Provincia
Ocho años de prisión para ex jefes de La Bonaerense por pedir coimas
Recibieron penas de entre 3 y 5 años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos. Vidal celebró el fallo.

La Justicia Penal de La Plata condenó a ocho ex jefes policiales acusados de conformar una red de recaudación y distribución de dinero ilegal, descubierta hace tres años con el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de la capital provincial.

Los condenados y detenidos en esta causa son el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, comisario mayor Darío Camerini (5 años y 8 meses de prisión), quien era su segundo, Rodolfo Daniel Carballo (4 años y 10 meses); el ex secretario de la repartición, Walter Skaramowsky (4 años y 6 meses), y el ex jefe de calle, oficial Ariel René Huck (3 años y 6 meses de cárcel). Ese grupo fue condenado por "recepción de dádivas en concurso ideal con asociación ilícita".

Por su parte, por el delito de "entrega de dádivas en concurso ideal", fueron condenados el ex jefe de la comisaría segunda; Sebastián Velázquez (3 años y 8 meses); el de la seccional de Los Hornos, Sebastián Cuenca (4 años); el de Villa Elisa, Raúl Frare (3 años y 4 meses), y el de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz (3 años y 6 meses de cárcel). En tanto, el de la seccional cuarta, Juan Retamozzo, fue absuelto.

En la causa también estuvo acusado y preso el ex comisario Federico Máximo Jurado, pero fue hallado muerto en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense.

La audiencia se realizó en el Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata y los jueces fueron Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali.

Durante su alegato, la fiscal de juicio, Virginia Huergo, solicitó penas de entre de entre 8 y 9 años para los ex comisarios acusados de conformar una asociación ilícita que se dedicaba a recaudar dinero de manera ilegal.

María Eugenia Vidal celebró el fallo a través de su cuenta de Twitter. "Hoy es un día histórico porque tenemos un fallo de primera instancia en una causa judicial que se inicia desde el Gobierno y termina con 8 policías condenados", dijo.

Recordó que hace tres años, al ministerio de Seguridad bonaerense le llegó una denuncia anónima en la que se alertaba que policías de la Departamental de La Plata recibían coimas y se repartían sobres con dinero. Contó que Asuntos Internos comenzó una investigación y que se realizaron las denuncias.

"Esto nos demuestra que podemos tener una Provincia mejor, que estas peleas tienen sentido porque no solamente estamos cuidando a los buenos policías sino que con esto tenemos mejor seguridad", dijo.

El accionar criminal fue descubierto tras el hallazgo de 36 sobres con más de 153.700 pesos en la Departamental de La Plata el 1 de abril de 2016, a partir de una denuncia anónima realizada ante la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Huergo consideró que en el debate quedó probado que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 "un grupo conformado al menos por nueve personas, quienes revestían la calidad de funcionarios policiales, conformaron e integraron una asociación ilícita con el propósito de cometer delitos en perjuicio de distintas personas del ámbito de dicha Jefatura".

Por otra parte, la fiscalía desistió de la acusación contra María de los Ángeles Ramírez, secretaria del titular de la Departamental, quien estaba libre pero acusada de encubrimiento agravado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.