Mercados
Nueva jornada negra para las acciones argentinas: el S&P Merval pierde 4,4%
Tanto en Wall Street como en la bolsa local las caídas se profundizan las caídas. Los ADRs de los bancos pierden hasta 6,9% en Nueva York.

A una muy mala semana pasada y a un pesimista inicio de esta semana, se suma este miércoles otra jornada negra para las acciones argentinas tanto en el Mercado de Valores local como en la bolsa de Nueva York, donde los papeles de los bancos son los más perjudicados con caídas de hasta el 6,9% intradiario.

Tal es el caso del ADR del banco Supervielle, pero también el del banco Francés que lo siguió de cerca con una baja del 6,6%, que revirtió parcialmente a último muinuto para cerrar 4,8% abajo. El resto de la banca cotizante tampoco se salvó: el Macro se desplomó otro 6,7% y el Grupo Galicia retrocedió 6,5%.

El desplome alcanzó a otros rubros como los vinculados a la energía. Por ejemplo, el papel de Edenor en Nueva York cayó 3,2%, el de YPF retrocede 4,5%, el de Trasportadora Gas del Sur cae 4,4% y el de Central Puerto, 4%.

Solo una acción argentina se mantuvo positiva en Wall Street: Corporación América con 1,3%. Irsa y Tenaris, que habían logrado sostenerse en verde hasta las 16hs cerraron en baja.

De esta forma, ya son cuatro los ADRs argentinos que acumulan pérdidas de dos dígitos en lo que va del mes: Supervielle (-14,8%), Grupo Galicia (-13,3%), Macro (-13,2%) e YPF (-10,4%).

Esto se tradujo en el mercado local en caídas de magnitud considerable -a las que se le suma el efecto de la suba del dólar- por lo que Grupo Galicia cerró 7,3% abajo, YPF perdió 8,8%, Metrogas se desplomó 7,1% y el banco Supervielle retrocedió 7% y el banco Valores 6,7%.

Por consiguiente el índice S&P Merval se desplomaba 4% a minutos del cierre y acumulaba una caída del 5,8% en lo que va del mes. Una vez conocido el desempeño de la industria en el mes de enero, la bolsa pronunció su caída y terminó con una baja del 4,42% y llegó a una pérdida acumulada del 6,2% desde que comenzó marzo.

El fuerte retroceso de los activos locales obedeció a la continuidad de las incertidumbre política y al empeoramiento de las expectativas sobre la actividad para lo que resta de 2019 en los rubros no vinculados al agro, coinciden los analistas. Sin embargo, no fue un movimiento aislado. La tregua entre China y Estados Unidos hizo caer las bolsas de varios países emergentes. Por ejemplo, el IPC de México cayó 0,36% y el Bovespa retrocedió 0,49%.

"Fue una paliza.Vimos que se rompieron los pisos teóricos de varios papeles como hace rato no se veía. Sin un horizonte para la economía, sea con gobierno que sea, lo que vemos es que se profundiza la venta", sintetizó un importante operador.

"En Wall Street y nos dieron una paliza. Les pegaron feo a acciones emblemáticas como Galicia e YPF y a los bancos también. Basta de definir quién gana; es momento de laburar en pos de este país. La recesión borrara la grieta. Hasta el sector financiero se ve afectado por la falta de un norte claro", coicidió Santiago Llull de Futuro Bursátil.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    santafesino
    06/03/19
    18:48
    Y...como viene la mano..ya dudo que se llegue a las elecciones..Macri ya tiene el boleto picado. no debería ni presentarse a las elecciones. Y anunciar un adelantamiento urgente de las mismas..antes de que "el mercado" lo voltee como a Alfonsín y en parte a De la Rúa....Los tenedores de bonos no les importa el regreso del kirchnerismo...ni Lavagna..ellos hacen negocios igual Y prefieren barajar y dar de nuevo. A Macri "solamente" le faltaría
    una "revisdon" del apoyo que recibe del FMI..para caer en una semana. La revista Forbes LO LIQUIDO AL GOBIERNO...considerando la economía al borde del COLAPSO. La trepada del dólar no es casualidad. ESTE GOBIERNO YA NO MANEJA NINGUN RESORTE DE LA ECONOMIA....POR LO TANTO NO PUEDE CONTINUAR....EL TEMA ELECORAL PROLONGARA LA AGONIA ..HAY QUE ADELANTAR LAS ELECCIONES Y LA ENTREGA DEL MANDO !!! URGENTEEEE!!!!!!
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.