Provincia
Vidal paralizó la paritaria y los docentes definen la fecha de un nuevo paro
La última reunión fue hace 20 días, desde entonces no hubo contacto entre el gobierno y los gremios.

Sin convocatoria a paritarias, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente preparan el llamado a un nuevo paro para la semana que viene en reclamo de "salarios dignos" y "escuelas seguras".

Suteba, el gremio que conduce Roberto Baradel, ya definió convocar a nuevos paros aunque resta confirmar las fechas. La indefinición responde a que los principales gremios docentes articulan en bloque y aún resta que algunos sindicatos voten en plenarios una nueva huelga.

Por caso, mañana habrá congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) donde podrían definirse nuevas medidas de fuerza.

El gobierno paralizó la negociación. El último encuentro fue hace 20 días. En esa reunión los negociadores de Vidal reiteraron la propuesta de pagar un aumento equivalente a lo que marque la inflación en 2019 y agregaron un 5% a liquidar en diciembre -y cobrar en enero de 2020- como compensación por lo perdido en 2018.

Los gremios docentes definieron paros de 72 horas y no arrancan las clases a término

La propuesta incluyó también la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza, fijada hoy en 26 mil pesos. Un docente que recién se inicia en la actividad cobra hoy 16.500 pesos.

Los sindicatos rechazaron la propuesta porque está lejos de los 15% puntos perdidos el año pasado por la diferencia entre el 32% de aumento otorgado por Vidal y la inflación oficial que cerró en 47,6%. Pero también por considerar que el aumento propuesto achataba la pirámide salarial.

Los docentes denunciaron hoy la situación edilicia de muchas escuelas en la provincia.

La resolución del gremio que lidera Baradel de avanzar con una nueva medida de fuerza fue comunicada a través de un comunicado, en el que detallaron que también reclamaran por "la devolución de descuentos" en jornadas de protesta, "los sumarios injustificados", "la falta de mobiliario y la desidia en Infraestructura", el transporte escolar y "la aplicación de la Ley de Educación Sexual".

Vidal buscó amortiguar el impacto del paro docente y envió a ministros y legisladores a las escuelas

Este mediodía, los gremios reclamaron por escuelas seguras en las puertas del Ministerio de Educación bonaerense. Los docentes enumeraron distintos problemas de infraestructura en establecimientos bonaerenses, y reclamaron un plan de emergencia edilicia, revención y mantenimiento como "una política sistemática" del Gobierno provincial.

"No sólo hay problemas edilicios, sino de mobiliario, lo que produce rotaciones de cursos, reducciones en la jornada horaria. Por ejemplo, en Mar del Plata faltan 1400 sillas y 700 mesas", dijo Silvia Almazán, secretaria adjunta de Suteba. "Hoy hay cursos de hasta 70 alumnos por problemas en las aulas", amplió.

Los docentes mostraron un video con imágenes de distintas escuelas con problemas de infraestructura y detallaron que esta semana, además de la caída de la mampostería que provocó heridas en alumnos de la Escuela Nº 25 de Del Viso, en Pilar, hubo "un episodio similar" en un establecimiento en Chivilcoy, donde se derrumbó un techo, aunque no ocurrió en horario escolar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    hortensia
    21/03/19
    11:07
    Provocación tras provocación. trata continuamente de vagos a los docentes, los quiso reemplazar por voluntarios, armó consejos (o algo así) de escuelas para no discutir condiciones de trabajo con los gremios, se lavó las manos con la explosión de moreno que se llevó dos vidas, dijo que a la universidad no van los pobres (cosa absolutamente refutable por mi propio caso). No se puede esperar nada de ella. Solo nos queda no votarla en octubre. Para que pueda volver a vivir plenamente en su caja de cristal y disfrutar de la escolaridad de sus hijos en escuela privada cool de castelar, sin que tengamos que pagarle la residencia supercustodiada ni el helicóptero diario.
    Responder
  • 5
    blacrock
    21/03/19
    10:28
    ...te pasas Franz! Ajajajaj
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    21/03/19
    10:26
    Vidal cuantas veces dejo en claro que ella odia a la educacion publica? "los pobres no van a la universidad", dijo sin siquiera ponerse colorada.

    Por otro lado, parece olvidar que ella es gobernadora por 3 mugrosos puntos de diferencia, que saco en gran parte gracias a los docentes.

    Blacrock, te falto Larreta con las nocturnas.
    Responder
  • 3
    franz
    21/03/19
    07:43
    ¿Y así pensás ganar las elecciones, perrita cachonda? ¿Enfrentándote al pedo con Jorge Cafrune pensás que podés sumar algún poroto? ¿Quién te da semejante letra, pelotuda? Recibiste plata robada a los jubilados a una tasa del 12 por ciento, contra el 60 actual del mercado e incluso contra más del 40 que le cobran a los viejos por créditos del ANSES. Sos una auténtica desgraciada hija de puta, Vidal. Porque ni siquiera usás esa guita para arreglar el tema docente, sino para hacer burda propaganda.
    Sos la nieta de una portera de escuela y estás en contra de la educación pública. Lo único que te diferencia del salame de Tandil que nos gobierna es que vos sos una desclasada. Pero tenés que someterte a sesiones de hipnosis cada vez que te toca hablar en público, porque de otro modo no obtendrías el autoconvencimiento necesario para mentir como lo hacés.
    Responder
  • 2
    mordecai
    21/03/19
    06:40
    NO LOS VA A CONVOCAR A CAMBIEMOS NO LE INTERESA LA EDUCACION YES LOGICO CUALQUIER PERSONA MEDIANMENTE INSTRUIDA JAMAS VOTARIA A ESTOS INUTILES
    Responder
  • 1
    blacrock
    20/03/19
    21:42
    Si con el gato .... cierran todas las pymes.

    Con Vidal presidente .... podrían cerrar algunas universidades y todos los terciarios.
    Uno revienta la industria y la producción ...
    y el otro la educación y la cultura.

    8 años gloriosos, no?




    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.