Industria
Los fabricantes de maquinaria agrícola contradicen a Expoagro: "Estamos preocupados"
La Cámara que nuclea a las empresas del sector reclamó por la falta de financiamiento. Alerta por despidos en el polo agroindustrial.

La semana pasada las autoridades de Expoagro aseguraron que en la edición 2019 se generaron operaciones bancarias y solicitudes de créditos a los bancos por una suma aproximada de 60 mil millones de pesos.

El dato lo dieron a conocer Martín Schvartzman, Alberto Marina y el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, en una conferencia donde estuvo LPO en la que realizaron el tradicional balance de la mayor muestra del campo.

Dentro de los u$s 60 mil millones negociados se cuentan, según dijeron, operaciones de compra y venta directas de maquinaria agrícola, equipos, insumos y solicitudes de créditos en el marco de una cosecha récord de 140 millones de toneladas.

El presidente del directorio de Exponenciar, que integran los diarios La Nación y Clarín, Alberto Marina, comentó a modo de cierre que "esto evidencia que el productor agropecuario está decidido a invertir impactando en toda la cadena de valor".

Sin embargo, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) salió al cruce del optimismo que se vivió en Expoagro. "Hay una gran preocupación en el sector por la falta de soluciones a la necesidad de financiamiento", apuntaron.

"El Estado debería obligar a las entidades bancarias para que un cupo de la cartera se destine a créditos de inversiones productivas", señaló Raúl Crucianelli, presidente de CAFMA. "Necesitamos el impulso que la financiación brinda a la exportación", agregó.

Macri ratificó en Expoagro que no hay margen para bajar retenciones

Las encuestas que mostraron en Expoagro relevaron que un 51% de los empresarios avanzó en negociaciones, un 30% recibió pedidos de cotización, un 13% encontró interés para recibir inversión y un 4% avanzó en convenios de asociación.

"No se trata de obtener subsidios, nos hemos casi olvidado de esto, estamos pidiendo por créditos a tasa normal y competitiva destinada a productores", indicó Crucianelli explicando el momento delicado que vive el sector de maquinaria agrícola.

El año pasado las ventas de cosechadoras cayeron más de un 50% respecto a 2017 debido a la falta de créditos y a la pérdida del poder de compra de los productores agropecuarios debido a la peor sequía de los últimos 70 años.

En 2018 la importación de sembradoras sumó u$s 3,91 millones versus u$s 16,8 millones en 2017. Las exportaciones, en tanto, generaron en 2018 ingresos por u$s 5,23 millones contra 8,27 millones el año anterior, según datos del INDEC.

Los organizadores de Expoagro afirmaron que en la edición 2019 hubo 270 reuniones en las cuales se estimó un intercambio de u$s 8,3 millones. El valor negociado por participante se ubicó en u$s 163 mil y participaron 63 firmas de maquinaria.

En este contexto, en el polo agroindustrial de la zona de influencia de Rosario también hay preocupación por la caída de la actividad. El Sindicato de Obreros Aceiteros alertó que hay 3 mil puestos de trabajo en riesgo en la región.

La UOM ya acepta que por la crisis la prioridad en las paritarias es evitar despidos

"Hoy las plantas aceiteras están trabajando a un 50% de su capacidad por la falta de producción con valor agregado y un gobierno que mira para otro lado", aseguró Sergio Díaz, vocero del gremio recién mencionado.

Por el momento ya hubo 44 despidos en Cargill y 60 en Bunge, mientras se multiplican los problemas en Timbúes, General San Martín, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Gobernador Gálvez, Alvear, General Lago y Arroyo Seco. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariano rey
    19/03/19
    19:56
    Están tecleando, si les abrieron las importaciones, quedaron con el culo al norte. Pronto cerraran las fábricas echaran a su personal y terminaran importando desde Brasil y México anque de china.
    Responder
  • 4
    19/03/19
    14:23
    Es lo mínimo que pueden decir , de expoagro patrocinada y creada por los dos pasquines es el discurso ahora si el gobierno espera que le liquiden no va a pasar por eso el FMI autorizo a regalar el USS o les ofrecion vendan ahora les garantizo por cuatro meses esta tasa mas de 60% y se van al uss haciendo diferencia.
    Responder
  • 3
    blacrock
    19/03/19
    12:57
    Tema: El campo argentino. ... podría escribir km. de la antropología cultural del típico garca argentino, profundamente vagooo, esclavista.
    Pero solo voy a recordar a Peron cuando expropio campos de la Provincia de Bs As.
    Y se los entrego a colonos inmigrantes que trabajaron la tierra como nadie ...que no solo cultivaban la tierra sino que tenían huertas frutihorticolas. Unidades productivas 100%

    Argentina aún debe terminar lo que comenzó JD.PERON con una profunda reforma agraria.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    19/03/19
    12:38
    no se vende nada macri gato, se van a comer la paredes los industriales si siguen apoyando a estos cipayos---
    Responder
  • 1
    Ceballos Eduardo
    19/03/19
    11:26
    Es mentira lo que dicen, sólo quieren créditos que van a ser licuados por la inflación y que la fiesta la pague otro.
    PRUEBEN BAJANDO LOS PRECIOS
    Responder
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.