Producción
Para FIEL en febrero la actividad industrial cayó 7,3%
En relación a enero, la producción manufacturera mostró un alza del 1,7% de acuerdo al estimador que se anticipa al indicador del Indec.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó este miércoles que su estimador de la producción industria de febrero mostró un receso del 7,3% respecto de igual mes del año anterior, de esta forma su Índice de Producción Industrial (IPI) acumuló 14 meses con variaciones interanuales negativas. Sin embargo, este mes registró una mejora del 3% respecto de enero y del 1,7% cuando se corrigen los datos por estacionalidad.

Los estimadores de FIEL suelen adelantar junto con los de Orlando Ferreres la tendencia de los datos del Indec. Por ejemplo, para enero FIEL había registrado una caída interanual del 8,5% y un mes después el Indec publicó que la caída había sido más severa, 10,8%, aunque con un repunte del 4,6% respecto de diciembre.

Esta vez, FIEL registró una caída interanual de todas las ramas de industria con la excepción de los despachos de cigarrillos, aunque al interior de cada rama se observaron algunos datos positivos. Por ejemplo, los despachos de cemento subieron y también la producción de vehículos utilitarios.

"A nivel de ramas de actividad el ranking de crecimiento en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual, es encabezado por la producción de papel y celulosa que registra una mejora de 1.1%. Las restantes ramas de actividad muestran un retroceso interanual, comenzando con los despachos de cigarrillos (-1%), y siguiendo por alimentos y bebidas (-1.8%), insumos textiles (-5.7%), siderurgia (-6%) y petróleo procesado (-6.9%). La producción de minerales no metálicos (-10.8%), la metalmecánica (-11.8%), los insumos químicos y plásticos (-14.3%) y la producción automotriz (-22.3%) retroceden en el primer bimestre por encima del promedio de la industrial en la comparación interanual", detalló el informe de FIEL.

En consecuencia en los primeros dos meses del año, el IPI registró una caída del 8,4% respecto del primer bimestre de 2018 con caídas particularmente acentuadas en la producción de bienes de consumo durables (-18,4%) y en los de uso intermedio (-10%) enero y febrero. En tanto la producción de los bienes de capital fue del 9,6% en línea con la fuerte caída de la inversión. Por el contrario, los bienes de consumo no durable, que en general engloban bienes de primera necesidad, marcaron un retroceso de 1,7% en el bimestre.

"En síntesis, la actividad industrial continúa transitando una fase recesiva. En febrero se ha observado un menor ritmo de caída de la producción, al tiempo que en algunas actividades se registraron mejoras interanuales. La ceñida política monetaria que se manifiesta en altas tasas de interés tendrá impacto en términos de actividad al ralentizar la recuperación del crédito lo que debilitará la demanda de durables y bienes de capital", concluyó el reporte del centro de investigación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Mirkobulje ........ ya esta ... montonegro. ya convenciste a todo el mundo de que sos un pobre grone drogado de la villa. .. no quedan dudas. ... podes parar ahora
3
son mas primitivos que el modelo exportador de materias primas que quieren imponer en el país, y con los gorilas sindicales ortodoxos de su lado lo están queriendo imponer, pero falta poco para que los tosco de esta época y los neo-montoneros tomen de nuevo la centralidad social y lo que eso conlleva para la oligarquía nacional, su disolución.
2
hay que ser una bosta para hablar como jonny pero asi "piensan" estas bostas que clarin supo poner en el gobierno-.-
1
La economia "real" debera esperar algunos anios