Indec
En 2018 la economía se contrajo un 2,5% del PBI
Lo confirmó el Indec que reveló que en el último trimestre del año hubo una durísima contracción de la actividad del 6,2%.

El Indec informó este jueves que el PBI durante el último trimestre del 2018 se desplomó 6,2% y, como consecuencia, en el agregado del año se contrajo 2,5%.

De esta forma, el año pasado perdió prácticamente todo lo que había logrado crecer en 2017. En los dos últimos años, el PBI creció 0,05%, muy por debajo del crecimiento de la población que aumentó por encima del 2,2%.

Esta contracción del 2,5% fue producto de un crecimiento interanual del 4,1% en el primer trimestre, de la contracción del 3,8% y del 3,7% en el segundo y el tercero; y del derrumbe de 6,2% en el último trimestre con particular caída de la inversión, informó el ente de estadísticas públicas.

"La evolución macroeconómica del cuarto trimestre de 2018 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -11,0% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 6,2% del PIB y de 26,1% en las importaciones de bienes y servicios reales", detalló el Indec.

"En la demanda global se observó una disminución de 25,0% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 9,5%, el consumo público 5,1% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 10,4%. En términos desestacionalizados, con respecto al tercer trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 12,2%, el consumo privado decreció 2,4%, el consumo público, 0,8%, la formación bruta de capital fijo cayó 11,6%, mientras que las exportaciones se expandieron 15,0%", agregó el Indec.

Al analizar la dinámica agregada de estas mismas variables a lo largo de todo el año se observa una vez más que la inversión se llevó la peor parte con una contracción del 5,8%.

Así, en el último trimestre el ajuste sobre el consumo privado triplicó al ajuste sobre el consumo público y la peor parte se la llevó la inversión en la economía real por la caída del 25% de la formación bruta de capital fijo, es decir, la incorporación de maquinaria y tecnología para la producción.

"Esta caída se debió al decrecimiento de 13,8% de la inversión en construcciones, a la baja de 6,3% de otras construcciones, a la disminución de 30,5% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 48,2% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció un 33,0% y el componente importado, un 28,9%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 41,0% y el importado decreció 57,0%", precisó el Indec.

Al analizar la dinámica agregada de estas mismas variables a lo largo de todo el año se observa una vez más que la inversión se llevó la peor parte con una contracción del 5,8%. Le siguieron de cerca las importaciones que cayeron 5,1%. Mientras que el consumo público se redujo 3,3% y el privado, 2,4%. Por su parte, las exportaciones terminaron igual que las de 2017.

En el cuarto trimestre se observó que de los 16 sectores que componen el estimador de actividad, solo cinco mostraron variaciones interanuales positivas: el agro con una mejora de 3,7%, la pesca con un crecimiento del 14%, servicios sociales y de salud; y servicios de enseñanza aumentaron ambos un 0,9% y los servicios de hogares privados que contratan servicio doméstica aumentaron 4,3%.

Cuando se observa la evolución de estos sectores en el conjunto del año, son siete los sectores que terminaron con signo negativo: el agro retrocedió 15% y las manufacturas 4,8% (con algunas pérdidas que llegaron a las dos cifras como equipo de transporte sin especificar, que se desplomó 27,6%, la industria de caucho y plástico que cayó 10,3%, la textil que perdió 10,5% o la contracción dek 16,4% en muebles y colchones), el comercio mermó 4,5%, hotelería bajó 0,5%, otras actividades perdieron 0,7% y transporte y comunicaciones descendieron 2,9%.

"Oficialmente el país se mantiene en recesión, encadenando tres trimestres de crecimiento negativo. Todo parece indicar que la caída de la actividad continuará en el primer trimestre del 2019 (a un ritmo cercano al 1% desestacionalizado trimestral) debido a que las tasas de interés se mantienen en niveles muy elevador, la caída del salario real se mantiene, la inversión pública muestra un escaso dinamismo y las exportaciones muestran un crecimiento acotado. De esta manera, para el 2019 esperamos que en promedio la actividad caiga en torno al 2% respecto al 2018. En este escenario el arrastre estadístico que deja el último trimestre del 2018 sería cercano al -2,4% con lo cual la actividad continuaría mostrando un crecimiento interanual negativo aún con crecimientos desestacionalizados levemente positivos", explicó Javier Alvaredo, economista y director de la consultora ACM.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Jose Colella
    21/03/19
    21:10
    Lo que seran los numeros reales...
    Responder
  • 2
    biglebowsky
    21/03/19
    18:57
    esta gente segun Calculo, terminara su mandato con dos digitos de desocupacion... (otra vez.....) una pobreza cercana a loas 40 puntos.... y un desastre financiero atroz:
    el repago de leliq.... los esta matando...tienen licitacion diaria de 200.000 palos todos los dias... y cada dia que pasa ofrecen mas tasa, generando mas repagos, lo que hace exponencial la deuda del central y el pasivo enorme que los bancos tienen en sus depositos a plazo fijo...que ... se estan empezando a ir.... porque no crecen.
    dolarizacion de intereses.
    no tienen negocios genuinos, no le prestan guita a nadie... no dan adelantos en cuenta corriente.... no dan prestamos de ningun tipo....son sostenidos por la timba de la leliq.
    los negocios genuinos de un banco... aca en nuestros bancos... no existen.
    aca hay timba. solamente.
    la curva entre depositos a plazo fijo y negocios genuinos de bancos... es escalofriante.
    hoy....en este momento le birlaron 2500 palos verdes al nacion... birlados en pesos, y supuestamente los dolares fueron ¨vendidos¨ por el central.... pero la guita no sale de su cuenta... con lo cual es una venta fraguada, que figur como ¨otras operaciones del sector publico¨
    el tesoro esta arruinado.
    la recaudacion se caera aun mas en marzo.
    ya no solo no hay dolares.. si no.. que no hay pesos para las obligaciones corrientes del estado....
    esta gente sera estudiada en el mundo....por lo que esta haciendo....
    no tengo dudas.
    Responder
  • 1
    biglebowsky
    21/03/19
    18:26
    permitanme opinar que estos numeros... estan limados. los bajaron un poquito....
    agarraron la gubia !!! jojojojoj... y le pegaron una emprolijadita
    la caida del PBI, es mucho mas un 2,7 ..... que este 2,5... magnanimo...
    siempre vemos que ajustan unas decimas.....
    en estos dias.... tendriamos que tener el de pobreza....

    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.