Reforma
Guerra abierta entre López Obrador y el principal diario de México
El presidente de México los acusó de "fifís" y "conservadores" luego que Reforma revelara la venta de candidaturas de su partido por más de dos millones de dólares. El rol de Slim en la pelea.

La pelea se veía venir. El presidente Andrés Manuel López Obrador venía incubando bronca con Reforma, el principal diario de México, que en el pasado supo ser un aliado de su proyecto político. Desde que canceló la mega obra del nuevo aeropuerto de México entró en conflicto directo con Carlos Slim -principal beneficiario del proyecto emblemático de Peña Nieto-, AMLO sospecho que el hombre más rico de México estaba detrás del giro cada vez más crítico de Reforma con su administración.

En México siempre se habló de Slim como el verdadero controlante, a través de asistencia financiera, del diario de la familia regiomontana Junco. Las sospechas del presidente se agravaron con un cambio en la dirección del diario, con la asunción de Juan Pardinas. Los periodistas de carrera en la empresa alegan que el nuevo director no tiene experiencia y nunca tuvo a su cargo la edición de medio alguno. Pardinas era un crítico de AMLO ya desde su rol en el IMCO, entidad fuertemente avalada por Slim.

Pero este viernes la pelea empezó a salirse de cauce, cuando el diario denunciara una persecusión del gobierno, luego que la agencia impositiva de México lanzara una investigación sobre sus directivos.

"Persecución", publicó Reforma en su portada acusando a López Obrador de instigar la investigación del Sistema de Acción Tributaria (SAT) sobre Alejandro Junco de la Vega y de su esposa, principal accionista. El diario sostuvo que aunque no es común que el SAT haga el llamado a socios de sociedades anónimas en lugar de representantes legales o auditores para aclaraciones fiscales mínimas, se citó al dueño del rotativo por una supuesta diferencia de 12 mil pesos en un ejercicio fiscal de hace cuatro años de la empresa, una maniobra que describieron como "un intento por presionar la labor periodística de esta casa editora".

La investigación del SAT ocurrió exactamente un mes después de la revelación de Reforma sobre una propiedad millonaria de la ministra de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, en Houston, Texas. Este caso hizo sacar chispas al presidente, que en ese momento acusó al diario de "prensa fifí".

López Obrador cree que Slim tomó el control del diario Reforma para oponerse a su gobierno

Una calificación que retomó este viernes, en su habitual conferencia de prensa de cada mañana, cuando descartó persecución alguna contra el periódico, afirmando que su administración no actúa "como los gobiernos que protegieron". Se refirió así al supuesto blindaje mediático que el diario ofreció a Carlos Salinas de Gortari durante su presidencia.

AMLO siempre sostuvo que Salinas de Gortari es el verdadero tirititero del poder en México y acusa a Slim de ser su "financista". Es verdad que la fortuna del dueño de Telmex creció de manera exponencial durante el sexenio de Salinas de Gortari, que entre otros negocios, le entregó el monopolio de la telefonía de México, base inicial de su fortuna.

"Mis diferencias con Reforma son primordialmente por su tendencia conservadora. Es un periódico que surge en el gobierno de Salinas. Que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueo del periodo neoliberal y que simuló de que combatía la corrupción acusando a funcionarios menores. Esas son nuestras diferencias con Reforma, pero de ahí a que se le persiga por que no paga los impuesto es falso", señaló López Obrador este jueves.

"Si les llegó algo fiscal para aclarar, pues a todo mundo les llega eso ¿qué no se puede tocar al intocable? Yo pienso que se está exagerando, nosotros respetamos las libertades y el derecho a disentir. Es ofensivo y una falta de respeto que se esté señalando que estamos llevando una persecución. Nnosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas, mis diferencias con el Reforma es fundamentalmente por su postura conservadora", añadió.

La respuesta

Reforma respondió a estas declaraciones con un video institucional y un día después, este sábado, publicó en tapa una denuncia explosiva contra el presidente.

El diario acusó nada menos que al jefe de la Oficina de la presidencia, una suerte de jefe de Gabinete, Alfonso Romo, de ser parte de un esquema de lavado de dinero y venta de candidaturas durante la pasada campaña, con el aval de López Obrador.

Romo es un empresario de Monterrtey que funciona en los hechos como vínculo de de López Obrador con los hombres de negocios, a los que durante la campaña había prometido que la obra del Nuevo Aeropuerto se iba a mantener.

El escándalo comenzó el viernes de la semana pasada, cuanto el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI), Santiago Nieto, informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo recibió 150 millones de dólares provenientes de 22 países y por ello se congelaron sus cuentas y se inició una investigación por presunto lavado de dinero.

Este jueves, en la Cámara de Diputados (San Lázaro) y acompañado de dos diputados federales de Morena (el par), el presidente del Patronato de ltido de López Obrador) la Universidad rechazó de manera categórica las imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas de "lavado de dinero".

Los diputados respaldaron públicamente al ex rector Gerardo Sosa Castelán, en un hecho inédito para ese grupo parlamentario. Pero lo mejor estaba por venir. Este sábado Reforma reveló que militantes del partido de López Obrador en Hidalgo denunciaron al ex rector de pagar 50 millones de pesos por candidaturas a diputados locales y federales.

 "Si les llegó algo fiscal para aclarar, pues a todo mundo les llega eso ¿qué no se puede tocar al intocable? Yo pienso que se está exagerando, nosotros respetamos las libertades y el derecho a disentir. Es ofensivo y una falta de respeto que se esté señalando que estamos llevando una persecución. Nnosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas, mis diferencias con el Reforma es fundamentalmente por su postura conservadora", añadió. La respuesta Reforma respondió a estas declaraciones con un video institucional y un día después, este sábado, publicó en tapa una denuncia explosiva contra el presidente. El diario acusó nada menos que al jefe de la Oficina de la presidencia, una suerte de jefe de Gabinete, Alfonso Romo, de ser parte de un esquema de lavado de dinero y venta de candidaturas durante la pasada campaña, con el aval de López Obrador.   Romo es un empresario de Monterrtey que funciona en los hechos como vínculo de de López Obrador con los hombres de negocios, a los que durante la campaña había prometido que la obra del Nuevo Aeropuerto se iba a mantener.   El escándalo comenzó el viernes de la semana pasada, cuanto el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI), Santiago Nieto, informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo recibió 150 millones de dólares provenientes de 22 países y por ello se congelaron sus cuentas y se inició una investigación por presunto lavado de dinero. Este jueves, en la Cámara de Diputados (San Lázaro) y acompañado de dos diputados federales de Morena (el par), el presidente del Patronato de ltido de López Obrador) la Universidad rechazó de manera categórica las imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas de "lavado de dinero". Los diputados respaldaron públicamente al ex rector Gerardo Sosa Castelán, en un hecho inédito para ese grupo parlamentario. Pero lo mejor estaba por venir. Este sábado Reforma reveló que militantes del partido de López Obrador en Hidalgo denunciaron al ex rector de pagar 50 millones de pesos por candidaturas a diputados locales y federales.Alfonso Romo y Tatiana Clouthier.

En la nota de portada, que el periódico tituló "Compró curules Uni de Hidalgo", se reveló el supuesto arreglo en el que 11 incondicionales de Sosa Castelán obtuvieron las postulaciones para legisladores locales y cuatro más para diputados federales. Y se adjuntó una queja remitida a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, fechada el 18 de junio de 2018.

Los inconformes morenistas denunciaron que la presunta compra de las candidaturas se arregló directamente con Andrés Manuel López Obrador, al interior de las instalaciones de la UAEH, en donde además estuvo presente Alfonso Romo, quien para ese entonces ya había sido propuesto por el tabasqueño como Jefe de la Oficina de la Presidencia.

"En la reunión referida en el hecho anterior, Gerardo Sosa ofreció el voto corporativo de la UAEH a cambio de 10 candidaturas a diputado federal, las cuales serían otorgadas a incondicionales de Gerardo Sosa y su grupo delictivo a cambio de 50 millones de pesos, que el propio Gerardo Sosa le entregó a Tatiana Clouthier", refiere el oficio en poder de Reforma. Al final, resultarían más postulaciones que las acordadas inicialmente.

Tatiana Clouthier es una pieza clave en la estructura política de López Obrador y como Romo, proviene de Monterrey.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    11/03/19
    08:27
    A este viejo charlatan de AMLO, le queda poco en el poder.
    Hoy su base electoral bajó al 20 porciento, y hace 9 meses obtuvo casi el cincuenta y cinco porciento
    Relato, errores, soberbia, pedantería y quizás corruptela. Ese y eso es su gobierno
    Responder
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.