Padilla Ramos
El kirchnerismo llama a comparecer a Garavano por el pedido de juicio político a Ramos Padilla
Lo adelantó Agustín Rossi. El ministro de Justicia es señalado por obstaculizar la investigación y luego buscar la remoción del juez.

El diputado kirchenerista Agustín Rossi informó este sábado que el lunes pedirá en el Congreso que sea llamado a comparecer el ministro de Justicia, Germán Garavano, por haber buscado demorar, obstaculizar la investigación del juez federal de Dolores, Ramos Padilla, y en última instancia "inventarle un juicio político".

Como consignó LPO, el ministro recibió la instrucción del mismo Macri, junto con a Juan Bautista Mahiques, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, de buscar la destitución del juez cuya investigación involucra al fiscal Stornelli y salpica a figuras clave de Cambiemos como Elisa Carrió y su amigo personal, Gustavo Arribas.

Más temprano, su par el diputado Leopoldo Moreau había calificado de "torpeza política" la decisión de Mauricio Macri de pedir la remoción del juez federal luego de que él expusiera en el Congreso "uno de los hechos de mayor gravedad institucional que hemos vivido en la democracia" en relación a la red de espionaje por la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

En declaraciones radiales a Jorge Rizzo en Gente de Derecho, el radical K celebró que el juez haya sacado del secretismo -"aliado de la impunidad" en sus palabras- a los actos de espionaje y de inteligencia clandestina que llevaba a cabo D'Alessio. Y consideró que, atento a la gravedad de lo relatado, que incluye entre otras a la extorsión y el chantaje a testigos para torcer testimonios, es llamativa la decisión de Macri de instruir él mismo al ministro de Justicia y al Consejero del Ejecutivo en la Magistratura para pedir un jury contra el juez.

"El Presidente no puede pedir separar a un Magistrado. Es una torpeza política", dijo y analizó que Mauricio Macri no recurrió a ningún otro consejero para disimular el pedido, por el contrario, decidió hacer público que fue su decisión la de pedir la remoción del juez federal.

En este sentido, Moreau infirió que un estado de Derecho, un Presidente no debería entrometerse en la Justicia con un pedido semejante "salvo que sea una autoincriminación, salvo que se sienta muy amenazado en la investigación".

Además, recordó que luego de la exposición del juez en el Congreso, el bloque de Diputados al que pertenece le envió una carta a la Corte Suprema para que le facilite los recursos necesarios al juez Ramos Padilla ya que su juzgado es pequeño y no cuenta con los recursos suficientes para poder abordar todo el material que viene recabando en la investigación. A la vez, le enviaron una carta a Germán Garavano en calidad de responsable máximo del servicio penitenciario -"de la que ahora me arrepiento", dijo- pidiéndole que acercase a los detenidos a declarar al juzgado ya que Ramos Padilla explicó que no había podido tomarles declaraciones a testigos porque desde el servicio penitenciario le habían respondido "que no tenían ni iban a tener nafta hasta el 23 de marzo".

"Es una burla", consideró al tiempo que ponderó que hubo "plata de los contribuyentes para agujerear la Patagonia" en la investigación del fiscal Marijuan contra Lázaro Báez y ahora "resulta que no tienen nafta" para llevar detenidos de Ezeiza hasta Dolores.

El diputado también especuló que el objetivo de Macri era detener la investigación "hasta tanto alguien se atreva a secuestrarle el expediente al juez", pero a falta de paciencia, Macri "se ha excedido y está pisando el borde de un juicio político. El Presidente no puede dar la orden de separar a un juez. Ni en este caso, ni en ningún otro".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    sarmiento
    16/03/19
    22:45
    rizzo el del colegio publico de abogados, radical K ? si ha tenido a angelici en sus listas...es decir sería un radical k unido a un radical pro...en fin
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.