Elecciones 2019
Santa María ahora propone a Donda como Jefa de Gobierno
Avanza la posibilidad de una interna del PJ con sectores de centroizquierda.

 El peronismo busca cerrar un gran frente que incluya a la centroizquierda para enfrentar a Horacio Rodríguez Larreta en los comicios de octubre. Conscientes de que el justicialismo tiene un techo bajo, crecen las posibilidades de que un externo al PJ encabece la boleta y se habla de Victoria Donda o Matías Lammens. Víctor Santa María ya trabaja para la candidatura de la diputada.

La Ciudad es el distrito más difícil históricamente para el peronismo que solo se impuso en una elección y eventualmente participó del gobierno de Aníbal Ibarra. Se supone que el 2019 no será la excepción y por eso en el justicialismo evalúan diferentes opciones.

Como relató LPO ya hubo contactos con fuerzas de centro izquierda, principalmente Libres del Sur para converger en una gran interna. Para los comicios de octubre la PJ porteño tiene una oportunidad inmejorable: con Martín Lousteau (casi) afuera del distrito crecen las posibilidades de superar el techo de 27 puntos de la última década.

Las opciones

Desde el kirchnerismo aseguran que Mariano Recalde "es el candidato con mayor nivel de adhesión de Unidad Ciudadana y en algunos sectores del peronismo", como el que lidera Juan Manuel Olmos. Incluso habría sumado el apoyo de algunos sindicatos como ATE, Uom o Sadop aunque en el PJ desmienten que haya lanzado su candidatura.

En Unidad Ciudadana piensan que quien lidere la papeleta porteña tiene que permitir "disputar la Jefatura de Gobierno, aportar los votos para que se vaya Macri y sacarle la mayoría automática al macrismo de la Legislatura".

Además de Recalde no hay otro postulante peronista con demasiadas intenciones de competir. Por eso aparecieron otros nombres "extrapartidarios" como Donda o Lammens, titular de San Lorenzo. Por lo pronto la diputada y su equipo participaron de reuniones con Víctor Santa María para participar de una gran interna opositora.

En el PJ analizan que es muy difícil que Santa María tome una decisión así antes de tener la venia de Cristina Kirchner. En el "dondismo" los más optimistas tienen la esperanza de que el peronismo acuerde una lista de unidad con ellos y que la diputada encabece la boleta para jefe de gobierno.

Ese cálculo se basa en el pragmatismo de la ex Presidenta que siempre eligió al candidato que midiera mejor en las encuestas y con más posibilidades de triunfo. Desde 2007 hasta ahora ese lugar le correspondió a Daniel Filmus mientras que para la elección de 2015 Mariano Recalde encabezó la boleta.

Parece difícil que el armado de Donda pueda derrotar al peronismo en una interna, pero la posibilidad de un gran frente anti macrista podría colocar a la legisladora nacional al tope de la boleta. De esa entente participa del referente de Seamos Libres, Jonathan Thea, y también dirigentes de Nuevo Encuentro, CTEP y demás integrantes de Marea Ciudadana.

En el PJ algunos no están tan seguros de bendecir a un extrapartidario y apuestan a las PASO, aunque con ciertas modificaciones. "Pensamos en sacar el piso para las listas, así es más probable que entren dirigentes de todos los espacios", explicaron.

Son varios los que buscarán pasar del ámbito porteño al nacional. Fernando Pino Solanas buscaría renovar su banca en el Senado, un cargo al que también podría aspirar Filmus. Carlos Tomada es otro de los que podría llegar a la Cámara Alta y ya consiguió apoyo de varios sindicatos. La inevitable discusión sobre el mundo laboral es una de las cartas fuertes del ex ministro de Trabajo.

Axel Kicillof, Nilda Garré y Andrés Larroque son los tres diputados que fueron electos en 2015 y debería renovar sus bancas. El Cuervo parece corrido hacia la provincia y mucho se especuló con la postulación de Kicillof a un cargo ejecutivo.

"Es difícil analizar el escenario de la ciudad hasta tanto no se defina los candidatos nacionales, sobre todo porque la boleta empieza con la candidata presidencial", reconocen en el PJ."Que juegue Cristina cambia todo", admiten.

Otro de los nombres que podría ser parte del espacio es el de Lammens, que por ahora parece más inclinado a participar de un frente con el lavagnismo y socialismo, aunque aún no hay certeza sobre sus candidaturas presidenciales.

"Si hay vocación de ganarle a Larreta tiene que haber una verdadera renovación de nombres y formas de hacer política y no una invitación formal a las Paso donde participan siempre los mismo", dijeron desde el entorno del titular de San Lorenzo.

"No estamos en condiciones de pedir condiciones", señalaron desde el peronismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    mariano rey
    25/03/19
    16:09
    antes que los esperpentos que se presentan como revolucionarios y pasan a buscar el cheque puntualmente todos los meses por la Intendencia, y con esa guita abren bares y centros de estética.
    Responder
  • 14
    Javier Andrés Carrillo
    21/03/19
    09:46
    Kristianconk: no sé de que lugar del país es Ud. pero insisto que sobre Neuquén lo único que debe haber escuchado es que una vaca se murió.
    Acá podrá ver que hasta "Manolito" Martínez tuvo que aceptar que las máquinas andaban bien: https://www.rionegro.com.ar/definitivo-la-banca-35-no-sera-para-el-mpn-928412/.
    Cordialmente.
    Responder
  • 13
    donchuma
    20/03/19
    19:25
    Y si es así como decís Claudito porque Rioseco salió a decir que el MPN gano en buena ley y no salió a hacer quilombo como corresponde?
    Mirá, te cito el mismo pasquín que el tuyo (https://www.lmneuquen.com/rioseco-atribuyo-la-derrota-al-manejo-territorial-del-mpn-n626314)

    "Neuquén. El candidato de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Ramón Rioseco, dijo que se mantendrá esa coalición al reconocer la derrota en las elecciones de ayer y minimizó las fallas en la boleta electrónica. Rioseco adjudicó la contundente victoria del MPN a la ?extensión territorial? del partido provincial. Afirmó que la alianza de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino no impugnará el resultado de los comicios, pese a las fallas que denunciaron en algunas máquinas de votación."

    Y conste estoy en contra del voto electrónico, lo promueva Marquitos, Urtubosta o tu amado Coqui (que bien te hacés el sota cuando este lo fomenta en su provincia, como es lameculo de la señora magicamente no hace fraude)
    Responder
  • 12
    kristianconk
    20/03/19
    17:05
    Nunca es triste la verdad, lo q no tiene es remedio. Lo q hay q leer!. Hasta el mismo tribunal electoral neukino reconocio el mal funcionamiento d makinas e ilegalmente permitio votar 2 veces a una misma persona (solo kienes revisaron el trokel impreso a depositar en la urna se percataron del fraude ya q el trokel q retenia el elector marcaba la opcion q habia seleccionado en la makina), "https://www.lmneuquen.com/si-el-voto-no-coincide-se-puede-pedir-otra-boleta-sufragar-n626237
    Responder
  • 11
    rambin
    20/03/19
    11:35
    Este tipo es presidente de Sportivo Barracas, club que no solo no genera un mango sino que ademas es bancado por el dinero del sindicato. O sea la expensas que pagan los moradores de edificios va a financiar esta aventura deportiva de Santa Maria. Los jugadores del club estan contratados con el contrato estandar del sindicato, les pagan un salario interesante. Tiene todo un equipo de gente trabajando además de bancar la pretemporada en la costa del equipo, también con dinero del sindicato. Santa Maria todavia no cayo por sus movimientos en suiza porque el gobierno no quiere que caiga pagina 12, tambien bancado con dinero de los porteros, el gobierno no quiere que los culpen de cerrar medios "independientes"
    Responder
  • 10
    Javier Andrés Carrillo
    20/03/19
    10:57
    Kristianconk: sin desmerecer en absoluto sus amplios conocimientos políticos en general, debo decirle que en particular, sobre Neuquén, Ud. es un ignorante superlativo.

    Cordialmente.
    Responder
  • 9
    donchuma
    20/03/19
    10:47
    Entonces Claudito/Artemio/Kristian siguiendo tu lógica el Coqui hizo fraude en Chaco porque no solo implementó el voto electrónico en su provincia sino también vetó una ley que lo prohibía y por eso ganaron en el 2015 al ser oficialismo local? O como es olfa de Cristina se lo perdonás?

    En serio, dejen de comerse los sapos de las encuestas y reformulen la estrategia en vez de vivir buscando culpas ajenas...y acá en Gorila City ya estamos fritos, en cuanto la pitonisa le levante el brazo al Guasón este gana en primera ronda (y más teniendo enfrente a inútiles transeros como la Donda o Recalde)
    Responder
  • 8
    20/03/19
    10:28
    Arito, vos queres ganarle al pelado por ganarle, y apoyas a lassagna por que es pejota
    En sintesis vos votas Un logo, sos un consmista de la mala politica
    Igual suena que arito es kristonto, y pepito....son mchos en no solo
    Responder
  • 7
    20/03/19
    10:25
    Kristonto, lo trucho fueron las encuestas que le daban el triunfo a riomojado, que despues de las elecciones quedó sequito.
    Tan encuestruchas como las del gordo antijabón que le daban la victoria a la hotelera en el 20l7. Segun encuestruchas ka iba a ganar sesenta a cuerenta
    Pero lo real es que perdió 42 a treinte y siete
    Segí leyemdo las encestrchas de jaimito el operador pejota, de pacman la estrellita ka, o las de artemgre el jovato pendeviejo, y perderás hasta con el fantasma de Corzo Gomez.
    La otra, utrakakino, pinito puede juntar un solo voto, el de los del geriatrico, bueno dos, el de los esclavos
    sin cerebro.
    Viejo mercenario que se unió a todos por un puesto en el senado.
    Viejo vago que nunca produjo nada
    Viejo charlatan
    Viejo que nunca gestionó nada
    En sintesis un pejota como vos



    Responder
  • 6
    miguelitocorredor
    20/03/19
    02:32
    Que for.ra que es esta mujer.

    No tiene ni ética ni moral. Sus padres desaparecidos estarían revolcándose de la indignación.
    Responder
Noticias relacionadas
El PJ le ofreció a Pino Solanas ser candidato a jefe de gobierno porteño

El PJ le ofreció a Pino Solanas ser candidato a jefe de gobierno porteño

LPO
El peronismo busca armar un gran frente opositor para enfrentar a Larreta en octubre.
Los gobernadores y Massa eligen a Marco Lavagna como candidato en Capital

Los gobernadores y Massa eligen a Marco Lavagna como candidato en Capital

LPO
La decisión hizo reaccionar al kirchnerismo, que tantea un acuerdo con el hijo del ex ministro de Economía.