Provincia
Vidal buscó amortiguar el impacto del paro docente y envió a ministros y legisladores a las escuelas
Senadores y diputados ingresaron a las aulas y se fotografiaron con los alumnos.

En medio de la pulseada con los gremios docentes por la medida de fuerza que impidió el normal inicio de clases, María Eugenia Vidal envió a intendentes, legisladores y ministros a las escuelas donde hubo actividad. Los sindicatos -por su parte- realizaron una masiva movilización a Plaza de Mayo.

De la movida del gobierno sorprendieron las fotos de algunos legisladores de Cambiemos dentro de las aulas, en horario de clase y junto a los alumnos.

La presencia de senadores y diputados en las aulas excede lo institucional e impacta con una resolución del ex ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, en la que prohibió las actividades político-partidarias en las escuelas de la provincia.

En ese marco, las fotografías del senador Gabriel Monzó y el diputado Guillermo Castello junto a los alumnos dentro de las aulas, parecieron más vinculadas a una actividad partidaria que a una cuestión legislativa.

Los gremios docentes definieron paros de 72 horas y no arrancan las clases a término

"Es importante seguir dialogando para alcanzar un acuerdo, pero no es bueno dejar a los chicos sin clases. Un día sin ir a la escuela es un día menos de conocimiento y aprendizaje. Los chicos deben estar dentro del aula", aseguró Castello.

El diputado Guillermo Castello.

Por su parte, la Gobernadora se mostró en una escuela de Tres de Febrero. "Lo que aprendan es lo único que nadie les va a poder quitar. Es para siempre", dijo Vidal a los alumnos del colegio primario N°37 ‘José Hernández' de la localidad de Villa Bosch.

Como parte del operativo, el ministro Gabriel Sánchez Zinny (Educación) estuvo en Quilmes; Joaquín De la Torre (Gobierno) estuvo en San Miguel; Marcelo Villegas (Trabajo) visitó una escuela de Berisso y Fabián Perechodnik (Secretaría General) estuvo en La Plata.

El impacto del paro

En el marco del paro por 72 horas convocado por Ctera, al que adhirieron los gremios de la provincia, el Ejecutivo y los sindicatos volvieron a mostrar sus diferencias: el primero habló de una adhesión del 38% mientras que los gremios consideraron que rondó el 90%.

Fuentes oficiales señalaron que "luego de relevar 9.838 escuelas públicas" hubo un total de "98 servicios educativos cerrados". En tanto, desde el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) hablaron de un acatamiento de los maestros del entre el 87% y 90%, dependiendo la localidad. Para el titular de Suteba, Roberto Baradel, el paro fue "masivo y contundente" pese a "las amenazas de los funcionarios" en relación a los descuentos que hará la Provincia.

Vidal se sube a la polarización: "Nosotros no inauguramos hospitales vacíos"

Los gremios bonaerenses también marcharon con organizaciones sindicales de otros distritos hacia Plaza de Mayo, en donde pidieron "salarios dignos y escuelas seguras" y reclamaron por la apertura de una paritaria nacional, suspendida desde 2017.

"Estamos reclamando la paritaria nacional docente, el cumplimiento del financiamiento educativo y que las escuelas estén en condiciones de enseñar y de aprender. Hay un altísimo acatamiento en todo el país a pesar de las presiones y los aprietes del Gobierno y a pesar de los dichos de los funcionarios nacionales y provinciales", remarcó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, desde la cabecera de la marcha.

Por su parte, la titular de FEB, Mirta Petrocini, volvió a quejarse de la última oferta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal, a la que calificó de "vergonzosa" y consideró en la "provincia estamos en conflicto innecesario hace más de un año".

La última reunión paritaria de los docentes en provincia fue el miércoles pasado. Allí, el FUDB rechazó una oferta salarial que mantenía la idea de la cláusula gatillo (mensual en los primeros tres meses y luego trimestral) y agregaba: un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150), un 5% a pagar en diciembre y ayuda extra a maestros que estén por debajo de la línea de pobreza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Hay que recordar cuando esta señora, que por aquella epoca se postulaba como gobernadora, decia que a los docentes habia que pagarles un sueldo de $40.000 y hoy no quiere negociar una paritaria decente para los docentes. Envia a sus funcionarios que tiene un buen pasar y seguro que sus hijos no van a una escuela publica, a hacer politica usando a los chicos. Actitud que siempre criticaba.
1
Hace mucho tiempo, la clase media se indignaba cuando el gobierno hacia politica con los chicos