Congreso
Ramos Padilla confirmó que hubo espionaje ilegal a Vidal
Surge del "Expediente Fantino", que habría remitido el ex agente Ricardo Bogoliuk, cercano a la 2 de la AFI, Silvia Majdalani.

El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla visitó la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia para detallar las tareas que miembros de la AFI tenían en la red de espionaje ilegal integrada por el abogado Marcelo D'Alessio, detenido y acusado de pedirle una extorsión de 300 mil dólares al productor rural Pedro Etchebest para salir ileso en la causa de los cuadernos instruida por el fiscal Carlos Stornelli.

Y en su intercambio de preguntas con los legisladores, el magistrado admitió que en una de las carpetas allanadas en el domicilio del excéntrico abogado figura un operativo para espiar a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Las cajas remitidas por el juez fueron revisadas por una subcomisión integrada por los diputados Daniel Lipovetzky (PRO), Rodolfo Tailhade (FpV) y el senador Pedro Guastavino (Argentina Federal), miembros de la bicameral  presidida por el senador radical Juan Carlos Marino. 

Se almacenó información de las 12 horas de allanamiento y el secuestro de 37 bolsas de residuos con material; las transcripciones de los audios de D'Alessio, algunas jactándose de su cercanía a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de la AFI Gustavo Arribas; sus chat con Stornelli y carpetas con "expedientes" sobre la fallecida modelo Natacha Jaitt y su explosiva participación en el programa de Mirtha Legrand y el los movimientos del conductor de televisión Alejandro Fantino.

En los audios en manos de la Bicameral, el detenido D´Alessio se jacta de su cercanía a la ministra Patricia bullrich y al titular de la AFI, gustavo Arribas. 

Aparece además un sobre con la operación "Traficante", dedicada a investigar a Gabriel Traficante, dueño de una importadora de Miami e involucrado en la denominada causa de los contenedores; y otra del empresario "Fernando Andújar", quien hace una década se animó a competir contra Mario Montoto por la venta de chalecos antibalas a la provincia de Buenos Aires.

D'Alessio reconoce su cercanía a Montoto en una de las conversaciones con Storenlli trascriptas por Ramos Padilla, cuando refiere a un hecho como fuera de su jurisdicción. "¿Y cuál es tu jurisdicción?", pregunta sorprendido el fiscal. "Y, no sé, la de Montoto", responde irónico el falso abogado.

Vidal está mencionada en el expediente "Fantino", dirigido a "RB", que sería el ex comisario Ricardo Bogoliuk, agente de la AFI hasta comienzos del año pasado, según la información que ese organismo le remitió a Ramos Padilla.

Detienen a un ex comisario cercano a Majdalani, sospechado de espiar a Ritondo y Carrió

El juez lo detuvo junto a Aníbal Degastaldi, otro ex comisario mencionado en la documentación recolectada en la casa de D'Alessio.

Ambos serían cercanos a Silvia Majdalani, la segunda de Arribas en la ex Side donde, como había adelantado LPO, creen que a través de los ex comisarios tenía la misión de seguir los pasos de la gobernadora, su ministro de Seguridad Cristian Ritondo y Elisa Carrió.

Ramos Padilla confirmó que hubo espionaje ilegal a Vidal

Majdalani es miembro fundacional del PRO, pero siempre hizo valer su cercanía al espionaje vernáculo. Como diputada, integró la bicameral de control y durante un informe del entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich le reprochó la reducción del  presupuesto de los agentes. Ni bien llegó a la Casa Rosada, Macri la llevó a convivir con sus protegidos. Mantiene un histórico vínculo con el hombre fuerte de los servicios durante el kirchnerismo, Francisco "Paco" Larcher.

El "expediente Fantino" no contiene típicos datos recolectados por servicios de inteligencia como registros de migraciones o movimientos bancarios (que abundan en las investigaciones sobre empresarios), sino movimientos del periodista, como su reunión con Cristina Kirchner en noviembre, organizada por el ex embajador del Vaticano Eduardo Valdés, o frases vertidas ante sus colegas como una alusión a "presos políticos" del macrismo. 

También hay detalles que revelan un seguimiento sobre la periodista Romina Manguel y algunas de sus fuentes en el mundo judicial.

En este trabajo de espionaje estatal ilegal se observa un seguimiento sobre la productora a cargo los ciclos "Animales sueltos" conducido por Fantino y de "Intratables" e incluso sobre directivos del canal, un tema gravísimo en términos institucionales.

La gobernadora no se quedó quieta: la Suprema Corte de Justicia de la Provincia suspendió por 90 días al fiscal de delitos complejos de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, mencionado en la causa como fuente de información sensible utilizada por D'Alessio en sus informes. 

Vidal no se quedó quieta ante la comprobación que fue objeto de espionaje ilegal. La Suprema Corte de la provincia suspendió al fiscal Bidone, sospechado de ser uno de los canales judiciales que uso la AFI para espiarla.

Según reconstruyeron a LPO testigos de su exposición, Ramos Padilla reconoció a los legisladores la alusión a Vidal en el expediente del abogado pero por encontrarse ante la bicameral de fiscalización de inteligencia, se limitó a solicitar que se investigue cuál fue el operativo de "contra inteligencia" realizado con Bogoliuk luego que abandonara la AFI.

Los agentes que dejan el edificio de 25 de Mayo están obligados a remitirse cuando son citados y algún espía debe seguirlo para evitar que haga uso propio del backup de inteligencia nacional.

La AFI informó que Bogoliuk abandonó el organismo hace un año pero no explicó por qué no pudo evitar que continúe realizando tareas de espionaje por su cuenta, muy habitual en los ex comisarios.

Los más experimentados de la comisión aseguran que mientras fue agente Bogoliuk ocupó un despacho en el noveno piso de la AFI, lindero con el de Darío Biorci, cuñado y mano derecha de Majdalani.

Ramos Padilla confirmó que hubo espionaje ilegal a Vidal

Mucho más sorprendido se mostró el juez por la falta de reacción de la embajada de Estados Unidos enterada de la persistencia de D'Alessio en presentarse como miembro de la DEA.

Por la obsolencia tecnología de sus oficinas, que la Corte Suprema prometió solucionar, Ramos Padilla sólo pudo procesar el 25% de la información que tiene en sus manos y una parte la remitió a la Comisión Provincial de la Memoria, presidida por Adolfo Pérez Esquivel.

Ramos Padilla confirmó que investiga una empresa iraní radicada en Montevideo, mencionada por D´Alessio como la embajada paralela en el país vecino.

"Llamé a la Comisión de Verdad y Justicia del Gobierno, pero la persona que siempre me resolvía estos casos no lo pudo hacer", se justificó ante el reproche de legisladores de Cambiemos. "Tampoco iba a ir al programa de protección de testigos del Ministerio de Justicia, porque allí está Leonardo Fariña y su abogado es mencionado en el relato de Etchebest", se excusó.

No haberse dirigido a esas dependencias y divulgar el contenido de la causa en Comisión de Libertad de Expresión de Diputados fueron los argumentos del Gobierno para presentar un pedido de juicio político contra el magistrado en el Consejo de la Magistratura.

En la documentación procesada en La Plata, aparece un expediente sobre el empresario petrolero neuquino Mario Cifuentes, dueño de patagónica OPS, beneficiada con muchos contratos durante el kirchnerismo. Quebró a fines del año pasado.

Consultado por un opositor, Ramos Padilla reconoció que investiga a una empresa iraní de Montevideo mencionada por D'Alessio como una embajada paralela de ese país en la región. Dos legisladores del Frente Amplio uruguayo se lo habrían confirmado a miembros de la bicameral. 

Pero aclaró que sólo buscará determinar si Stornelli y los ex comisarios detenidos "conocían los métodos" de D'Alessio y por lo tanto eran parte de la asociación ilícita. El fiscal no se la hace fácil: ya faltó a dos pedidos de indagatoria. 

La bicameral, en tanto, deberá investigar si hay agentes de inteligencia que realizan actividades ilegales con la venia de sus superiores, Arribas y Majdalani, citados para dar explicaciones. No confirmaron si quieren ir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    mariano rey
    25/03/19
    15:59
    El espionaje ilegal no fue sobre que color de calzón usa la gobernadora o quien tiene relaciones.

    El espionaje fue sobre la " Compra del paquete accionario de A24 con fondos reservados de la Gobernación obtenidos de un préstamo del ANSES ( la plata de los jubilados). ( 51% de las acciones)............ Chan chan , se convirtió en la dueña de Majul, Feiman, Laje, Fantino entre otras lacras.
    Responder
  • 15
    blacrock
    22/03/19
    22:48
    Nu.... ajajajajaj
    Viste Franz!!!
    Esas mosquitas muertas son las peores.
    Responder
  • 14
    elfu1973
    22/03/19
    21:24
    ramo ladilla , un k , con contactos intimos con Baratta y demas forajidos K presos
    Responder
  • 13
    franz
    22/03/19
    19:44
    Blac: sigue siendo Heidi, pero en la versión porno de una pelìcula suiza. Como cantaba Rafaella Carrà: "¡Fiesta, fiesta / que magnífica la fiesta!".
    Responder
  • 12
    blacrock
    22/03/19
    16:49
    Franz? Una pregunta...
    Vos decís que Ma. Eugenia ya no sería
    esa... Heidi de la montaña corriendo con el corderito por la llanura bonaerense?

    =/
    Responder
  • 11
    franz
    22/03/19
    16:35
    José, si ella todavía tiene sangre en las venas, desde ya que debería haber devolución de gentilezas. La mejor sería: "Disculpame Mauri, pero no puedo ser tu candidata a vice, no quiero encabezar la fórmula si te bajás y no quiero postularme otra vez en provincia, así que me voy a casita porque ya estoy podrida de vivir en una base áerea".
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    22/03/19
    12:22
    Franz, ahora se entiende por que "la leona" no desdoblo? la tienen agarra de...bueno, ya saben de que...ojo, va a haber devolucion de gentilezas, ni en pedo se postula a presidente.

    Y no se cosa que entregue la eleccion a gobernadora, Mariu tiene un EXCELENTE relacion con Duhalde y el PJ bonaerense.
    Responder
  • 9
    criticoconstructivo
    22/03/19
    11:25
    Vamos a tener un país en serio cuando nuestros supera gentes 86 sean patriotas y cuiden nuestra seguridad nacional y no espíen en base a fines políticos o electorales.
    Responder
  • 8
    blacrock
    22/03/19
    10:42
    Espert es el típico tipo de campo que se hace el liberal para encubrir los rasgos de derecha.
    Ud. No sacan ni el 4%
    Responder
  • 7
    franz
    22/03/19
    10:34
    ¿Mariu, en cualquier momento aparece un video tuyo en bolas y jodiendo en una partusa con los que te atienden. Tené en cuenta que hay ¡37 bolsas de residuos con información del amigo de Carrió y Stornelli! Es muuuuucho, ¿no te parece? ¡Y el que te mandó a espiar fue el gato! ¡Y lo que debe haber sobre el tema de tus aportantes truchos, que incluyen al primo de color del ex presidente Macri, Jorgito! ¿Viste? El que se acuesta con chicos, amanece mojado.
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.