Sica nombró un funcionario a favor del trigo transgénico y choca con Etchevehere
Se trata del ex presidente de Aapresid, Pedro Vigneau, que estará a cargo del área de Mercados Agroindustriales. La interna con Etchevehere.

 El ministro de Producción Dante Sica designó este lunes a Pedro Vigneau en el cargo de subsecretario de Mercados Agroindustriales. Se trata de un área clave que dependerá de la Secretaría de Comercio Exterior a cargo de Marisa Bircher.

El dato político es que el nombramiento de Vigneau se da en medio de la feroz interna que mantiene Sica con el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, con quien a esta altura ya prácticamente no tiene ningún tipo de diálogo.

El área de Mercados Agroindustriales era una de las Secretarías más poderosas de la cartera de Etchevehere. Pero en octubre del año pasado, luego de los cambios en las estructuras ministeriales, Sica tomó el control del comercio exterior.

En ese entonces Sica convocó a Bircher que estaba a punto de irse de Agroindustria como una forma de reconocer el trabajo que venía realizando la funcionaria en la recuperación de mercados pero también como una señal bélica a Etchevehere.

Con la designación de Vigneau, en tanto, Sica suma un funcionario que se manifestó públicamente a favor del trigo transgénico que intenta imponer Bioceres a pesar del rechazo mayoritario de los principales referentes del sector agropecuario.

Este último punto no es menor dado que, en el marco del cuarto intermedio de 60 días que propuso Macri para avanzar con el trigo transgénico, se acordó salir a conversar con los principales compradores del mundo para que acepten el desarrollo tolerante a sequía.

Preocupa que el trigo transgénico desate un conflicto entre Macri y Bolsonaro

Si bien todos saben que esta tarea puede durar varios años, Sica encolumnó así a su equipo de colaboradores a favor del trigo transgénico en línea con el secretario Lino Barañao y contrario a Etchevehere y su mano derecha Santiago Del Solar.

"Vigneau tendrá entre sus tareas diseñar y proponer las estrategias de negociación en los foros multilaterales, regionales y bilaterales, y articular la defensa de los intereses del sector agroindustrial con los demás organismos nacionales", informó Aapresid.

 Pedro Vigneau 

"También asistirá en el diseño de estrategias conducentes a la apertura de los mercados externos y a incrementar la presencia del sector agroindustrial en el comercio internacional", agregó la entidad en un comunicado al que accedió LPO.

Como sea, lo primero que hizo Vigneau, según pudo saber este medio, fue ponerse en contacto con el subsecretario de Mercados Agropecuarios Jesús Silveyra para coordinar el trabajo, arrancar con el pie derecho y evitar roces con Etchevehere.

Vigneau es licenciado en Economía Agropecuaria y ex presidente de la Asociación de Productores de Siembra Directa (Aapresid) entre 2016 y 2018. En su cuenta de Twitter se presenta como productor a favor de la sustentabilidad social, ambiental y productiva.

Otro dato es que Vigneau es el segundo presidente de Aapresid que llega al Gobierno de Macri. La primera fue Beatríz "Pilu" Giraudo que estuvo a cargo del área de políticas sustentables en la gestión de Ricardo Buryaile (luego se fue cuando llegó Etchevehere). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    miguelitocorredor
    12/03/19
    11:47
    Sica, resultaste ser un pelele!!!

    Luego de esto prepárate para volver a la venta de panchos, porque currar con ABECEB...ya no podrás.
    Responder
  • 1
    blacrock
    12/03/19
    11:13
    ... basta de incluir transgénicos en los cultivos. Tuve la oportunidad de comer unos tomates cherry de una huerta ecológica y son infinita mente diferentes a los comprados en el mercado... que no sabor tienen.
    Por favor....dejen de envenenar la mesa de los argentinxs. Dejen algún lugar ?sano, saludable y puro?... en fin.
    Algo que sea real.
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.