propuesta que fue rechazada por los líderes gremiales.

La negociación tiene dos partes: una discusión salarial enfocada en 2019 y otra que tiene que ver con la pérdida salarial que tuvieron los docentes durante 2018. La primera parte está saldada toda vez que los gremios aceptan que la cláusula gatillo ajuste los salarios en función de la inflación.

Vidal paralizó la paritaria y los docentes definen la fecha de un nuevo paro

Pero el problema está en el segundo punto. Recuperar la pérdida salarial del año pasado es clave para los líderes gremiales que escuchan el malestar de las bases con la Gobernadora. En 2018, el gobierno de Cambiemos eligió la confrontación total con Roberto Baradel (Suteba) en medio de una fuerte devaluación del peso.

Para los gremios, la pérdida salarial del año pasado fue del 15%, un porcentaje que está muy lejos de lo que el gobierno de Vidal acepta negociar.

El miércoles el gobierno deberá llevar una nueva propuesta, superadora a la anterior que consistía en mantener la idea de la cláusula gatillo y sumar un 5% en diciembre a pagar en enero de 2020, más ayuda extra a maestros que estén por debajo de la línea de pobreza.

Tras casi un mes sin contacto por parte del gobierno, los docentes iban a anunciar hoy la fecha de la nueva medida de fuerza, consensuada entre las organizaciones a nivel interno. Desde la semana pasada los gremios tenían la voluntad de las bases para avanzar con paros, pero prefirieron esperar hasta hoy para hacer el anunció.

Vidal buscó amortiguar el impacto del paro docente y envió a ministros y legisladores a las escuelas

Ahí es donde apareció el llamado del gobierno para una nueva instancia de negociación.

Para Mirta Petrocini, presidenta de FEB, "en esta convocatoria se debe dar respuesta urgente al pedido docente de recuperar lo que perdimos en 2018". Y reclamó: "La situación se ha vuelto insostenible".

"El Gobierno debe tomar nota del grave momento que atraviesa nuestro sector. El día miércoles habrán pasado dos semanas con los chicos en las aulas. El gobierno no debe dilatar más el tiempo", indicó.

En ese sentido, agregó que "se está viviendo una situación extrema, los docentes y nuestros jubilados perciben hoy salarios de diciembre 2018". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.