Dólar
El dólar volvió a caer y el Central dio por finalizado el ajuste de tasas
Tras el alza de 20 puntos porcentuales durante el último mes, Sandleris logró controlar la divisa que cerró a $41,76.

Luego del salto de más de 20 puntos porcentuales de la tasa de interés en el último mes, el Banco Central parece haber encontrado el punto de equilibrio con el tipo de cambio, que finalmente se mueve a la baja.

Este sendero se registró desde la misma apertura de la rueda, lo que permitió que la máxima autoridad monetaria de por finalizado -por el momento- el ajuste de tasa, al convalidar un retroceso de 54 puntos básicos respecto a la última licitación de Leliq y de 7 puntos contra el promedio del miércoles.

Si bien en la segunda subasta la tasa de corte se elevó a 64,02% para renovar los elevados vencimientos de Leliq que se afrontaban, el promedio del día cerró por debajo del último índice de la jornada anterior al alcanzar el 63,64%.

El Central subió la tasa al 63,80%, pero solo con ventas de la Anses cedió el dólar

Aun así, el Central no logró adjudicar los $223.174 millones que vencían, sino que solamente colocó $202.221 millones. No obstante, todavía le queda un margen de $15.594 para mantener la nueva meta de sobrecumplimiento de la base.

Este repunte en la tasa en relación a la primera licitación, profundizó la baja del dólar que terminó operando a $40,77 en el segmento mayorista y a $41,76, que representan una baja de setenta y cinco centavos en las últimas dos jornadas.

"Cuando el riesgo país te pasa factura, tenés los mercados cerrados y déficit de cuenta corriente externa, el tipo de cambio real y la tasa real ajustan rápido porque la demanda se tiene que acomodar a la oferta de dólares", explicó a este medio el economista Federico Furiase de la consultora Eco Go, que ve un emparejamiento entre tipo de cambio e inflación con un dólar teórico en $41,50.

Confirmado: el Gobierno subastará USD 9.600 millones a partir de abril para frenar al dólar

Sin embargo, la volatilidad del mercado cambiario argentino puede hacer que este panorama cambie radicalmente en el corto plazo, al tener una macroeconomía tan vulnerable frente a cualquier coletazo externo o interno. "Los equilibrios son dinámicos y van cambiando en función de las expectativas de inflación y el riesgo país", sintetiza Furiase.

Otro de los elementos que jugó a favor de la paz cambiaria de este jueves, fue el anuncio de Dujovne que confirmó la autorización del FMI para vender 9.600 millones de dólares a partir de abril y así, brindar más herramientas para evitar que la divisa se dispare.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    14/03/19
    15:21
    Como ya no podía sacar más dólares del ANSES, Dujovne, ahora vendió un Monet perteneciente a todos los argentinos ósea de Museo de Bellas Artes potr 50 palos verdes a Marcelo Midlin, para con esos dólares parar la corrida de ayer. Estos delincuentes no tienen perdón de dios. Están saqueando a todos sin ningún límite. La Justicia bien gracias, laburando para la Cia,
    Responder
  • 2
    profesor
    14/03/19
    14:27
    Bajela y revienta el dolar. No van a alcanzar los que el FMI autorizó a reventar...ya lo vimos en 2018.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    14/03/19
    13:41
    Claro, claro, "calma", no tiene nada que ver con el anuncio de que van a quemar $1000 millones al mes hasta fin de año para frenarlo
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.