FMI
FMI: "Lograr el déficit cero exigirá una mayor restricción en el gasto"
Cardarelli concluyó la misión de la tercera revisión previa al desembolso de USD 10.800 millones y pidió una nueva ola de reformas del lado de la oferta. Respaldó la política del Banco Central.

El FMI dio por terminada este lunes la misión técnica correspondiente a la tercera revisión en el marco del Acuerdo Stand-By que había comenzado el 11 de febrero con la visita del equipo técnico del italiano Roberto Cardarelli.

Una vez concluida la revisión, los técnicos redactarán un informe que será evaluado por el Directorio Ejecutivo del organismo de crédito quien en las próximas dos semanas deberá reunirse y decidir si aprueba el desembolso del cuarto tramo del préstamo acordado por aproximadamente 10.800 millones de dólares.

Este dispendio se sumará a los 28.297 millones de dólares millones de dólares ya desembolsados entre junio, octubre y diciembre.

"El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre la tercera revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a aproximadamente US $ 10.870 millones (equivalente a DEG 7.8 millones). Se espera que la revisión del Directorio Ejecutivo ocurra en las próximas semanas", sostuvo Roberto Cardarelli este lunes al término de la revisión que incluyó conversaciones con los funcionarios argentinos en Washington.

"Elogiamos los esfuerzos de políticas de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización económica. Los altos déficits fiscales y externos, los dos desequilibrios al centro de la crisis financiera de 2018, se encuentran en medio de una corrección significativa. La actividad económica ha sido débil, pero hay buenas perspectivas para una recuperación gradual", agregó Cardarelli.

‘La actividad económica ha sido débil, pero hay buenas perspectivas para una recuperación gradual', agregó Cardarelli.

De acuerdo a Cardarelli, el economista designado por el Fondo Monetario Internacional, para supervisar el desempeño de la economía argentina, Sandleris hizo bien en endurecer la política monetaria ya que "romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria"

"El personal técnico, por lo tanto, da la bienvenida a la decisión de las autoridades de extender el crecimiento monetario de base cero hasta noviembre y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención. Esta restricción del marco monetario contribuirá a reducir la inflación y a volver a anclar las expectativas de inflación", aseguró.

Más ajuste fiscal en 2019 y 2020

El funcionario también destacó el cumplimento del objetivo de déficit fiscal el año pasado, lo que en su opinión, demostró la "determinación en la eliminación de la vulnerabilidad asociada con el desequilibrio fiscal de Argentina".

A su vez enfatizó que "Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental. Estos esfuerzos colocarán a la deuda de Argentina en relación al PIB en un camino decisivo a la baja. Será fundamental que los programas de gasto social de alto impacto se conserven durante este año y más allá".

‘Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental', adelantó el funcionario del FMI.

Por otra parte, Cardarelli confirmó que el plan del Gobierno de subastar divisas hasta fin de año con las que honrar los compromisos de deuda en pesos cuenta con el apoyo del personal técnico del FMI. Como adelantó LPO, serán unos 9.600 millones de dólares -unos 60 millones de dólares diarios que abastecerán el mercado de cambios a partir de mediados de abril-. Con esta medida, desaparecerá la posibilidad de trasladar a 2020 los 10.000 millones de dólares que Djovne había adelantado que no necesitaría para cerrar el programa financiero en dólares de 2019.

"En la medida en que la moneda esté más apreciada que la zona de no intervención del Banco Central, las ventas se realizarán directamente al Banco Central en la cantidad correspondiente a su anunciada política de compra de divisas no esterilizada. La estrategia de las autoridades permitirá una utilización sin problemas del apoyo presupuestario del FMI", agregó el técnico adelantando que las divisas que no se vuelquen al MULC irán a reforzar las Rerservas Internacionales.

A su vez, Cardarelli precisó que se le permitirá al Gobierno que el "déficit cero" de 2019 pase a ser de 0,3% del PBI por la ampliación del amortiguador de la meta o "ajustador" del gasto social para mitigar la recesión con alta inflación: "En este contexto, apoyamos firmemente los esfuerzos de las autoridades para mitigar el impacto social de las políticas de estabilización necesarias, incluso a través de aumentos recientemente anunciados en el gasto social (que se ajustarán al programa a través de un aumento en el gasto de asistencia social de 0.2 a 0.3 por ciento de PIB)", dijo.

Finalmente, Cardarelli insistió en la necesidad esencial de la implementación sostenida del plan de estabilización del gobierno argentino "para consolidar el retorno de la Argentina a la estabilidad macroeconómica, a la reducción de la inflación y para sentar las bases de un crecimiento sólido, equitativo y sostenible".

"También será necesario un nuevo impulso de reformas del lado de la oferta para consolidar los logros ya alcanzados por el gobierno y garantizar una mejora sostenida en los estándares de vida de todos los ciudadanos de Argentina", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Guemes. Malvinas se dice. Malvinas. No te olvides.
3
Imparcial. Sorry pero el verdadero pelotudo importante sos vos....Es perfectente posible pero hay que tener un fuerte coraje politico....el mismo que en su momento Tuvo Margaret Thatcher en su politica interna y en la guerra de lasFalkland. Vos...de coraje ...nada
2
Guemes. Pensá un poquito antes de darle a la prosa. Es una pelotudez importante e irrealizable lo que planteas. Con todo respeto te lo digo.
1
Hay una sola salida para seguir reduciendo el gasto publico. .... Echar a la mitad de los empleados publicos y cortar los planes. .. Macri. .. Si no haces eso ...no habra reduccion fiscal genuin a