Corte Suprema
La Corte ordenó desclasificar todos los decretos secretos de la dictadura
Tras haberse negado a hacerlo, en 2012 el kirchnerismo habilitó una publicación parcial de las normas que el máximo tribunal consideró insuficiente.

La Corte Suprema de Justicia ordenó este jueves desclasificar y difundir todos los decretos "secretos o reservados" de la dictadura militar, en un fallo que reconoce la amplitud del derecho al acceso a la información y limita las restricciones gubernamentales a entregar información.

En un fallo firmado por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti (Carlos Rosenkrantz y Elena Highton se excusaron), la Corte reconoció la validez de un reclamo realizado por el periodista Claudio Savoia, que en 2011 acudió a la justicia debido a que la Secretaría Legal y Técnica se negó a difundir 478 decretos de la dictadura.

En un primer momento, el kirchnerismo se negó a difundirlos basados en el decreto 1172/03, que habilitaba al Poder Ejecutivo a negarse a brindar la información cuando fuera "expresamente clasificada como reservada, especialmente la referida a la seguridad, defensa o política exterior", clasificación que revestían los decretos requeridos.

Ante el reclamo judicial, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el reclamo del periodista (que había sido admitido en primera instancia) argumentando que no tenía legitimación y que el Ejecutivo había ejercido válidamente el derecho a no entregar información clasificada. Ese fallo es el que hoy revocó la Corte.

El máximo tribunal falló en este sentido a pesar de que en 2012 Cristina Kirchner dejó sin efecto el carácter secreto de los decretos de la dictadura, aunque la difusión no fue total y muchos permanecieron clasificados como "secretos". La Corte remarcó que incluso después de esa desclasificación, no se explicó la decisión de no levantar el secreto de determinados textos.

Según el CIJ, la Corte además descartó el argumento de la falta de "legitimación" del periodista y recordó su jurisprudencia según la cual "la legitimación para solicitar acceso a la información bajo control del estado es amplia y corresponde a toda persona, sin necesidad de acreditar un interés directo para su obtención o una afectación personal".

El tribunal resaltó además que recientemente la ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública consagró el alcance amplio que "toda persona humana o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar y recibir información pública, no pudiendo exigirse al solicitante que motive la solicitud, que acredite derecho subjetivo o interés legítimo o que cuente con patrocinio letrado".

Por lo tanto, la Corte ordenó a la Cámara de Apelaciones que exija la divulgación de los decretos y que si en el caso de que el Gobierno rechace la publicación de alguno, deberá "proporcionar una respuesta debidamente motivada en las normas vigentes, sujeta a control judicial, que sea suficiente para justificar una restricción razonable al derecho de acceso a la información".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    juan domingo liturgia
    07/03/19
    17:21
    Estos besa manos de la corte quieren meter una cortina de humo, para no mandar en cana al Fiscal Coimero?
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    07/03/19
    16:41
    que temas de actualidad ....
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.