Subte
Cuestionan a Metrovías porque pasó como gastos de operación un viaje de lobby a Alemania
La empresa, que recibe $4 mil millones de subsidios rindió al estado facturas ajenas al manejo de los subtes porteños.

La oposición porteña denunció que Metrovías rindió como gastos de operación el dinero correspondiente a un viaje de "lobby" a Alemania. La empresa contratista de los subtes porteños recibirá este año más de 4000 millones de pesos en subsidios del gobierno de la Ciudad.

La denuncia surge de las facturas que presentó la empresa a SBASE, el organismo que gestiona los subterráneos porteño. Esos comprobantes se utilizan para determinar los desembolsos realizados por la empresa concesionaria y que a su vez la ciudad compensa. La polémica es especialmente delicada porque se produce en medio de fuertes aumentos del boleto que deben pagar los usuarios y cuando esta lanzado un nuevo proceso de licitación para definir el operador de la red.

Previo a la audiencia pública para determinar el precio del boleto, Metrovías envió a SBASE un informe de gastos de operación. Entre los miles de papeles que llegaron a las oficinas del organismo se encuentran algunas de las facturas que corresponden a un viaje de la empresa al "laboratorio de innovación de Deutsche Bahn (DB)". Esos comprobantes pueden ser consultados por cualquier vecino.

La Deustche Bahn de Alemania es una de las mayores empresas de transporte del mundo y se presentó asociada con Metrovías para quedarse con la concesión de los subterráneos por los próximos 12 años.

"Si Metrovías quiere participar de una licitación en Bogotá u operar el tren Urquiza no tiene por qué cobrárselo a los usuarios ni a la Ciudad. Están obligados por ley a llevar cuentas separadas, el Estado no les paga para que hagan lobby. Ese dinero debería haberse utilizado para mejorar los servicios que le prestan al usuario que hoy tienen grandes deficiencias", afirmó Paula Penacca a LPO.

La legisladora kirchnerista presentó un pedido de informes junto a sus colegas Carlos Tomada y Mariano Recalde para que el estado porteño explique por qué aceptó contemplar esos gastos de lobby como gastos de operación del subte.

Uno de los comprobantes del viaje a Alemania que rindió Metrovías.

Si se comprueban las irregularidades, además de una fuerte multa, podrían ponerse en cuestión los aumentos de Subte programados para el mes próximo, ya que quedarían invalidadas las presentaciones realizadas por Metrovías a la Ciudad.

La empresa alemana publicó en su página institucional una foto de la delegación argentina, que incluyó a periodistas locales, que se embarcó a Alemania para conocer de primera mano las instalaciones de la firma que opera los trenes de cercanías de Berlin. No es la única europea disputando el negocio. También compiten los operadores de los subtes de Paris (RATP) y de Lyon, en este último caso asociados al grupo Eurnekian.

"Del 24 al 26 de octubre representantes del managment de Metrovías y representantes de la prensa visitaron Alemania (...). En el laboratorio de innovación de la Deutsche Bahn los invitados pudieron conocer las innovaciones digitales y el pensamiento creativo", celebró la compañía alemana en su página web.

En el pedido de informes que presentado este viernes en la Legislatura, los diputados porteños piden conocer si Metrovías usó "recursos humanos y de sus gastos han sido utilizadas para otros negocios de la empresa o para su participación en la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 212/18 referida a la nueva concesión del servicio de Subte".

Según pudo saber LPO, a la hora de evaluar los gastos realizados por la empresa, los auditores de SBASE no revisan la totalidad de los documentos sino una muestra al azar.

"Desde siempre tuvimos desconfianza en Metrovías y su rendición de cuentas para establecer la Tarifa Técnica y cobrar subsidios estatales. El proceso fue criticado desde distintos espacios de la oposición y los usuarios e incluso se judicializó muchas veces", recordó Penacca.

Lo imputado solamente por el viaje a Alemania son $296.724, pero podría ser más dinero. "De los gastos operativos también deberían haber descontado las horas hombre que utilizaron para preparar la licitación si es que sus empleados participaron del armado", explicó una fuente porteña a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    darthvader
    11/03/19
    01:43
    Pensado en voz alta. Metro vías es una empresa que recibe subsidios por parte del estado que no es otra cosa ,as que el administrador del dinero del contribuyente.Metro vías le pasa al estado(es decir a todos los que pagamos impuestos) gastos que nada tienen que ver con los costos operativos del servicio que presta . Ningún fiscal puede actuar de oficio y demanda a esta empresa por robar dinero publico? No cabe la figura de asociación ilícita por robar dinero del estado, es decir de todos nosotros? Y nosotros, los contribuyentes no podemos demandar a metrovias por robar el dinero de nuestros impuestos? Algun letrado podría responder a estas preguntas?
    Responder
  • 4
    10/03/19
    18:52
    Metrovias es un claro ejemplo de empresa "operadora" que no deberia existir, dado que el urquiza debería ser anexado a la exitosa operadora estatal (trenes argentinos) y el subte operado por sbase (que no se entiende para que esta entonces) o ausa. Lo irónico es que el kirchnerismo reclame ahora, despues de 12 años subsidiando a roggio y sus secuaces. Tanto los k como estos basura de cambiemos son la misma bosta.
    Responder
  • 3
    10/03/19
    15:39
    Todos hacen lo mismo en todos lis gobiernos. b Aca no paso nada
    Responder
  • 2
    darthvader
    10/03/19
    00:55
    En cualquier país civilizado en donde se cuida el dinero del contribuyente esto sería razón suficiente para rescindir contratos de concesión de servicios, multa millonaria a la empresa y demanda civil y penal a los firmantes de las facturas por defraudación al estado.. pero como son todos amigotes y riñan para la corona nada de esto va a pasar en la tierra de nunca jamás que es la Argentina
    Responder
  • 1
    les falta poco
    09/03/19
    20:03
    Naaaaaaa no puede ser!!! Si las empresas son modelo de libertad y honestidad naaaaaaa seguro que son k queriendo sobresalir
    Responder
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.