Transporte
Renuevan la estación de trenes más deteriorada de Retiro
Invertirán $200 millones para mejorar las boleterías, los techos y la sala de preembarque.

El gobierno nacional renovará la terminal Retiro del Tren San Martín, una de las más deteriorada de la Ciudad. La inversión de $200 millones servirá para modernizar el hall de entradas, las boleterías, los techos y la sala de preembarque para los trenes de larga distancia.

La estación fue construida en 1912 con estructuras traídas desde Inglaterra y nunca estuvo pensada como definitiva. La intención era que todas las líneas que atraviesan la capital terminaran en Alem y Bartolomé Mitre pero los cambios urbanísticos de Buenos Aires dejaron el proyecto trunco.

Hubo varios proyectos para remodelarla que nunca se concretaron y en 2017 el gobierno anunció una licitación para renovarla. Según anunciaron desde el Ministerio de Transporte, los trabajos estarán terminados a mitad de año y beneficiarán a 30 mil pasajeros que utilizan diariamente la estación.

La fachada, que es patrimonio histórico nacional será renovada, al igual que el ingreso a la estación que se encuentra en una de las zonas más transitadas de Retiro.También habrá cambios en la iluminación, mejoramiento de los baños y se reubicarán las nuevas pantallas con información al pasajero.

Entre los trabajos estructurales, las obras incluyen el reacondicionando los suelos y las paredes para poner en valor el inmueble. Además, se están impermeabilizando los techos, reemplazando las chapas y colocando paneles de vidrio, tanto en los laterales como en la cúpula, lo que mejora la iluminación natural.

En los andenes se instalará nueva iluminación, nuevos refugios y baldosas con señales para una mejor orientación de las personas con visión reducida. Habrá Wi Fi gratuito, nuevos locales comerciales y de servicios.

El San Martín llega hasta Pilar y es una de las líneas que correrá elevada en pocos meses, al igual que el Tren Mitre. Además desde la estación de Retiro salen trenes de larga distancia que conectan la ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín. Poco tiempo atrás se inauguró una nueva playa de carga de combustible para el tren que funciona con gasoil.

"Las reformas que estamos haciendo son para poner en valor el patrimonio histórico y también incorporar comodidad y seguridad, a través de la tecnología, como con el nuevo sistema de monitoreo de cámaras", comentó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    eduardo carrido muniya
    10/03/19
    01:42
    Como roban. Estan haciendo esa obra cuando dicen que en pocos meses van a lanzar la licitación para electrificarla. No se entiende eso de hacer y destruir, Bah si se entiende, roban como hicieron con el microcentro que esta en constante reparación, sacaran los cordones de las veredas cambiando el estilo de la ciudad, y poniendo rejillas de chapa que estan todas rotas. ROBAN ROBAN ROBAN..
    Responder
  • 3
    el arcano
    09/03/19
    20:55
    Este año el San Martín vuelve a llegar a Retiro, la obra avanza a ritmo aunque mas lento que las del Mitre, es probable que las estaciones de Villa Crespo y Paternal todavía no esten operativas.
    El plan post electrificación es que el San Martín electrificado termine en la terminal Mitre y la estación del San Martín sirva como terminal de larga distancia para los servicios a Rosario y Córdoba
    Responder
  • 2
    orillero
    09/03/19
    14:42
    Ojalá que la sala de preembarque sea cómoda y abundante, acorde a la cantidad de pasajeros. Repito abundante, porque en los trenes viaja mucha gente mayor o con movilidad reducida, familias numerosas, niños, estudiantes y trabajadores agotados por la jornada. Por eso, debe estar bien acondicionada, cómoda, con muchísimos asientos, para que la gente se pueda sentar a descansar. Remarco esto porque hay una exageración por la estética y a costa de la comodidad, y expulsión del pasajero hacia el espacio privado.
    Además, no quisiera que la estación sea aculturalizante. Que si es un patrimonio cultural, pues que muestre la cultura autoctona latinoamericana. Que no oculten que los trenes fueron los medios para cumplir el objetivo de extraer los recursos del suelo, y que por ello, los argentinos no podemos hacer uso de su capitalizacion y distribución con justicia social.
    Responder
  • 1
    bautista
    08/03/19
    21:29
    La obra beneficia a 0 pasajeros, no 30000, primero porque el tren no llega a Retiro hace más de un año y la verdad, viendo cómo va el viaducto, no creo que eso se resuleva en el corto plazo.
    El segundo problema es más delicado: que pongan surtidores de combustible para las locomotoras cuando vienen anunciando la electrificación del ramal sólo puede querer decir: a) que ni sueñan con electrificarlo b) que están haciendo una obra que van a demoler en breve (esto no sería una novedad).
    Responder
Más de Ciudad
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.