Mendoza
Fuertes críticas al gobierno en la Vendimia: "La presión impositiva es inaguantale"
Los bodegueros esperaban la presencia de Macri y anuncios para el sector. Nada de eso ocurrió.

Se esperaban anuncios que ayuden a revertir la crisis que atraviesa el sector vitivinícola. Pero nada de eso ocurrió. Mauricio Macri decidió no ir a la Vendimia este sábado en Mendoza y mandó Luis Miguel Etchevehere a poner la cara al Hotel Park Hyatt.

Las expectativas de los viñateros, en la previa, estaban puestas en la eliminación o baja de retenciones para complementar la suba del Mínimo No Imponible a las contribuciones patronales y la línea de financiamiento subsidiada para Pymes.

El más duro fue el titular de la Corporación Vitivinícola (Coviar) Ángel Leotta. "Es un momento para ser francos: la crisis que padecemos dejará serias heridas y destruirá fibras en nuestro sector", apuntó el dirigente en el tradicional desayuno de su entidad.

"Somos una actividad formalizada que contribuye con sus impuestos al desarrollo de una nación, 18 provincias y 103 municipios distribuidos por todo el país, pero hoy la carga impositiva es inaguantable. La quita de retenciones y la vuelta a los antiguos porcentajes de reintegros es urgente para potenciar el complejo exportador vitivinícola argentino", agregó Leotta y pidió "definir una nueva política de Estado y de desarrollo para la vitivinicultura porque somos la actividad que más empleo genera. Es ilógico el cobro de retenciones a actividades que crean valor agregado en el interior del país".

En el panel central lo escuchaban -además de Etchevehere y cientos de productores de la región de Cuyo- Javier González Fraga, Lino Baraño, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, José Manuel Urtubey, Alejandro Finocchiaro y Emilio Monzó.

Es un momento para ser francos: la crisis que padecemos dejará serias heridas y destruirá fibras en nuestro sector, la carga impositiva es inaguantable.

A Loetta poco pareció importarle la presencia de los funcionarios y continuó: "Nuevamente atravesamos problemas de caída de consumo y acumulación de stocks que inciden sobre los precios de la uva y del vino", señaló el titular de la COVIAR.

La respuesta del Gobierno, entre murmullos, fue considerada muy floja por los presentes. "Trabajamos juntos el sector público-privado por el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de la cadena vitivinícola", balbuceó Etchevehere.

En tanto, con un tono electoralista y confrontando directamente con el kirchnerismo, González Fraga aseguró que "hay elementos para pensar que pronto tendremos buenas noticias, pero para ello hay que enterrar los proyectos populistas".

Hace algunas semanas atrás un informe de la CAME afirmó que el escenario de rentabilidad es crítico en el caso de las uvas de mesa donde los productores reciben unos $ 8, mientras que en góndola el precio ronda los $ 80 por kilo (10 veces más).

"No se visualiza una recuperación del consumo que pueda reactivar a las economías regionales. Los precios de nuestros productos están completamente desacoplados frente a los altos índices de inflación vigentes", manifestaron desde CAME.

Por su parte, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, también estuvo en el desayuno de COVIAR. "Es necesario una autocrítica del sector. La vitivinicultura debe cuidar al consumidor y al ciudadano con una política colaborativa e integradora", sostuvo.

Los ex gobernadores de Mendoza, José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafaya, Roberto Iglesias y Julio Cobos.

Un dato político no menor en medio de la creciente grieta que vive la Argentina es que en el evento en Mendoza se mostraron juntos los ex gobernadores provinciales José Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias y Julio Cobos.

Según datos de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a los que accedió LPO, en 2018 el consumo interno de vinos registró un volumen cercano a los 8.385 millones de litros, una cifra 6% menor en relación a la de 2017.

Según datos de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en 2018 el consumo interno de vinos registró un volumen cercano a los 8.385 millones de litros, una cifra 6% menor en relación a la de 2017.

En cuanto a la exportación, si bien el año pasado creció en volumen un 23,5% pasando de 2.232 millones de litros a 2.756 millones, la facturación del sector apenas subió un 1,5% al sumar u$s 822 millones versus u$s 809 millones en 2017.

Los productores vitivinícolas mendocinos nucleados en Federación Agraria Argentina (FAA) solicitaron al gobierno provincial que destine recursos para comprar uvas con el propósito de mejorar el precio de la cosecha por recolectar.

"Somos miles de familias que estamos atravesando momentos penosos. Hoy trabajamos a pérdida, muy por debajo de los costos de producción, por lo que si no interviene el Estado, desapareceremos", aseguró Carlos Achetoni, presidente de FAA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    yoargento
    09/03/19
    17:26
    Lo único que se escucha desde Casa Rosada, es el motor del helicóptero. Cada día más fuerte.
    Responder
  • 3
    09/03/19
    14:51
    si. estan mal pero estarian o estaran mucho peor con el kirchnerismo
    Responder
  • 2
    sir winston
    09/03/19
    14:46
    Grande Mauricio en sólo 3 añitos volviste al 90% de la sociedad a la realidad !
    Responder
  • 1
    les falta poco
    09/03/19
    14:13
    Ja ja ja bodegueros del orto ahí tienen lo que ustedes votaron y querían ja ja ja el presidente les importa vino shilenooooo ja ja ja jodanse y ojala pierdan sus bodegas ja ja ja aprendan a votar hijos de puta
    Responder
Más de Economía
El massismo también rechaza el paquete fiscal de Milei: "bordea lo absurdo"

El massismo también rechaza el paquete fiscal de Milei: "bordea lo absurdo"

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.