Elecciones 2019
Neuquén: El kirchnerismo denunció irregularidades con el voto electrónico
Sostuvieron que hubo casos donde se votó a un candidato y que la máquina imprimió el voto para otro.

Las elecciones en la provincia de Neuquén arrancaron denuncias en el proceso de votación por parte del kirchnerismo. El candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco denunció irregularidades en el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que se implementa hoy por primera vez.

Según varias denuncias en las redes, los votantes recibían del sistema de votación un comprobante donde certificaba una fuerza electoral diferente a la que habían votado. El sistema de votación es provisto por la empresa Magic Software Argentina (MSA), quien ganó la licitación.

MSA es una empresa que viene trabajando de cerca con el gobierno porteño y tiene estrechos vínculos con el macrismo. Como antecedentes, la empresa prestó servicios en elecciones de Río Cuarto, en Ushuaia y Salta. En esta última provincia desembarcó luego del escándalo de la última elección de Tucumán.

El viernes circuló un comunicado que afirmaba que MSA se había fundido con Indra. Horas más tarde, fue Indra quien tuvo que salir a desmentirlo.

El kirchenrismo convocó a una conferencia de prensa en el búnker de Rioseco, donde se brindaron más detalles. "Recibimos información de distintos votantes de diversos puntos de la provincia donde sostienen que el sistema no funcionó correctamente. El voto no era el que ellos habían intentado emitir", dijo Sergio Fernández Novoa, candidato a diputado provincial. "Queremos que las autoridades de las mesas verifiquen tanto las máquinas como las boletas", agregó.

El dirigente pidió que el votante compruebe que en la boleta impresa figure el nombre del candidato que votó. En otros casos lo que ocurrió fue que el comprobante que recibe el votante estaba en blanco. En esos casos el votante puede anular el voto pero se queda sin votar toda vez que el sistema no permite sufragar dos veces.

El kirchnerismo ya hizo la denuncia en el tribunal electoral. La apoderada Belén de los Santos dijo que se "está a tiempo" de corregir las irregularidades al tratarse de la primera vez que se aplica el nuevo sistema.

Tras la denuncia del sector de Rioseco, el gobierno provincial salió a desmentir la situación y aseguró que los comicios se están desarrollando con total normalidad.

El ministro de Gobierno Juan Pablo Prezzoli, aseguró esta mañana que en la Justicia Electoral de Neuquén no se habían realizado denuncias de ningún tipo y que la transparencia del proceso electoral está garantizada por la participación de diversos organismos y organizaciones civiles nacionales e internacionales que fueron acreditadas para fiscalizar y observar.

Más tarde habló el presidente de la Junta Electoral de Neuquén, Germán Busamia, quien aseguró que habían recibido cinco denuncias que radican en un cambio de voluntad de los electores que, luego de haber impreso su voto, pidieron votar nuevamente. 

"Hasta este momento la elección se vienen desarrollando con total normalidad. Han existido algunas dificultades en algunas máquinas, pero rápidamente se han sustituido", afirmó Busamia en declaraciones a TN. 

"Hacemos una evaluación muy positiva por el momento", dijo Busamia ya que "hasta ahora la problemática no tiene que ver con el sistema". Además, aclaró que tuvieron "algunos planteos puntuales de algún elector que presentó reclamos por la diferencia entre el voto que se imprimió en la máquina y el que el elector llevaba". 

Sin embargo explicó que "lo que ha pasado es que la gente que eligió, se dirige al presidente de mesa y se arrepiente del voto que emitió", aunque apuntó que "se van a analizar todos los casos". Ante la posibilidad de una falla técnica, Busamia detalló que enviaron "una circular a las autoridades de mesa para que se requiera inmediatamente al responsable de escuela y al técnico de empresa que brinda el servicio de Boleta Única.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Raro, en las municipalidades donde se elegían intendentes y ganó el kirchnerismo no hubieron irregularidades.

Cosa seria la BUE.
8
A LU50 AM600 ..... le llovierooooooon

Críticas de electores.... por el sistema implementado.

De terror. Cambiemos no hace más que generar mucho ruido. Son muy pelo....ds
7
El único que sabe lo que pasa con las computadoras es quien las programa: el programador.

Todo lo demás es discusión bizantina. Hasta que no lo asumamos, las posibilidades de fraude son múltiples.
6
Todo el pais habla de la fucking mac...
5
En algunos países decentes -caso Alemania donde hace unos pocos años la pobreza era mucho más alta que en este país de indecentes- abandonaron el sistema del voto con boleta electrónica.
4
Franz...sos muy ingenuo... Hay fraude! Mi prima vive en Nqn. Ella impugnó el voto porque no se siente representada. Cuando lo lleva a la urna, le saca el 2do troquel,se lo entrega al presidente de mesa y cuando lo está ingresando en la urna uno de los fiscales de la mesa le dice: "no escuché la máquina". Mi prima lo mira fijo mientras va introduciendo el voto y el tipo le vuelve a decir en forma intimidatoria: " no escuché la máquina". Ella, ni corta ni perezosa, le respondió: " yo con mi voto hago lo que quiero y la ley me ampara". El tipo quedó blanco porque no se esperaba ese tipo de respuesta y el presidente de mesa quedó una fracción de segundo congelado sin saber qué hacer porque ella ya había introducido el voto en la urna. O sea: no te permiten que lo impugnes sino que siendo el voto secreto, ellos espían con sus orejas. O sea, se está violando el principio del voto universal y secreto que rige en todo el territorio Argentina. No lo denunció ante gendarmería porque ya lo había puesto en la urna. Un dato más de fraude: en el 2015 en Nqn Scioli ganó las presidenciables porque Sapag fue el primero en gritar a los 4 vientos que quería la re-re-elección de la arquitecta. O sea: son kirchneristas. Y hoy todos los neuquinos saben que Gutierrez es y era el candidato de Makri. ¿Y a vos te parece que le van a dar el voto justamente a un macrista? Si guitierrez no hubiera hecho alianza con las colectoras, los resultados serían otros.
3
Una máquina no puede fallar y no fallar. Eso sólo se le permite a los humanos. O la máquina falla completamente (no funciona) o hace su trabajo correctamente de acuerdo al programa con el que se alimenta. Mi computadora no tiene permitido andar "más o menos": anda o no anda, así de simple.
Espero que sea cierto eso de que se trata de gente arrepentida de su voto o que metió mal el dedito. Igual, es un sistema permeable al fraude. Por eso lo abandonaron en Alemania y otros países decentes.
2
Cuando no son oficialismo siempre aparecen problemas con las boletas, los votos o los padrones.
Raro:
En Formosa nunca aparecen problemas en las elecciones denunciados por Insfrain
1
No hay que tomar el dia de elecciones.