Ciudad
Una familia necesitó $26.860 en febrero para no caer en la pobreza
La canasta básica subió 4,11% en febrero en la Ciudad y superó la inflación. En lo que va del año ya subió 8%.

La canasta básica total (CBT) para no caer debajo de la línea de pobreza se ubicó en el mes de diciembre en $24.865,43 para el caso de un matrimonio con dos hijos en edad escolar propietarios de su vivienda, informó este lunes la Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma marcó un incremento del 4,11% respecto de enero -incluso por encima del 3,4% de inflación mensual en la Ciudad y del 3,8% a nivel nacional- y del 8% en los dos primeros meses del año.

En la comparación interanual, la suba de la canasta básica acumula un alza del 53,1% por la fuerte suba de los alimentos que se registró durante el año por la dolarización de los granos y su preponderante participación en la cadena de valor de la comida en particular por la suba de las carnes del orden del 20% en los primeros dos meses de 2019.

En efecto, la canasta básica alimentaria (CBA), es decir el ingreso necesario para poder superar la línea de indigencia registró una suba de 4,7% y se ubicó en $ 13.319,26 para el mismo grupo familiar. Es decir que para los bienes que constituyen la canasta con las calorías elementales anotaron una inflación del 55,6% interanual, 8,8% en lo que va del año.

Los datos son preocupantes porque suman presión sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia en la Ciudad. Los datos presentados en enero por la DGEC indicaban que en el distrito más próspero del país, 198 mil personas no llegaban con sus ingresos a alcanzar la CBA (6,5% de la población) y superar la línea de indigencia; y 639 mil personas (20,9%) que caían en la pobreza. Si se sumaban los "no pobres vulnerables" y el "sector medio frágil", los números llegaban a 539 mil personas más que podrían cruzar la línea de pobreza ante otra aceleración de la inflación.

Por otra parte, para que esta familia tipo de cuatro integrantes pudiera superar la pobreza y pasar a formar parte de la "clase media frágil" fueron necesarios $ 33.638,72 (unos $2.300 más que a comienzo del año) de acuerdo a la canasta total (CT). Mientras que, para que pasara a ser de clase media, fueron necesarios $ 42.048,40; y, para ser integrar los "sectores acomodados" el ingreso familiar mínimo fue de$ 134.554,91(unos $8.200 más que a comienzos de 2019). Esto es, en todos los casos, sin incluir el pago de alquiler.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    bangkrash
    21/03/19
    14:08
    Sigo por debajo del nivel de pobreza.
    Responder
  • 1
    20/03/19
    17:21
    26860 ?? O sea 640 dolares Por mes??!! Pero como carajo hacen para vivir con esa miseria? Parece que la mishiadura va en serio. Y bueh. Por lo menos Siempre estan los comedores comunitarios. ...y para los casos mas extremos , Los bolsones de comida
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.