Corte Suprema
La Corte Suprema bloqueó las reelecciones de Casas y Weretilneck
Se confirma el anticipo de LPO. Los jueces consideraron "inhábil" la enmienda riojana y sostuvieron que el rionegrino no está habilitado para un tercer mandato.

La Corte Suprema confirmó los pronósticos y bloqueó este viernes los intentos reeleccionistas de los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, que no podrán presentarse para un tercer mandato, como adelantó LPO hace diez días.

Los magistrados hicieron lugar al reclamo del radicalismo riojano y declararon la invalidez de la enmienda a los artículos 120 y 171 de la Constitución de esa provincia, que habilitarían a Casas a presentarse nuevamente a pesar de que ya cumplió un mandato como vice y otro como gobernador.

La Corte sostuvo que el procedimiento seguido por Casas para promover la enmienda no respetó lo que establece la Constitución provincial, "ya que no cumple sus exigencias respecto a la oportunidad en que debía realizarse la consulta popular, ni las mayorías necesarias para la ratificación de la modificación constitucional".

Alertado de este fallo negativo, el Tribunal Electoral de La Rioja resolvió anoche suspender las elecciones provinciales previstas para el próximo 12 de mayo, con lo que el peronismo tendrá más tiempo para elegir a su candidato y para rearmar su estrategia electoral.

La Corte rechazaría la reelección de Weretilneck y crecen las chances del kirchnerista Soria

Pero en el fallo políticamente más denso -por las presiones del Gobierno y sus aliados-, la Corte sostuvo que Weretilneck se encuentra inhabilitado por la Constitución de Río Negro para ser candidato a gobernador nuevamente. Los jueces consideraron que el caso tiene "una identidad casi absoluta" con el del santiagueño Gerardo Zamora al que el máximo tribunal le impidió presentarse a un tercer mandato en 2013.

Los magistrados sostuvieron que mantener el precedente de Santiago del Estero otorga previsibilidad jurídica y desalienta "la posibilidad de perpetuación en el poder, al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos". 

"La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que intentaron forzar los principios republicanos que establece nuestra Constitución. Ese pasado debería desalentar ensayos que, como el que se examinaba en el caso, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya llevaba ocho años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional", afirma la mayoría en uno de los párrafos más duros que se repite en el fallo de La Rioja.

El fallo de Río Negro marca una fuerte derrota del Gobierno nacional pero también implica un quiebre de la relación del bloque mayoritario de la Corte con Miguel Pichetto, que hasta hace días aseguraba que habilitarían a Weretilneck

El fallo referido al caso riojano se definió por unanimidad de los cinco integrantes de la Corte, aunque con diferentes fundamentos. Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti mantuvieron su tendencia a votar en bloque y coincidieron en los fundamentos.

En el caso de Río Negro, el fallo no fue unánime. Rosatti, Maqueda y Lorenzetti impusieron su mayoría y votaron por rechazar la posibilidad de que Weretilneck se presente a un nuevo mandato. En tanto, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco -con argumentos diferentes- votaron a favor del mandatario rionegrino, en línea con los deseos de la Casa Rosada.

Este voto marca una fuerte derrota del Gobierno nacional, que como explicó LPO apostaba a Weretilneck (a pesar de tener fórmula propia) para evitar un triunfo de Martín Soria, aliado al kirchnerismo. Confirma además que Rosenkrantz y Highton se siguen moviendo en línea con los deseos de la Rosada.

El comportamiento de estos últimos dos magistrados causó estupor en la familia judicial. Rosenkrantz siempre dijo públicamente que respetar la jurisprudencia de los fallos de la Corte, contribuye a sentar las bases de un Estado de Derecho más sólido. Pero en esta ocasión votó con una visión casi partidista: apoyó el planteo contra el riojano Casas que hizo Cambiemos, pero rechazó el planteo contra Weretilneck que hizo el kirchnerismo, en este último caso pese a que se trababa de un caso casi calcado del de Santiago del Estero.

En tanto que Higton de Nolasco, como viene haciendo cada vez que se aproxima un voto de alto voltaje político, se hizo escribir dos fallos: uno a favor y otro en contra, para definir sobre el final, según afirmaron a LPO fuentes judiciales. 

El senador Miguel Pichetto.

El voto también marca el quiebre de una estrecha relación entre el bloque de Rosatti, Maqueda y Lorenzetti y el senador Miguel Pichetto, que hasta ahora actuaban como aliados muy fuertes. El jefe del bloque peronista había operado para lograr la habilitación de Weretilneck, con lo que suponía que bloquearía un triunfo de su enemigo Soria. 

Pichetto creía tener una alianza sólida con el bloque mayoritario y hasta hace dos días juraba que el fallo salía a favor de Weretilneck. El senador también había dado muestra públicas de respaldo a Casas y había pedido que la Corte no avasalle la autonomía de la provincia. Tampoco tuvo éxito.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    donchuma
    22/03/19
    15:57
    Es-coria, yo estoy laburando también pero tengo algo llamado 'hora de almuerzo' (no creo que la conozcas, los mulos del patrón no suelen tener así como los trolls de poca monta) donde además de comer hago lo que se me venga en gana, como es comentar en el portal de este pasquín (cosa que caramba! estás haciendo)...pasa que sos tan corto (lo demostrás al etiquetar automáticamente de k a todo lo q no te gusta) que no te debe dar la cabeza para llegar a esa conclusión
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    22/03/19
    15:26
    Donchuma, si Uñac acepta ser vice de Lavagna, es presidente en 2023.
    Responder
  • 6
    josealbertocoria
    22/03/19
    14:57
    Vayan a laburar eso hagan y dejen de estar pendientes todo el tiempo de los politicos .. Se la pasan comentando como si el Kirchnerismo fuera lo único que hay en la vida.. Dan asco
    Responder
  • 5
    donchuma
    22/03/19
    13:43
    Highton a la casa a cuidar de los nietos y Rosenkrantz a lrcdsm...donde firmo?

    Soria y Uñac tienen que ser los candidatos de la PASO del 2023, si el país sobrevive
    Responder
  • 4
    les falta poco
    22/03/19
    13:10
    Argentina Federal perdió 2 provincias a favor de CFK. Chau Pichoto, Massita y Ortobey
    Responder
  • 3
    lg lpo
    22/03/19
    13:08
    Constitución de la Provincia de Río Negro:
    Artículo 175.- El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez

    Pregunto (con el debido respecto, desde ya). ¿Cuál es la parte "interpretable" o que se prestaría a "discusión" del artículo, como para que los jueces fallen a favor de una nueva presentación de quien fue vice y gobernador por el mando 2011 - 2015 y gobernador por el mandato 2015 - 2019.

    Excepto que yo no sepa leer o haya un texto oculto.
    Responder
  • 2
    blacrock
    22/03/19
    12:22
    Martín Soria <3
    RioNegro2019
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    22/03/19
    12:20
    Pichetto tiene que calmarse, si la Corte habilitaba a uno y no al otro, el gobierno les tiraba toda la maquinaria mediatica encima...

    En fin, me parece que va siendo hora de que Highton se jubile
    Responder
Más de Política
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.