REM
El pronóstico de las consultoras del mercado vaticina más recesión y más inflación
El REM bajó sus previsiones de actividad al -1,3% y elevó al 29% la suba de precios esperada. El dólar a $48 para fin de año.

El Banco Central publicó este miércoles el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de fines de febrero que mostró que las analistas, consultoras y académico esperan un 2019 con una estanflación más profunda que lo que proyectaban un mes atrás.

El REM de este mes elevó 2,9 puntos porcentuales la inflación esperada para todo el año al 31,9% y también espera que la baja sea ligeramente más lenta en 2020 (20,3% anual), es decir 8 décimas porcentuales arriba de lo estimado un mes atrás. Para 2021, las expectativas ase sostuvieron en el 15% anual de acuerdo a la mediana de los 55 consultados.

La suba de las expectativas obedece principalmente al componente "núcleo" -es decir los precios que no son estacionales ni regulados- que trepó 3,1 puntos porcentuales entre las proyecciones de enero y de febrero, pero que aún se mantiene debajo de la inflación general (30,1% anual). Esto indica que para el resto de 2019 se espera que lo que más suba son los precios regulados y que su traslado al resto de los precios sea mayor.

"En este contexto, la inflación esperada para lo que resta del primer trimestre de 2019 se mantiene en niveles más elevados que los observados en diciembre y enero. El pronóstico para febrero es 3,5% y para marzo 3,0% (+0,9 p.p. y +0,5 p.p. con respecto al relevamiento previo), aunque se mantiene la expectativa de disminución de la inflación mensual a 2,0% para julio de 2019", detalló el REM.

Economistas advierten que este año no se daría la recuperación que pronostica Dujovne

A su vez, los analistas relevados en el REM cambiaron ligeramente sus proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) al -1,3% (una décima peor que lo estimado en enero). Así, con más inflación y mayor recesión, el mercado espera una estanflación peor que la prevista un mes atrás.

El cambio responde a expectativas ligeramente desmejoradas para la segunda mitad del año. Para la primera mitad del año se mantiene las proyecciones de 0 crecimiento en el primer trimestre en la comparación con octubre-diciembre de 2018 y de 1,5% de crecimiento en el segundo trimestre.

Con una proyección de más estanflación, también empeoraron las estimaciones del déficit primario a $38.500 millones para 2019, es decir casi 588% más que lo esperado un mes atrás.

Tanto para 2020 como para 2021, se espera que la economía crezca al 2,5% anual.

Con una proyección de más estanflación, también empeoraron las estimaciones del déficit primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) a $38.500 millones para 2019, es decir casi $33.000 millones (588%) más que lo esperado un mes atrás. Por el contrario, para 2010 se proyecta un superávit de $170.500 millones, $20.000 millones menos que lo esperado en enero.

Respecto del dólar mayorista, los analistas al 28 de febrero proyectaban que en el mes de marzo se ubicaría en $39,50 -cabe recordar que hoy dio un salto que lo dejó en $40,75-. En tanto, las expectativas de su cotización para el término de 2019 lo ubicaron entorno a los $48. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    07/03/19
    13:26
    D'Alessio-IROL-Berensztein preguntenle a esta consultora , siempre tiene datos interesantes ,viajan mucho a EEUU (a pedir info y ordenes) , y a todos los economistas y en especial al famosso Willi Tonga de este portal y a su homonimo de Mitre Willi Garca) ahora se quieren despegar despues de haber sostenido este caos, una palabra los define INMORALES.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.