Estados Unidos
Senadores republicanos se sumaron a la embestida demócrata contra el muro
Doce senadores republicanos votaron en contra de los deseos de Trump y cancelaron la declaratoria de emergencia para construir el muro.

Este viernes el Congreso de Estados Unidos lanzó un duro golpe contra Donald Trump: con 59 votos a favor, 12 de ellos republicanos, el Senado aprobó la resolución de la Asamblea para cancelar la declaratoria de emergencia que el presidente emitió para construir el muro con México. Se trata de un hecho inédito para una bancada republicana que a lo largo de dos años han presentado un frente unificado para proteger a su presidente.

La Casa Blanca y Trump buscaron hasta el último momento cerrar filas con los senadores de su partido, pero al final dos preocupaciones inclinaron la balanza en su contra. Por un lado, a muchos aliados del presidente no les gustó que intentara brincarse la decisión del Congreso de no financiar el muro, aunque esta decisión haya ocurrido en la Asamblea de Representantes, controlada por los demócratas. Por el otro, una preocupación más pragmática: que Trump asentara un peligroso precedente que un futuro presidente demócrata podría aprovechar para impulsar una agenda antirrepublicana.

El presidente lanzó un tuit con la esperanza de unificar a sus legisladores. Les dijo que "¡un voto por la resolución hoy por parte de los Senadores Republicanos sería un voto para Nancy Pelosi, crimen y para los demócratas de las Fronteras Abiertas!". No fue suficiente.

El senador y excandidato presidencial Mitt Romney, quien votó a favor de la resolución, justificó su voto como uno "a favor de la Constitución y del balance de los poderes". Dijo también que estaba preocupado por la expansión de poderes del Ejecutivo que podrían traer abuso por parte de un presidente en el futuro.

"Esta declaración es un precedente peligroso", dijo por su parte el también republicano Lamar Alexander, quien tuvo cuidado de declarar su apoyo por la seguridad fronteriza. "Cualquier apreciación de nuestra estructura de Gobierno significa que ningún presidente debería poder usar la Ley de Emergencias Nacional para gastar dinero que el Congreso se niegue a proveer", puntualizó.

Trump demanda $8,000 millones para el muro en el nuevo presupuesto

Esta semana el senador Mike Lee impulsó una propuesta que reformaría la ley de declaratorias de emergencia para limitar los poderes del Ejecutivo en el futuro, sin embargo, el propio Trump dinamitó la idea y dijo que la apoyaría. La intención de Lee era clara: evitarle a Trump la vergüenza de que un Senado republicano tirara abajo su declaratoria.

Ahora Trump, si quiere conservar la declaratoria, deberá emitir el primer veto presidencial de su administración. Parece que el presidente ya tomó su decisión.

Por si no fuera suficiente anoche los senadores también aprobaron una resolución para retirar de manera importante el apoyo de EU a las tropas saudíes que participan en el conflicto civil en Yemen. De nuevo, Trump tendría que emitir otro veto para continuar apoyando a sus aliados en medio oriente.

Los senadores que votaron en contra de la declaratoria de Trump son Romney, Alexander, Lee, Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Pat Toomey, Roger Wicker, Roy Blunt, Jerry Moran, y Marco Rubio, uno de los más vocales aliados del presidente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.