El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla visitó la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia para detallar las tareas que miembros de la AFI tenían en la red de espionaje ilegal integrada por el abogado Marcelo D'Alessio, detenido y acusado de pedirle una extorsión de 300 mil dólares al productor rural Pedro Etchebest para salir ileso en la causa de los cuadernos instruida por el fiscal Carlos Stornelli.
Y en su intercambio de preguntas con los legisladores, el magistrado admitió que en una de las carpetas allanadas en el domicilio del excéntrico abogado figura un operativo para espiar a la gobernadora María Eugenia Vidal.
Las cajas remitidas por el juez fueron revisadas por una subcomisión integrada por los diputados Daniel Lipovetzky (PRO), Rodolfo Tailhade (FpV) y el senador Pedro Guastavino (Argentina Federal), miembros de la bicameral presidida por el senador radical Juan Carlos Marino.
Se almacenó información de las 12 horas de allanamiento y el secuestro de 37 bolsas de residuos con material; las transcripciones de los audios de D'Alessio, algunas jactándose de su cercanía a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de la AFI Gustavo Arribas; sus chat con Stornelli y carpetas con "expedientes" sobre la fallecida modelo Natacha Jaitt y su explosiva participación en el programa de Mirtha Legrand y el los movimientos del conductor de televisión Alejandro Fantino.
Aparece además un sobre con la operación "Traficante", dedicada a investigar a Gabriel Traficante, dueño de una importadora de Miami e involucrado en la denominada causa de los contenedores; y otra del empresario "Fernando Andújar", quien hace una década se animó a competir contra Mario Montoto por la venta de chalecos antibalas a la provincia de Buenos Aires.
D'Alessio reconoce su cercanía a Montoto en una de las conversaciones con Storenlli trascriptas por Ramos Padilla, cuando refiere a un hecho como fuera de su jurisdicción. "¿Y cuál es tu jurisdicción?", pregunta sorprendido el fiscal. "Y, no sé, la de Montoto", responde irónico el falso abogado.
Vidal está mencionada en el expediente "Fantino", dirigido a "RB", que sería el ex comisario Ricardo Bogoliuk, agente de la AFI hasta comienzos del año pasado, según la información que ese organismo le remitió a Ramos Padilla.
Detienen a un ex comisario cercano a Majdalani, sospechado de espiar a Ritondo y Carrió
El juez lo detuvo junto a Aníbal Degastaldi, otro ex comisario mencionado en la documentación recolectada en la casa de D'Alessio.
Ambos serían cercanos a Silvia Majdalani, la segunda de Arribas en la ex Side donde, como había adelantado LPO, creen que a través de los ex comisarios tenía la misión de seguir los pasos de la gobernadora, su ministro de Seguridad Cristian Ritondo y Elisa Carrió.
Majdalani es miembro fundacional del PRO, pero siempre hizo valer su cercanía al espionaje vernáculo. Como diputada, integró la bicameral de control y durante un informe del entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich le reprochó la reducción del presupuesto de los agentes. Ni bien llegó a la Casa Rosada, Macri la llevó a convivir con sus protegidos. Mantiene un histórico vínculo con el hombre fuerte de los servicios durante el kirchnerismo, Francisco "Paco" Larcher.
El "expediente Fantino" no contiene típicos datos recolectados por servicios de inteligencia como registros de migraciones o movimientos bancarios (que abundan en las investigaciones sobre empresarios), sino movimientos del periodista, como su reunión con Cristina Kirchner en noviembre, organizada por el ex embajador del Vaticano Eduardo Valdés, o frases vertidas ante sus colegas como una alusión a "presos políticos" del macrismo.
También hay detalles que revelan un seguimiento sobre la periodista Romina Manguel y algunas de sus fuentes en el mundo judicial.
En este trabajo de espionaje estatal ilegal se observa un seguimiento sobre la productora a cargo los ciclos "Animales sueltos" conducido por Fantino y de "Intratables" e incluso sobre directivos del canal, un tema gravísimo en términos institucionales.
La gobernadora no se quedó quieta: la Suprema Corte de Justicia de la Provincia suspendió por 90 días al fiscal de delitos complejos de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, mencionado en la causa como fuente de información sensible utilizada por D'Alessio en sus informes.
Según reconstruyeron a LPO testigos de su exposición, Ramos Padilla reconoció a los legisladores la alusión a Vidal en el expediente del abogado pero por encontrarse ante la bicameral de fiscalización de inteligencia, se limitó a solicitar que se investigue cuál fue el operativo de "contra inteligencia" realizado con Bogoliuk luego que abandonara la AFI.
Los agentes que dejan el edificio de 25 de Mayo están obligados a remitirse cuando son citados y algún espía debe seguirlo para evitar que haga uso propio del backup de inteligencia nacional.
La AFI informó que Bogoliuk abandonó el organismo hace un año pero no explicó por qué no pudo evitar que continúe realizando tareas de espionaje por su cuenta, muy habitual en los ex comisarios.
Los más experimentados de la comisión aseguran que mientras fue agente Bogoliuk ocupó un despacho en el noveno piso de la AFI, lindero con el de Darío Biorci, cuñado y mano derecha de Majdalani.
Mucho más sorprendido se mostró el juez por la falta de reacción de la embajada de Estados Unidos enterada de la persistencia de D'Alessio en presentarse como miembro de la DEA.
Por la obsolencia tecnología de sus oficinas, que la Corte Suprema prometió solucionar, Ramos Padilla sólo pudo procesar el 25% de la información que tiene en sus manos y una parte la remitió a la Comisión Provincial de la Memoria, presidida por Adolfo Pérez Esquivel.
"Llamé a la Comisión de Verdad y Justicia del Gobierno, pero la persona que siempre me resolvía estos casos no lo pudo hacer", se justificó ante el reproche de legisladores de Cambiemos. "Tampoco iba a ir al programa de protección de testigos del Ministerio de Justicia, porque allí está Leonardo Fariña y su abogado es mencionado en el relato de Etchebest", se excusó.
No haberse dirigido a esas dependencias y divulgar el contenido de la causa en Comisión de Libertad de Expresión de Diputados fueron los argumentos del Gobierno para presentar un pedido de juicio político contra el magistrado en el Consejo de la Magistratura.
En la documentación procesada en La Plata, aparece un expediente sobre el empresario petrolero neuquino Mario Cifuentes, dueño de patagónica OPS, beneficiada con muchos contratos durante el kirchnerismo. Quebró a fines del año pasado.
Consultado por un opositor, Ramos Padilla reconoció que investiga a una empresa iraní de Montevideo mencionada por D'Alessio como una embajada paralela de ese país en la región. Dos legisladores del Frente Amplio uruguayo se lo habrían confirmado a miembros de la bicameral.
Pero aclaró que sólo buscará determinar si Stornelli y los ex comisarios detenidos "conocían los métodos" de D'Alessio y por lo tanto eran parte de la asociación ilícita. El fiscal no se la hace fácil: ya faltó a dos pedidos de indagatoria.
La bicameral, en tanto, deberá investigar si hay agentes de inteligencia que realizan actividades ilegales con la venia de sus superiores, Arribas y Majdalani, citados para dar explicaciones. No confirmaron si quieren ir.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El espionaje fue sobre la " Compra del paquete accionario de A24 con fondos reservados de la Gobernación obtenidos de un préstamo del ANSES ( la plata de los jubilados). ( 51% de las acciones)............ Chan chan , se convirtió en la dueña de Majul, Feiman, Laje, Fantino entre otras lacras.
Viste Franz!!!
Esas mosquitas muertas son las peores.
Vos decís que Ma. Eugenia ya no sería
esa... Heidi de la montaña corriendo con el corderito por la llanura bonaerense?
=/
Y no se cosa que entregue la eleccion a gobernadora, Mariu tiene un EXCELENTE relacion con Duhalde y el PJ bonaerense.
Ud. No sacan ni el 4%