Trump reconoce la soberanía de Israel en los Altos del Golán y le da un empujón a la reelección de Netanyahu
Siria consideró la decisión "una violación de la soberanía" y Rusia lo acusó de violar todos los tratados internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y desató una fuerte tensión en Medio Oriente.

"Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas", dijo Trump junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca. Estados Unidos se convierte así en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que ocupa a Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967, y que se anexionó en 1981 en un gesto que la población rechazó y la comunidad internacional no reconoció.

"Las acciones agresivas de Irán y de grupos terroristas siguen convirtiendo al Golán en una plataforma de lanzamiento (de ataques) contra Israel", denunció Trump. Tanto Trump como Netanyahu se refirieron al cohete disparado en las últimas horas desde Gaza, que destrozó una vivienda e hirió a siete civiles, incluidos tres menores.

Netanyahu celebró como "histórica" la formalización del reconocimiento, que llega dos semanas antes de las elecciones generales en Israel, en las que el actual primer ministro se juega su cargo. "Israel ha tenido la suerte de tener a muchos amigos dentro del Despacho Oval durante muchos años. Pero nunca ha tenido un mejor amigo que usted", lo elogió.

En un momento en el que la Casa Blanca ultima su plan de paz entre israelíes y palestinos, Trump añadió que "cualquier acuerdo de paz debe reconocer la necesidad de Israel de defenderse de Siria y de otros".

La respuesta a la medida de Trump fue inmediata. El Gobierno sirio la calificó como "una violación de la soberanía y la unidad del territorio sirio". "Trump no tiene el derecho ni la capacidad legal para legalizar la ocupación y violar las tierras de otros países por la fuerza", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores.

Asimismo, dijo que la decisión representa "el grado más alto de desprecio de la legitimidad internacional y una bofetada a la comunidad internacional", al mismo tiempo que niega a la ONU su "papel y credibilidad" en este asunto. La fuente advirtió que esta "política hostil de Estados Unidos" hace que Oriente Medio y el mundo sean más "vulnerables" y pone en riesgo la estabilidad y la seguridad internacionales, estableciendo un nuevo modelo en las relaciones internacionales.

Rusia, el principal aliado del gobierno sirio, también rechazó la medida y advirtió por las consecuencias. "Esto puede conducir a una nueva vuelta de rosca en las tensiones en Oriente Medio", aseguró María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores. "Este tipo de situaciones, al estar al margen de la legalidad e ignorar todos los acuerdos internacionales, resoluciones y decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, lamentablemente, solo empeoran la situación", agregó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, condenó la acción y dijo que "Estados Unidos ha vuelto a despreciar la ley internacional". "Esta decisión nunca legitimará la ocupación israelí. Al contrario: hará aumentar las tensiones en la región al obstaculizar los esfuerzos para buscar la paz", indicó.

Ante esto, la ONU aclaró que la decisión de Trump no cambia en absoluto el estatus internacional de los Altos del Golán. "Para nosotros, el estatus del Golán ocupado está consagrado en las resoluciones del Consejo de Seguridad. La postura no ha cambiado", dijo Stéphane Dujarric, el vocero del secretario general de la organización, António Guterres.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.