Campo
Se derrumbaron los precios del trigo por el acuerdo entre Trump y Bolsonaro
En Rosario el cereal cayó u$s 5 por el acuerdo que firmó el brasileño para importar sin arancel desde Estados Unidos.

El miércoles a última hora -tal como adelantó LPO- se supo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerró un acuerdo con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, para exportar un cupo de 750 mil toneladas adicionales de trigo.

El dato se reflejó en el mercado local generando fuertes bajas en los precios del trigo durante las jornadas del jueves y viernes pasado. En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el trigo perdió casi 5 dólares por tonelada.

Las ofertas que se escucharon en el mercado por el trigo con descarga en diciembre de 2019 se ubicaron en torno a los u$s 165 por tonelada, mientras que la posición enero de 2020 cerró en u$s 155 por tonelada (el disponible sigue en $ 7 mil).

En el Mercado de Chicago (CBOT), por su parte, ocurrió todo lo contrario. El trigo de invierno operado en el CBOT registró una suba de u$s 6,3 por tonelada impulsado por la expectativa de mayores exportaciones por parte de Estados Unidos.

Golpe de Bolsonaro a Macri: Brasil comprará trigo en Estados Unidos

A fines de enero pasado el trigo alcanzó los u$s 190 por tonelada. Esta situación provocó fuertes subas en el precio de la harina que luego se trasladó a las panaderías que, además, se vieron afectadas por la caída de ventas y la suba de tarifas.

"La cuota de importación libre de aranceles propuesta por Brasil a Estados Unidos implica una mayor competencia para el trigo argentino", explicaron Blas Rozadilla y Emilce Terré, especialistas de la BCR en un reciente informe técnico.

En 2018 Brasil importó 6,8 millones de toneladas de trigo. La Argentina le exportó un 87% del total o 5,9 millones de toneladas (un 17,8% más que en 2017). Es decir, nuestro país es por lejos la principal fuente de abastecimiento de los molinos brasileños.

Se derrumbaron los precios del trigo por el acuerdo entre Trump y Bolsonaro

El año pasado Brasil cosechó 5,2 millones de toneladas de trigo. Se trata de una cifra que representa apenas un cuarto de lo que produce la Argentina. Por condiciones climáticas, el estado de Paraná es el mayor productor con 3 millones de toneladas.

El tema es que a partir de esta nueva cuota entre Trump y Bolsonaro, los molinos de la región noroeste de Brasil se verán beneficiados por la posibilidad de acceder a un trigo más económico por la lejanía a las zonas de producción de la Argentina.

"Los exportadores de nuestro país deberán ser más competitivos para conservar la participación que hoy ostentan en las importaciones brasileñas a partir de la implementación de la cuota libre de aranceles", agregaron Rozadilla y Terré.

Las quejas de los productores pasan también por las retenciones. Es que sin el derecho de exportación móvil (4 pesos por dólar exportado), el precio recibido por el trigo sería u$s 15 por tonelada mayor y llegaría actualmente a los u$s 180.

Al 13 de marzo pasado, según los últimos datos oficiales publicados por la Secretaría de Agroindustria, ya se habían vendido 10,5 millones de toneladas de trigo 2018/19 sobre un saldo exportable total estimado de 13,5 millones.

La revancha de la soja y el maíz

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) al que accedió este medio estimó que las actuales cosechas 2018/19 de soja y maíz se ubicarán en 53 y 45 millones de toneladas, respectivamente.

Respecto a la soja, la entidad porteña indicó que "salvo en regiones comprometidas por déficit hídrico y heladas tempranas, los rendimientos proyectados se ubican por sobre el promedio de las últimas cinco campañas".

El relevamiento de la BCBA señala también que en los últimos días los productores iniciaron la cosecha sobre las regiones centro-norte de Córdoba, centro-norte de Santa Fe, núcleo norte, núcleo sur, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires.

En cuanto al maíz, a la fecha se cosechó un 8,5% de las 5,8 millones de hectáreas sembradas. "Los rendimientos continúan por sobre las expectativas iniciales y superan los promedios zonales de las últimas campañas", explicó la BCBA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    romita922
    25/03/19
    19:30
    Lapoliticaonline dice: "por el acuerdo que firmó el brasileño para exportar sin arancel a Estados Unidos."
    1°Es para importar trigo - y, 2°, no es solo de EEUU, sino de todos los orígenes. Es un cupo erga omnes.
    Responder
  • 1
    guadatesta
    24/03/19
    18:55
    LOS CHACAREROS QUE PONGAN UNA FOTULI DEL MAMERTO CON EL REY LEON Y LAS 300 ESPOSAS. ASI SE ACUERDAN A QUIEN NO VOLVER A VOTAR... FELICITACIONE A BRASIL QUE HACE LO MEJOR PARA SU PAIS.. Y NO COMO ESTE NABOLETI, QUE LA UNICA INVERSION QUE TIENE SON FOTOS DE APRETONES DE MANOS.... MAMERTO.
    Responder
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.